mira sion te pongo como la hago yo, si alguien sabe otra manera y te quiere explicar.
primero por partes por si no lo has hecho nunca y te sea facil:
esterelizar los botes que vamos a servir yo uso los de conservas que los guardo para hacer todas estas cosas. ponemos una olla grande con agua al fuego y que hierva, introduce los botes de cristal y la tapadera, pero suelta, hierves unos minutos, lo sacas y lo pones en la bandeja del horno caliente para que se sequen y no tengan humedad, sacamos y ya tenemos los botes listos y los resevamos.
nos vamos por la mermelada. por cada 1kg de fruta pelada y sin hueso, le pondremos 800gm de azucar, usaremos 1 zumo de limon, es para que no tome ese color negruzco que coge la fruta cuando se corta con el cuchillo, y una manzana lavada y cortada en cuartos, sin pelar porque esta fruta no tiene mucha pectina, que es lo que hace que se espese, sino luego tendriamos que poner pectina de la farmacia, pero poniendo la manzana es suficiente.
una vez que esten limpios de huesos y piel los nisperos los pesamos para ver cuanto necesitamos de azucar.
en una olla ponemos la fruta con la manzana, el zumo y con un poco de agua cocemos hasta que veas que la fruta este blanda, a continuacion hechamos el azucar y seguimos cociendo unos 10-20 minut dependiendo de la cantidad, sabras que esta en su punto, metiendo un platito en la nevera lo sacas bien frio y pones una gotas de mermelada en el plato y al tocarla con el dedo veras que tiene su cosistencia, de mermelada. una vez hecho esto retiramos la manzana de la mermelada y llenamos los botes que teniamos resrvado ponemos papel sulfurizado( el del horno )cortados en circulos de manera que se asienten en la mermelada, luego ceramos los botes bien cerados ponemos fecha y a guardar y consumir.
espero no haberte liado mucho y que lo entiendas, asin es como yo lo hago espero que te sirva....adeu..