ESTÁS EN: Facilisimo > Cocina > Foros > Cocina >

Kary

» Karma: 29.068

» Vivo en Dato no disponible y tengo 70 años

» Fecha: 28/09/2004 01:39

Para Augusto....

Nº de respuestas: 6 - Nº de lecturas: 370

Es referente a la charla sul CHUTNEY, donde preguntas si no se esteriliza y me asombra que digas que tu lo haces con la mermelada, perdona que me entrometa, pero es la primera vez que lo oigo y la verdad me suena muy extraño.

Yo, desde hace muchos años, hago siempre mermelada y la envaso en caliente dandole la vuelta un ratito y ya està, te aseguro que nunca se estropeo ningun tarro.

Tengo varios libros de mermeladas y en ninguno dice de esterilizarlas.

La proxima vez que hagas, prueba a no hacerlo con un tarro y asi lo ves, te ahorraras un trabajo.

El azùcar el vinagre y la sal son conservantes, tambien el alcohol, !ah! una cosa, si no pones la cantidad correspondiente para cada preparaciòn si que se puede estropear !!.
Cambiar orden de respuestas

judit

» Karma: 75

» Fecha: 28/09/2004 09:10:22
Mi suegra hace conserva de tomate y de melocoton,y siempre lo a puesto en una olla y al fuego 20 minutos,yo no se si la mermelada se hace lo mismo,igual no hace falta.

augusto

» Karma: 26.146

» Fecha: 28/09/2004 11:57:04
kary, no me lo puedo creer, llevo toda la vida haciendo el primo, este proceso de la olla lo hago con todos los botes en conserva, ya sea mermelada, setas, verduras, es decir con todo lo que vaya a dejar en botes una temporada, y ahora resulta que no hace falta. Pues está bien esto, según tu las cosas que contengan azúcar, vinagre o sal no hace falta, entonces porqué toda la vida se ha dicho y comentado ese proceso de la olla, para hacer la puñeta a los cocineros, "no entiendo nada". O es que ese proceso NO es para las mermeladas y para lo demás si, me voy volver loco, no entiendo nada.

kary

» Karma: 0

» Fecha: 28/09/2004 15:08:31
Judit y Augusto, los dos teneis razòn con las conservas, cada cosa tiene su metodo. Lo que decia vale para las mermeladas y otras cosas que se envasan a caldo. Los melocotones y otras frutas en almibar SI que se tienen que cocer los tarros para estirilizarles. Los tomates y otras verduras que se envasan a frio Si que se deben estirilizar. Cuando las verduras las hago cocer en vinagre, berenjenas, judias verdes, pimientos, setas, etc.... y despues de frias las pongo en tarros y los cubro de aceite No los esterilizo. Las mermeladas y otras preparaciones envasadas calientes No las esterilizo, la salsa de tomate para la pasta envasada hirviendo se conserva por un año, o sea hasta el momento que la hago nuevamente. La salsa boloñese para la pasta, mi hijo cuando viene a casa quiere siempre llevarse unos tarros, la envaso hirviendo y aunque la tenga dos o tres meses, nunca se ha estropeado ninguno. La Rumtopf (fruta conservata en el Ron, deliciosa) ...continua...

kary

» Fecha: 28/09/2004 15:08:31
...viene del mensaje anterior... se conserva un año y màs. Lo que no hay que escatimar nunca es con los ingredientes, la mermelada se hace con un kilo de azùcar por kilo de fruta, poniendole pectina (de manzana) se hace en pocos minutos por lo que no resulta demasiado dulce, lo que seria si se cuece por un tiempo prolungado. Las veduras deben de estar cubiertas por un par de centimetros de buen aceite de oliva. La fruta al Ron, este tiene que tener no menos de 50°. Como veis cada preparaciòn es diferente, no es que como se hace una , se hacen todas.... Para alguna duda, si puedo te la aclarare.

menchu

» Fecha: 28/09/2004 21:48:58
Augusto yo también me meto en vuestra charla, mi madre hace mermeladas, tomate, melocotones etc.y siempre siempre ha puesto los botes a cocer al baño maría, en el caso del tomate 20 minutos y en el caso de las merneladas solamente 5 minutos nunca se ha espropeado ninguna. La otra forma la desconocia pero tiene que ser práctica y menos trabajosa

augusto

» Karma: 26.146

» Fecha: 29/09/2004 10:25:53
No se, la verdad es que me estoy liando, y seguiré con mi método de meter en olla las conservas de frutas, verduras o lo que sea, pero no cabe duda que me voy a ir una bibioteca para poder hechar una ojeada a un libro de conserva y poder exáminar bien los procesos para cualquier conserva, para tener los conceptos más claros porque en este momento los tengo un poco liados.

Responder en este debate
» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
De cara a la Navidad, ¿buscas en Internet recetas para el menú navideño?

No
 Sí (86 % - 62 votos)
 No (14 % - 10 votos)
Ver opiniones