ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Psicología >

anónimo

» Karma: 0

» Fecha: 26/08/2008 23:52

¿cómo animar a una persona enferma?

Nº de respuestas: 13 - Nº de lecturas: 551

Un familiar muy cercano a mí está enfermo. Es una dolencia seria y aunque pronto le operarán y existen posibilidades de que se recupere, siempre ha sido una persona muy pesimista que sólo es capaz de pensar en lo peor. No consigue levantar cabeza, aunque sabe que es necesario ser optimista, y los que estamos a su alrededor ya no sabemos qué actitud adoptar, qué decir ni qué hacer para animarle. ¿Alguien sería tan amable de aconsejarme, por favor?

Muchísimas gracias.
Cambiar orden de respuestas

anónimo

» Fecha: 27/08/2008 00:00:25

yo intentaria darle mucho cariñito,converssacion como si no pasara nada de nada,y si se puede evitar hablar de ese problema mas que mejor...pero eso cariñito y apoyo

que pase pronto tu tormento ....un besiño

anónimo

» Fecha: 27/08/2008 16:03:32
Soy la autora del post.

Muchas gracias por tu respuesta, anónimo; es lo que intentamos todos los días, distraerle con conversaciones sobre otros temas y siempre en tono optimista, pero muchas veces ni nos está escuchando, se le pierde la mirada y nos damos cuenta de que no nos sigue la conversación.

De todas formas, seguiremos intentándolo. Muchas gracias por tu aportación, un abrazo.

isitta

» Karma: 5.411

» Fecha: 27/08/2008 16:30:11

teneis q intentar salir entrar hacer cosas q a el le gusten, no parar de hacer cosas q no tenga ni tiempo de pensar.mucho animo!!!!

mjdv

» Karma: 65.455

» Fecha: 27/08/2008 22:48:15

quiza si q le iria bien hablar del tema, en ocasiones no sirve de nada "hacernos los locos". Aparte de darle cariño y distraerlo. Intenta conversar con el, si ves q no t presta atencion, dile directamente q es lo q le preocupa, en q esta pensando, con delicadeza, y dejandole claro q tiene tu apoyo. alomejor le hace falta desahogarse, o alguien con kien pueda hablar claro. Creo q cuando estamos enfermos y no lo estamos llevando bien, molesta bastante q todo el mundo a tu alrededor este como si no pasara nada, puede llegarse a ver solo aunq este rodeado de la familia.

Ya veras q intentadote acercar a sus pensamientos, el t sentira mas cerca y kiza hasta mas trankilo para conversar sobre otras cosas.

Un saludo

txurrimuzky

» Karma: 10.690

» Fecha: 27/08/2008 23:17:02

Creo que mjdv tiene razón, si tu te encuentras mal y los que están a tu lado hablan de cosas que realemnte no te importan porque estás sufirendo por stu enfermedad, al final piensas que nos les importa nada de lo que te está pasando.

Depende de la confianza que tengas con el enfermo, pero es posible que necesite desahogarse, sacar sus miedos y temores y decirlo con sinceridad, lo otro muchas veces parece que escondemos la cabeza como las avestruces, si no hablo del problema es que no existe.

De todas formas no hay una formula mágica, cada persona es distinta y su forma de expresarse también , hay veces que no hace falta hablar solamente acompañar.

Un beso

anónimo

» Fecha: 28/08/2008 01:33:54
Soy la autora del post.

Muchísimas gracias a todas por vuestras respuestas y sugerencias, y por vuestro apoyo.

Evidentemente, el tema de su enfermedad sale a colación muy a menudo. No es que nos pasemos las horas buscando temas triviales; no me refería a eso, perdón si no me he explicado bien. Quería decir que, dado su estado de ánimo, a veces la enfermedad es el único tema de conversación durante días enteros. Y eso le destroza. Y cuando cambiamos de tema con el fin de animarlo o distraerlo, en el fondo sabemos que él sigue atrapado en su pena.

No es que no estemos dispuestos a escucharle, por descontado que sí, y siempre le invitamos a que se exprese, o a que calle si es lo que desea... El problema es que no sabemos cómo ayudarle para que sea capaz de pensar en algo diferente para no atormentarse tanto. Sufre mucho, no duerme bien, llora con frecuencia, y es porque no consigue desconectar ni un solo minuto de sus pensamientos pesimistas. Creo que le haría mucho bien tener cinco minutos, aunque sólo fueran cinco, con la mente absolutamente en blanco, "olvidándose" de lo que le ocurre y pudiendo respirar en paz durante esos instantes.

Sé que no hay fórmulas mágicas, pero ahora que os he dado algo más de información, si alguien pudiera darme una idea de cómo hablarle o qué hacer para aliviar su angustia... Le estaría eternamente agradecida. Me duele muchísimo verle tan hundido y, aunque lo intento constantemente, me siento como una inútil por no poder hacer nada por él.

Mil gracias.

anónimo

» Fecha: 28/08/2008 05:25:14

deberias de hablar con el del tema, decirle que todo va a salir bien y sobre todo muchos muchos cariños, ojala esto te ayude y vas a ver que esto se termina rapidito...

suerte!!!

amacho

» Karma: 1.998

» Fecha: 28/08/2008 10:46:50

por como hablas y lo que dices creo adivinar que ese familiar tiene cancer. mi marido tambien padecio cancer es mas el en tres años salio a tumor por año el primero se lo estirparon ,pero al año se le reproducio en otro sitio y otra vez al quirofano ,esta vez ya nos dijeron que si volvia a reproducirse aunque fuese en otro sitio ya no habia nada que hacer cosa que asi fue al año se le reprodujo en el mismo sitio que el primero y este ultimo se lo llevo de eso hace ya dos años.

no te lo digo para preucuparte te lo digo porque a pesar de todo ello, el no dejo de gastar bromas y sonreir en cada momento y decirnos que no pasaba nada que lo que el tenia que vivir ya lo habia hecho y que ahora les tocaba a mis hijos vivir y disfutar de la vida todo lo que pudiesen tal y como el habia hecho, que lo unico que lamentaba era tener que dejarme sola y no poder conocer a su nieta que estaba en camino....................................dicho eso yque conste que no lo cuento con dolor ya que se que por fin dejo de sufrir............................................ ...te lo digo para que tu familiar vea que no es el solo que esta en esta situacion y si bien mi marido no les gano la batalla hay muchos otros que si lo han conseguido .

ponte en contacto con la asociacion de cancer si es que la hay de tu ciudad y seguro que ellos os ayudaran a hacerle comprender que luchando se puede salir de todo o casi todo pero al menos sabes que le has hechado cara a la vida

ufffffffffffffff no queria dar tanta charla pero habeces no te queda mas remedio

anónimo

» Fecha: 29/08/2008 00:13:53
Muchas gracias por tu respuesta, amacho. Efectivamente, todos sospechamos que se trata de un cáncer, aunque de momento los médicos lo llaman tumor o por su nombre técnico, supongo que para no "asustarnos" por los tabúes que suelen rodear a esta dolencia.

Antes de nada, decirte que siento muchísimo que perdieras a tu marido. Debió ser un golpe bajo y muy doloroso. Al menos supo llevarlo y sacó fuerzas para plantarle cara todas las veces que pudo y no dejar nunca de sonreír. Fue muy valiente. El caso de mi familiar es el polo opuesto, y eso que es muy consciente de que el primer paso es tener ánimo y luchar, y de que hay mucha gente que se recupera. Se ha bloqueado en lo negativo y nos duele mucho no saber qué hacer para ayudarle en este aspecto. Se nos empiezan a agotar los recursos y ninguno es realmente fructífero.

Estamos a la espera de la operación, que será en breve, y ojalá después pueda ver la situación con ojos más optimistas. Quizás tengas razón y sería bueno que nos pusiéramos en contacto con alguna asociación o alguien con experiencia, tanto los familiares como él, para saber mejor a qué nos enfrentamos y cómo conviene hacerlo.

Gracias de corazón otra vez por contarme tu historia, mucho ánimo a ti también, y un abrazo.

Marmaduck

» Karma: 6.732

» Fecha: 29/08/2008 00:25:36
Sineto interferir en el post de esta manera, pero amacho, me has emocionado, de verdad q si...q panzón de llorar en un momentoLlorando. en fin, son personas como tu marido las q marcan la diferencia enla vida. Un tremendo beso.

amacho

» Karma: 1.998

» Fecha: 29/08/2008 09:43:29

heyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy que no lo conte para hacer llorar a nadie silo conte es para que los familieres de ese enfermo y el mismo vieran que no estan solos en eso y si bienmi marido no consiguio salir adelanteconozco otros muchos que si lo lograron.Sorpresa

anónimo

» Fecha: 02/09/2008 16:15:43

Anónimo:

Siento el trance por el que estais pasando.

De todas formas si aun no sabeis si es benigno o no, debeis mantener la esperanza. En el caso de que le hubieran hecho la biopsia, ya os habrían comunicado el diagnóstico, clase de cancer (hay muchos y y cada uno con unas posibilidades de agresividad o no, tecnica del ganglo centinela y demás.

Es decir una vez se sepa esto, puedes estar segura que los médicos no le van a ocultar nada, a no ser que él manifiestamente así lo exprese antes de la consulta. Los médicos están todos de acuerdo a la hora de que el paciente sea conocedor de su enfermedad y del alcance de esta. Es la mejor manera de colaborar en los tratamientos y posterior recuperación.

Después, todo esto, el paciente es el primero en asumirlo, con sus bajones, pero te aseguro que es el que más fuerza tiene y más ganas de vivir.

Cómo ayudarle??' Creo que ya lo estás haciendo: Estando a su lado. Simple y llanamente. Escuchádole cuando quiera hablar y en silencio cuando no lo quiera hacer.. No hay una forma de hacerlo. Hay tantas como personas.

En el caso de que sea cancer ponte en contacto con la Asocion contra el cancer de tu ciudad. Os ´prestarán todo su apoyo y dispones de psicólogo-ga para los enfermos, todo completamente gratutito, por supuesto.

Si tienes alguna duda estoy a tu disposición.

Un saludo

Cucos

» Karma: 23.296

» Fecha: 23/10/2008 22:07:01
que le gusta hacer??? quiero decir aunque ahora tenga una enfermedad quiza pueda hacer cosas que le gusten o que pueda hacer haay personas a las que la palabra cancer asusta pero ... seguro que gracias al apoyo que le estais dando saldra adelante aqui tienes mi apoyo contar algun chistecito la risa es un buen antidoto ... ya te han contestado bastante mejor que yo solo quiero que sepas que te apoyo amiga no te desanimes tu...

Responder en este debate
» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
De cara a la Navidad, ¿buscas en Internet fotografías de peinados?

No
 Sí (28 % - 5 votos)
 No (72 % - 13 votos)
Ver opiniones