Al final lo he dejado caer por aquí XD Pues necesitaria que alguien pudiera explicarme o decirme donde puedo encontrar las ventajas y los inconvenientes de cada una de las dos... para saber donde me voy a meter! Ah! Se admiten experiencias también, muchas gracias a todos!!
las dierencias son legales en cuanto a lo economico, por el tema de los bienes gananciales, pero por los hjos es lo mismo.
Y ni hablar por lo personal, lo unico que cambia es qie firmas un papelito uqe despues (no quiiera dios que sea asi) tienes que hacer miles de tramites para divorciarte y mucha plata de por medio (eso si me paso a mi)
Si, las diferencias son sobretodo legales. si teneis propiedades en común por ejemplo, una casa y no estais casados, si le pasara algo los herederos legales sol los padres de él no tú. Si estais casados la cosa cambia.... siempre y cuando los bienes se hayan adquirido dentro del matrimonio...
Ahora existen los divorcios rápidos, asi que lo mismo no hya tamto problema.
Nosotros estuivimos mucho tiempo viviendo juntos y el año pasado nos casamos, pq nos apetecía y pq ibamos a comprar una casa a medias queriamos que fuera en gananciales. También por el tema de los hijos (si son reconocidos por el padre, tienen los mismos derechos, pero si estas casada, no hace falta que los reconzca. Legalmente son suyos...
Si vais a estar solos yo creo que lo que más os apetezca pero si quereis tenr peques y tener propiedades en común yo creo que lo mejor es casarse.... Ahora también te digo que hasta que no convives con una persona no sabes realmente quien es... asi que también te recomendaría que vivierais juntos un tiempo y luego decidierais que hacer, según os haya ido.
Realmente, diferencias, a no ser q haya (dios no lo quiera) muerte de por medio, no hay grandes diferencias. El tema de la pension por viudedaz creo q sigue siendo solo para los matrimonios aunq creo q esto estaba a punto de reformarse.
El amor no necesita ningun contrato por medio ,otra cosa bien distinta es el tema material .
Estuve viviendo con mi pareja unos años ,adquirimos unos bienes a medias y a la hora de separanos (sin ningun papel por medio)le dije que no quería gastarme ni un duro en abogados y civilizadamente hicimos las particiones y nos fuimos al notario .
Con hijosdebe de ser lo mismo si el padre los reconoce ,para el tema de fallecimiento de una de las 2partes existe "el testamento del uno para el otro ".
aca en argentina si llevas mas de 5 años en concubinato, union de hecho, estar juntados o como lo quieran llamar, es legalmente lo miso que estar casados.
anónimo
● offline
» Karma: 0
» Fecha: 17/07/2008 21:19:39
Yo creo que la unica diferencia es legal en tema de dinero y cosas asi.Yo llevo 4 años con mi pareja y viviendo con el y a mi no me hace falta para nada casarme para saber que lo quiero Hombre algun dia me gustaria casarme con el pero yo lo querria igual
anónimo
● offline
» Fecha: 29/08/2008 12:30:04
Hola , queria saber que diferencias reales hay entre matrimonio y pareja de hecho, y saber como me afectaría economicamente puesto que en nuestra relacción yo soy la que tengo muchos bienes y el pocos o ninguno , debería hacer separación de bienes ? o no es necesario porque en la pareja de hecho no puede reclamarme nada?
sinceramenta no se las diferencias, no se si tendras los mismos derechos que un matrimonio, xq cuando tú te casas en la empresa ta dan 15 días, y si te haces pareja de hecho no te pertenece ninguno, cosa q no entiendo.
anónimo
● offline
» Fecha: 29/08/2008 14:10:33
Yo no sabía eso de que cuando te casabas te daban 15 días...... qué bien....
Creo q depende de la comunidad autonoma, pq aquí en Ctaluña,prácticamente no hay diferencias, de hecho creohaber oído q si q te dan días para el"viaje de novios".
anónimo
● offline
» Fecha: 29/08/2008 16:02:47
..
anónimo
● offline
» Fecha: 29/08/2008 16:05:07
A ver os cuento un caso cercano a mi, mi amiga y su pareja no estan casados ni son pareja de hecho ni nada, viven de alquiler, y cada uno cuenta como si viviese en casa de sus padres, tienen un hijo en comun.Bueno pues ella no trabaja en nada y el tiene un buen trabajo y bien pagado, ahora se van a comprar una casa, mi pregunta es si ella tendria parte en la casa o nada de nada, y si se separan el niño que pasaria tendria parte o no?
solamente el matrimonio da derecho a tener parte en los bienesdel otro conyuge en españa en el caso en que:
.- Te cases en gananciales, todo lo que adquieres a partir de que te casas es de los dos. (bienes y deudas)
.- Si algo es solo de uno de los conyuges pero hace capitulaciones matrimoniales y lo aporta al matrimonio, ese bien pasa a ser de los dos.
.- Si te casas en separacion de bienes cada uno conserva sus propiedades.
.- Los derechos hereditarios van por separado y dependen del testamento que se otorge, y entre conguges no se pagan tantos impuesto cuando se hereda, si no se esta casado es como si se heredase de un extraño y los impuestos son altisimos.
En realidad hay muchisimas diferencias económicas y legales entre estar casado o no, lo mejor es estar casado para tener todos los derechos cubiertos, tener un testamento hecho y haber ido a un abogado que redacte unas capitulaciones matrimoniales que especifiquen en caso de divorcio como se repartirian los bienes para que si hay un divorcio que sea "barato" puesto que lo que mas encarece el procedimiento es repartir lo bienes.
anónimo
● offline
» Fecha: 29/08/2008 16:43:54
Soy la del post de las 16.05 El caso es que el no quiere casarse, ella si pero el no, y aparte ella tampoco quiere trabajar, que si trabajase pues asi podria decir que tiene ingresos y que ella ha aportado algo a la compra de la casa, el trabaja fuera y esta todos los dias en la carretera y claro si pasa algo y a ella no le corresponde ni viudez ni nada y tampoco parte de la casa que van a comprar pues vaya ventajas.
Estáis un poco equivocadas en algunas cositas, nosotros nos hemos hecho pareja de hecho, valga la redundancia, hace poco y para empezar ambos hemos disfrutado de los quince días de permiso, además del día de la formalización, que a diferencia de las bodas es siempre en día laborable, supongo que de las miles de empresas que hay en España no todas las cumplen, pero en principio los convenios colectivos deben recogerlo. En segundo lugar, también hay derecho a pensión de viudedad, por el tiempo en que has sido pareja de hecho de la otra persona hasta la muerte de éste (ídem matrimonio) o hasta que se rompió la unión de hecho. Si se tienen bienes en común, antes de la formalización se debe acudir a un notario para firmar una especie de capitulaciones en caso de que quieran separarse bienes o certificarse algo concreto sobre la economía de la pareja, en caso contrario se da por hecho de que ambos miembros de la unión contribuyen por igual al sostenimiento de la vivienda, gastos de ésta, comida, etc. En cuestriónde herencia no hay problema, pero es imprencindible queHAYA TESTAMENTO. Por lo demás, al menos en la Comunidad Valenciana, hay plena igualdad de derecho a los matrimonios.En cuanto al tema de los hijos no puedo aclarar nada porque no los tengo, cuando llegue el día pues habrá que ver.... Espero haber aclarado algunas dudas.
anónimo
● offline
» Fecha: 29/08/2008 18:43:40
si en las escrituras de la casa constan los dos ,en caso de que uno de los dos falleciera la mitad de la casa le corresponde al viud(@) y la del fallecido al hijo y al hijo tambien le queda una paga de horfandad siempre y cuando sea menor de edad a la pareja ya no lo se si le quedaria alguna pension o no y encaso de que solo sea propiedad de uno ..............digo lo mismo que luzdehogar con hacer testamento uno a fabor del otro todo solucionado
Luzdehogar, como me gusta tu avatar...ves, a mí me sonaba q tb existe en pareja de hecho el permiso de 15días yq mas o menos, pocas diferencias hay, pero creo q si depende de las CCAA. Todo es informarse.