ESTÁS EN: Facilisimo > Cocina > Foros > Cocina >

Morgana

» Karma: 0

» Fecha: 30/11/2004 11:50

Madroños¡¡¡¡¡

Nº de respuestas: 22 - Nº de lecturas: 2.153

Todas las noches cuando salgo de trabajar me cojo unos cuantos madroños que están ahora en su punto, se los recomiendo a cualquiera, no solo por lo buenos que están también porque son tan bonitos....
Aqui os pongo sus propiedades y una recetita:
* Astringente, antiseptico, antiinflamatorio, hipoglucemiante, hipocolesteremiante, depurativo de la sangre.
MERMELADA DE MADROÑO:
Ingredientes: 2 Kg. de Madroños bien maduros, 1/2 l. agua, 1.750 g. azúcar , 250 g. de sorbitol y el zumo de 2 limones.
Preparación:
- Mezclar y triturar los madroños, el agua y los 250 g de azúcar.
- Ponerlos a calentar en un cazo a un temperatura media de 40º C.
- Pasar en caliente por el chino de agujeros finos para obtener una pulpa limpia de los granillos que envuelven el fruto.
- Una vez obtenida esta pulpa limpia se le añaden los 1.500 g de azúcar retantes, 250 g. de sorbitol y el zumo de los dos limones.
- Se lleva a hervor durante unos cuatro minutos, para obtener más o menos densidad, disminuir o aumentar la ebullición.
Un beso
Cambiar orden de respuestas

otoio

» Karma: 2.853

» Fecha: 30/11/2004 12:28:10
Que gracia. Desde niña entre madroños y es la primera vez que oigo de su mermelada. Gran idea.

augusto

» Karma: 26.146

» Fecha: 30/11/2004 12:31:02
Morgana, ¿que son los madroños y el sorbitol?

augusto

» Fecha: 30/11/2004 12:42:24
Ya me enteré que es un madroño, en Canarias hay una especie endémica, el madroño canario y está protegida. Por cierto, el sorbitol me suena a medicina.

evaap

» Karma: 4.480

» Fecha: 30/11/2004 12:53:37
Pues yo no sé lo que son ¿alguien que me lo explique?

silvana

» Fecha: 30/11/2004 13:07:37
Es el símbolo de Madrid, el oso y el madroño, o sea una osa en realidad apoyada a 2 patas sobre un arbol con una copa redonda, está la estatua en Sol y ahí queda medio Madrid cuando no se le ocurre nada mejor. Quedamos en el oso y el madroño...

otoio

» Fecha: 30/11/2004 13:21:51
Son unas "bolas" rojas, y la piel esta llena como de puntitas. A mi me parece sosote.

evaap

» Karma: 4.480

» Fecha: 30/11/2004 14:01:44
Pues la verdad es que ni idea, supongo que es una fruta, ya miraré en el mercado.

reina

» Fecha: 30/11/2004 17:56:54
Ya que estamos hablando de madroños ahi va una receta:licor de madroños: 1k. de madroños 1l de aguardiente de orujo 1/2 k. de azucar 1/4l de agua. Lavar y escurrir los madroños,secarlos sobre un papel.Disolver en un cazo el azucar con el agua,a fuego lento lo cocemos 5m. y dejamos enfriar.Ponemos los madroños en un tarro previamente esterilizado. Mezclamos el orujo con el almíbar frío y vertemos sobre los madroños.Tapamos herméticamente y tapamos en un sitio oscuro y seco,6 meses como mínimo.Filtrar y poner en botellas.

reina

» Fecha: 30/11/2004 18:09:50
Efectivamente es un arbol de tronco corto con la corteza redondeada,espesa y oscura.Los frutos son globosos de color rojo cuando estan maduros,con pulpa comestible.Los frutos se recogen en noviembre y diciembre.Soporta bien la sequía.Se cultiva en forma arbustiva o como arbolito de jardín. Como dice Silvana es el símbolo de Madrid:el oso y el madroño y esta en plena Puerta del Sol,en el centro de Madrid. Ya esta todo jajaja,si queréis quedamos un día todo el foro en el oso y el madroño jajajajja.

dina

» Karma: 5

» Fecha: 30/11/2004 19:12:04
Hola te ha faltado decir que los frutos tardan mucho en madurar, ya que el arbusto florece entre enero y octubre, por lo tanto se da el caso que el arbusto tenga flores y frutos al mismo tiempo, lo cual embellece la planta.saluditos

gena

» Fecha: 30/11/2004 19:50:05
Cuidadito con los madroños, que dicen que en cantidad emborrachan por el contenido alcohólico. Aunque no me lo creo mucho porque cuando voy a hacer sendarismo y veo un arbolito, hasta que no lo dejo "limpio" no paro ;)

augusto

» Fecha: 01/12/2004 10:13:59
Vamos a ver, me estuve informando ayer y el madroño es un arbol autóctono y típico canario y está protegido, lo que no entiendo es que hace un madroño en Madrid y menos en el símbolo, me perece que debe de haber varios madroños diferentes.

silvana

» Fecha: 01/12/2004 10:31:28
http://www.arbolesornamentales.com/Arbutusunedo.htm por lo q he leído, es de una amplia zona, puede que el de Canarias sea una variedad endémica de allí, aunque en la isla que conozco un poco nunca he visto nada parecido Augusto.

augusto

» Fecha: 01/12/2004 11:58:06
pues si, es endémica de canarias, y además ayer me di cuenta que tengo uno a 1 km de mi casa y yo no tenía ni idea que fuera un madroño.

morgana

» Karma: 471

» Fecha: 01/12/2004 14:45:32
Lo del alcohol es verdad `pero yo creo que es una cantidad muy pequeña, espero que no me hagan ningun test de alcoholemia cuando vuelva de trabajar porque si no..... jajajja

encarnacion

» Fecha: 01/12/2004 22:31:29
comentaros que aqui enel sur es tipica fruta de navidadademas hay un villancico que dice"madroños al niño no le demos mas por que co lo madroños se va a emborrachar"asin que lo del alcohol tiene que ser verda

juanjo

» Karma: 1.150

» Fecha: 02/12/2004 00:22:08
Augusto en Canarias que no tengo el gusto de conocer aunque si muchas ganas y espero que este verano me escape en vacaciones a conocerla luego ya contare que me parece. Pero a lo que voy es que dices que es autoctono de Canaria el madroño. Creo qu te equivocas. Aquí en la provincia de Cáceres tenemos muchas madroñera, o madroñeros que es el arbusto del madroño, y el fruto esta rico cuando esta maduro los venaos, y ciervos de la sierra son los que mas lo consumen ya que se crian silvestre, aunque hay quien los planta en los jardines. Saludos. jj

otoio

» Fecha: 02/12/2004 09:20:00
Yo estoy en Bilbao, y por esta zona, hay montones de madroños tambien.

augusto

» Fecha: 02/12/2004 10:32:06
Vamos a ver, despues el digo el nombre ciéntifico del madroño y arbol originario de aquí, voy a informarme, y se trata de un arbol y no es un arbusto, debe ser que hay diferentes madroños, después les digo.

silvana

» Fecha: 02/12/2004 11:37:56
http://www.arbolesornamentales.com/Arbutuscanariensis.htm http://www.arbolesornamentales.com/Arbutusunedo.htm Las diferencias no son enormes pero uno es Arbutus Unedo y el otro Canariensis. El 2º el de Augusto y el 1º el peninsular. Zanjada la cuestión: hay madroños para todos en este país!

» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
De cara a la Navidad, ¿buscas en Internet recetas para el menú navideño?

No
 Sí (86 % - 62 votos)
 No (14 % - 10 votos)
Ver opiniones