Soy la autora del post.
Muchísimas gracias a todas por vuestras respuestas y sugerencias, y por vuestro apoyo.
Evidentemente, el tema de su enfermedad sale a colación muy a menudo. No es que nos pasemos las horas buscando temas triviales; no me refería a eso, perdón si no me he explicado bien. Quería decir que, dado su estado de ánimo, a veces la enfermedad es el único tema de conversación durante días enteros. Y eso le destroza. Y cuando cambiamos de tema con el fin de animarlo o distraerlo, en el fondo sabemos que él sigue atrapado en su pena.
No es que no estemos dispuestos a escucharle, por descontado que sí, y siempre le invitamos a que se exprese, o a que calle si es lo que desea... El problema es que no sabemos cómo ayudarle para que sea capaz de pensar en algo diferente para no atormentarse tanto. Sufre mucho, no duerme bien, llora con frecuencia, y es porque no consigue desconectar ni un solo minuto de sus pensamientos pesimistas. Creo que le haría mucho bien tener cinco minutos, aunque sólo fueran cinco, con la mente absolutamente en blanco, "olvidándose" de lo que le ocurre y pudiendo respirar en paz durante esos instantes.
Sé que no hay fórmulas mágicas, pero ahora que os he dado algo más de información, si alguien pudiera darme una idea de cómo hablarle o qué hacer para aliviar su angustia... Le estaría eternamente agradecida. Me duele muchísimo verle tan hundido y, aunque lo intento constantemente, me siento como una inútil por no poder hacer nada por él.
Mil gracias.