ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Psicología >

anónimo

» Karma: 0

» Fecha: 14/07/2008 09:51

¿Me podéis asesorar? - soy una persona muy intransigente

Nº de respuestas: 26 - Nº de lecturas: 676

Y no sé cómo cambiarlo... tengo 30 años y llevo media vida tratando de ser un poco mejor, pero hay momentos y personas que me sacan de quicio y se me olvida todo el esfuerzo ypierdo la compostura.

Esto está afectando de manera seria a mi relación de pareja porque ésta "no quiere estar con una persona como yo" (refiriéndose a este defecto, claro).

La cosa es que siempre he tenido pocas habilidades sociales, mucho genio y he sido muy perfeccionista y a la vez quisquillosa para muchas cosas, así que si alguien no es capaz de hacer algo como yo creo que se debe hacer, me altero.

Normalmente, si estoy descansada, es un día normal y tal soy una persona muuuuy paciente. Pero si se me junta que he tenido una semana de perros y estoy cansada, entonces salta la bestia...

El problema esta semana ha sido que he terminado fatal con el hermano de mi novio y eso ha repercutido en mi relación. Pero ya llevábamos un par de semanas de enfados por cosas parecidas y esto ha sido la gota que ha colmado el vaso.

¿Conocéis algún tipo de terapia o libro de autoayuda o algo por el estilo que me ayude a ser menos intransigente y a mejorar mi forma de "soltar las cosas"?. De ser un poco más educada digamos (en mi casa siempre hemos hablado con un tono algo alto y con frases, según me dicen, hirientes, a pesar de que raramente digo palabrotas).

Estoy muy triste y quiero cambiar esto.

Cambiar orden de respuestas

Llissy

» Karma: 56.025

» Fecha: 14/07/2008 10:13:41

Hay un libro, que ya tiene unos añitos, pero que está muy bien. Se llama "cuando digo no me siento culpable".. tu lo mismo no te sientes demasiado culpable, pero lo mismo te "pasas" a la hora defender tus derechos y eres un pelín agresiva.

Este libro habla de la asertividad (ser afirmativo) y te explica una serie de técnicas para lograrlo. además, yo creo que es ameno de leer...

anónimo

» Fecha: 14/07/2008 11:14:00

Uy, como te entiendo!!! A mi me ha costado mucho aprender a controlarme pero voy haciendo progresos...

Cuando algo me saca de quicio, me hablo a mi misma y me digo, a ver, relájate, piensa primero.... no siempre funciona pero voy mejorando con los años.

anónimo

» Fecha: 14/07/2008 13:48:50

Estoy bastante depre. Temo llegar a casa hoy. Esta es la situación:

El hermano de mi pareja está aún allí. Venía a pasar unos días, ambos están muy unidos y tenían ganas de pasar un tiempo juntos. De hecho fui yo la que propuso el tema de invitar a su hermano a pasar unos días. Pero primero compraron el billete sin avisarme, sin consultarme el día ni nada. Luego, desde que ha llegado, lo trata como a un niño chico (ya tiene 23 años). Le pone todo por delante y no lo deja moverse para hacer nada. Encima, el otro es un guarro compulsivo y es que no puedo con eso. Para mí huele mal, se comporta mal y cosa que limpio va detrás él ensuciando.

Con mi pareja no puedo hablar de este tema porque sale siempre a la defensa de su hermano y terminamos discutiendo por otras cosas. Evidentemente, tras la 2ª discusión mi opción fue hacerlo todo, aguantarme y callarme la boca hasta que se fuera, pero claro, con el cansancio que tengo y mi mal genio me pasé poniéndole continuamente “mala cara”.

Ayer por la mañana me abracé a mi pareja en la cama tiernamente y le dije: “te echo de menos”… para qué… empezó diciendo: “te agradezco en el alma que hayas intentado comportarte con mi hermano” (era ironía por su parte). Pero de verdad que yo había intentado al menos no ser ruda, simplemente aguantarme la situación.

Discutimos, terminé llorando sola en la habitación y ellos dos de paseo todo el domingo. Cuando volvieron no me dirigían la palabra y se pusieron a hacer las maletas. Tras esto pensé que una charla directamente con el hermano, en lugar de estar siempre con intermediarios vendría bien. (y mira que me costó bajarme del burro de nuevo). Salí de la habitación (con los ojos hinchados) y propuse hablar tranquilamente los tres. A esto que el hermano se levanta y dice: “yo no tengo nada que hablar” y se fue… Mi pareja: “ya has llegado demasiado tarde” y yo: “al menos yo he intentado hablar los problemas cara a cara”…

Ahí quedó la cosa. Nos llevamos toda la tarde y la noche sin mirarnos, ni dirigirnos la palabra… El hermano se va, no sé si hoy o mañana (no creo que me lo cruce en casa a la hora de comer) y nos quedamos mi pareja y yo, solos, sin hablarnos… no quiero sacarle el tema porque será como hablar con una pared, no dejará de defender a su hermano a capa y espada aunque sea contra mí. He quedado como la mala de la película y encima voy a salir perdiendo.

¿qué me aconsejáis?

anónimo

» Fecha: 14/07/2008 14:48:43

me activo el seguimiento pk mi pareja tiene la misma manera de ser q tú y la verdad q suele ser bastante agobiante, aveces hasta insoportable. Creoqaveces hay q pensar antes de decir las cosas. Mi pareja tmb se ha enfadado con una muy buena amiga mia pk no tiene tacto a la hora de decir las cosas. Lo estoy pasando mal con esto y el caso esk él se da cuenta.

Suerte

anónimo

» Fecha: 14/07/2008 16:02:53

Me alegro que haya personas como yo ,es decir impulsivas y demasiado sinceras a la hora de decir lo que piensas de esa persona ,sin rodeos directamente a ella se loespetamos,es cierto que en muchas ocasiones los modales y la forma de decirlo noson lasmásadecuadas (eso es lo único que tenemos que corregir),pero ser políticamente correctos está bien en el trabajo ,pero en nuestra vida privada tenemos que ser nosotros mismos y parece que las personas temperamentales no gustamos mucho y se nos hace sentir culpables ,cuando lo único que hemos echo es ser sinceros ,

Date cuenta que una personalidad formada es dificil cambiar y también las personas que nos rodean tienen que respetarnos y no solo recriminarnos algun espontaneo ,pedir disculpas o intentar aclarar los echos es una virtud que los necios nunca aceptan ,y esos seres tampoco nos aportan nada a nuestras vidas .

Mi consejo es que intentes dominar esos impulsos ,pero por ti que sufres ,no por los demás y las personas que no acepten tus disculpas desechalas de tu vida ,siempre te lo reprocharán Y nunca analizaran lo sensible que eres .

un refran verdadero (Dios me libre del toro MANSO ,que del BRAVO ya me libro yo ,pues eso cuidadito con los mansos y los tan comedidos hablando (que lo que se guardan saldra )...

Llissy gracias por la recomendación ,me gusta leer tus respuestas.

anónimo

» Fecha: 15/07/2008 09:16:53

Muchas gracias por vuestros consejos, lo del toro manso me viene de perillas porque ambos, el hermano y yo somos Tauro (un choque mortal de necesidad) quizás yo sea el bravo en este caso, pero el mansito se las trae a las calladas...

Ahora sigo bastante deprimida porque, y sigo contando mi historia, ayer por la tarde llegué a casa del trabajo y no había nadie. Un par de horas más tarde llegó mi pareja del trabajo y no me dijo ni hola, tuve que ser yo la que dijera “hasta luego, me voy” (tenía clases de baile). Volví como 3 horas más tarde y seguía sin haber nadie en casa, pero esta vez con una pequeña diferencia: las maletas del hermano y todas sus cosas habían desaparecido…

Imaginaos la cara de mi pareja al entrar por la puerta una hora más tarde (y yo creía que sería la última en llegar a casa ayer…). Nada, ni hola, ni nada de nada. Cogí mis cosas y a dormir. Mi pareja por supuesto abrió el sofá y se quedó a dormir en el salón.

No sé por dónde tirar, la verdad. Mi hermana me dice que sea paciente, que ahora que ya no está el hermano tendremos momentos para hablar. Pero hablar de su hermano es un camino sin final, ni mi pareja se va a bajar del burro, ni yo estoy dispuesta a seguir tragando. Ya estuvo bien con el feo del otro día.

Lo único que me queda es hablar de nosotros, ¿no?. Qué queremos ambos conjuntamente… no sé, estoy muy confundida. Pienso que esto se puede haber terminado porque la situación no es nada sencilla.

¿Y si nos arreglamos y al salir un día vuelvo a decir algo mal dicho y nos volvemos a enfadar? Ya ha pasado más veces, no a diario ni semanalmente (también porque no tenemos excesiva vida social, que si no seguiría metiendo la pata) pero ya esta situación (aunque no tan grave) se ha repetido más veces y por eso su monumental cabreo.

Mi pareja tampoco es perfecta, pero para esto yo soy más paciente. Nunca le veo el lado malo, siempre soy paciente y me las callo porque al final se me olvida, pero claro que también comete fallos.

¿Qué hago a partir de hoy?¿cómo podemos llevar una relación si ninguno habla nada?. Hoy casi no nos vamos a ver, yo tengo mis clases de baile y él sus clases de inglés. Llegaremos tarde a casa y nos echaremos a dormir. ¿Le preparo la cena a modo de acercamiento?¿le preparo la comida para mañana?¿le preparo la habitación para que él duerma allí y yo en el salón?... no sé que´hacer, de verdad. Llorando

anónimo

» Fecha: 15/07/2008 10:07:52

chicas creo que estais juntando dos post ¿no?... A ver. Creo que la aónima del 14 a la 11:14 es la misma que la del 15 a la s09:16... pero no es la misma que pueso el post original ¿me equivocoa?...

es que si es así, segunda anónima, pon un post aparte pq no hay manera de aclararse y lo mismo las respuesta para una no sirven para la otra...

anónimo

» Fecha: 15/07/2008 10:43:15
No, no somos el mismo anonimo.

anónimo

» Fecha: 15/07/2008 13:17:16
activo seguimiento.

igelae

» Karma: 5.142

» Fecha: 15/07/2008 16:42:28
perdon chicas, las rtespuestas que tienen la misma letra no corresponden a la misma persona???? por favor y perdonen la pregunta pero venia dçsiguendo la historia y me perdi... podrian aclarar la situacion???

anónimo

» Fecha: 16/07/2008 09:50:25

La letra no tiene nada que ver. A veces escribo desde el trabajo en un word y copio y pego... según la letra que tenga en el word esa es la que se sube. Imagino que muchas haremos lo mismo, jejeje.

Bueno, la situación en casa no ha mejorado nada. Ayer mi pareja no dijo ni hola al entrar en casa. Estuvimos como 2 horas en el mismo piso y no nos miramos a la cara...

Sé que en su casa han estado incluso meses sin hablarse y conviviendo juntos, pero yo no puedo soportar esta situación. Tampoco sé por donde salir de ella.

¿Me ayudáis?.Llorando

Llissy

» Fecha: 16/07/2008 18:44:00

me alegra que te guste. Chicas, hay que decir las cosas. Yo soy una firme partidaria, auqnque a veces me meto en lios,jajaa.. pero hay que aprender adecirlas sin pisar los derechos de los demás, sin ser hirientes. Que un comportameinto te parezca tonto no quiere decir que la persona sea tonta toda ella, por ejemplo, solo que ati no te gusta... lo que sea...

No se si me explico: es hablar de lo queHACE la otra persona que te molesta o no te gusta pero no hablar de lo ES esa persona

Llissy

» Fecha: 16/07/2008 18:54:01

A ver para la de la pareja, las que están enfadados por el hermano. PRIMERO CREO QUE DEBERIAS PONER UN POST A PARTE PQ SI NO ES UN LIOOO,jajaja... pero bueno, te contesto aqui.

Yop creo qu debes dejar que se le pase un poco, pq si como tu dices tiene un cabreo monumental no va ver manera de hablar.

Te sugiero que este fin de semana os vayais a un terreno neutral... por ejemplo a una teraza a tomar algo. Ya se que hay menos privacidad pero lo mismo así evitais montaros el numerito el uno al otro...

Mientras tanto, tu no actúes como él. Haz como si tal cosa. Hola que tal... voya cenar quieres tu... en el trabajo me ha ocurrido no se que... pq si no no vais a dejar esta situación.

Procura no calentarte y seguir como si nada, pq si no vais avover aliarla y se trata de enfriarse un poco para luego poder hablar.

Está claro que te está castigando sin hablarte... pero tu no te des por castigada...

dorka

» Karma: 998

» Fecha: 16/07/2008 19:14:38

Yo (que por cierto me parezco mucho a ti) intentaría pedirle perdón directamente, creo que el toro hay que cogerlo por los cuernos. Luego, todo depende de la postura que el tome.

De todas formas, entiendo que lo tienes que estar pasando super mal, porque las que somos así, no lo hacemos con malicia, todo lo contrario, es porque sinceramente ya no aguantamos mas y estallamos.

No soporto las suabonas/es, que nunca son claras y están siempre con la sonrisa en la boca, pero en cuanto vuelves la cabeza, zas!!. Esas si que tienen malicia de verdad.

A estas suabes, parece que todo se las perdona, o a lo mejor es que no se las coje nunca en un renuncio, pero nosotras aguantamos, aguantamos, aguantamos y cuando ya no podemos mas, estallamos desproporcionadamente y entonces somos el diablo, aunque al momento se nos ha pasado y no queda nada de rencor y estamos dispuestas a lo que sea para enmendar el error, porque encima nos sentimos mas y eso, a pesar de que se nos ha dado por saco durante mucho tiempo. ¡Es el colmo!

Yo creo que pertenezco a otro planeta a veces.

Yo , como te digo, pediría perdón por las malas formas, pero ya está. Todo el mundo tenemos derecho a exteriorizar lo que sentimos, sobre todo cuando se nos tocan las narices y si encima, no quieren dialogar.... el verá. Es mi opinión.

Te tengas suerte.

anónimo

» Fecha: 17/07/2008 12:35:30

Hola de nuevo. Empiezo explicando que el post sigue siendo el mismo, sino que la situación va cambiando día a día y voy escribiendo lo que me pasa para que me aconsejéis. Es el mismo post todo el rato.

Gracias a los que me apoyáis, pero necesito algún consejo más. Quizás si más gente escribe, más conclusiones puedo sacar poco a poco.

Es difícil mediante la escritura expresar todo lo que está ocurriendo. Ayer llegamos a casa y nadie saludó. Otra tarde se silencios y miradas esquivas. Cenamos cada uno por su lado y silencio.

Al llegar la noche, apagó las luces del salón y abrió el sofalito para ponerse a dormir… en el salón. Me apagó la tele (que yo estaba viendo) y me dijo que quería dormir… (eso jodeeeeee). Total, que le dije que me encantaba cómo solucionaba los problemas y me fui a la cama. La cosa es que al poco le llamó el hermano y se puso a charlar animosamente en voz muy alta, así que me fui de nuevo al salón a seguir viendo la tele… al terminar su conversación me pregunta si quiero tocarle mucho los ***…

Total, que ya ahí exploté y le dije que teníamos que hablar (patatín y patatán). Él me dijo que ya no le importaba lo que yo tuviera que decirle, que habíamos terminado y que no se iba del piso porque no podía. Que desde ahora esa es su habitación y miles de cosas más…

Cágate, ahí queda eso.

Estuvimos más de una hora hablando por mi insistencia.

Resumo porque tampoco viene a cuento. Lo único que puedo sacar en conclusión para mí misma (no he dormido nada), es que necesito mejorar mi educación. Es verdad, soy bastante mal educada con respecto a algunos ámbitos de mi vida. Es algo de familia, mi padre, mi abuela, mis tíos… no tenemos muchas habilidades sociales a la hora de relacionarnos en público, en situaciones “complicadas”.

Necesito mejorar este aspecto de mi personalidad. No entiendo bien el porqué para unas cosas tengo tanta maña y no para otras, que están bastante relacionadas. Supongo que será eso, el “protocolo” en mi familia nunca ha sido el más correcto y lo he mamao desde pequeña.

Si lo pienso detenidamente, no quiero que mis hijos sean así en un futuro. Me gustaría que ellos fueran más educados que incluso yo misma en ciertas situaciones, en una fiesta, en casa de unos amigos, en las relaciones con sus amigos… al igual que me he preocupado toda la vida en aprender a educarlos de mejor forma en la que yo he sido “criada”. Y con esto no critico a mis padres, ellos han hecho muchas cosas bien, pero hay cosas que, si no te das cuenta, se repiten de generación en generación.

Para que estas conductas no se repitan, no es suficiente con decirles a los niños: “esto no lo debes hacer así”, ya que si te ven a ti mismo haciéndolo, lo normal es la repetición.

Bueno, y ahora sí que me lío como un ovillo… ¿sabeís de libros?¿artículos?¿cursos? necesito aprender y mejorar…

Gracias de antemano. Llorando

anónimo

» Fecha: 17/07/2008 12:35:32

Hola de nuevo. Empiezo explicando que el post sigue siendo el mismo, sino que la situación va cambiando día a día y voy escribiendo lo que me pasa para que me aconsejéis. Es el mismo post todo el rato.

Gracias a los que me apoyáis, pero necesito algún consejo más. Quizás si más gente escribe, más conclusiones puedo sacar poco a poco.

Es difícil mediante la escritura expresar todo lo que está ocurriendo. Ayer llegamos a casa y nadie saludó. Otra tarde se silencios y miradas esquivas. Cenamos cada uno por su lado y silencio.

Al llegar la noche, apagó las luces del salón y abrió el sofalito para ponerse a dormir… en el salón. Me apagó la tele (que yo estaba viendo) y me dijo que quería dormir… (eso jodeeeeee). Total, que le dije que me encantaba cómo solucionaba los problemas y me fui a la cama. La cosa es que al poco le llamó el hermano y se puso a charlar animosamente en voz muy alta, así que me fui de nuevo al salón a seguir viendo la tele… al terminar su conversación me pregunta si quiero tocarle mucho los ***…

Total, que ya ahí exploté y le dije que teníamos que hablar (patatín y patatán). Él me dijo que ya no le importaba lo que yo tuviera que decirle, que habíamos terminado y que no se iba del piso porque no podía. Que desde ahora esa es su habitación y miles de cosas más…

Cágate, ahí queda eso.

Estuvimos más de una hora hablando por mi insistencia.

Resumo porque tampoco viene a cuento. Lo único que puedo sacar en conclusión para mí misma (no he dormido nada), es que necesito mejorar mi educación. Es verdad, soy bastante mal educada con respecto a algunos ámbitos de mi vida. Es algo de familia, mi padre, mi abuela, mis tíos… no tenemos muchas habilidades sociales a la hora de relacionarnos en público, en situaciones “complicadas”.

Necesito mejorar este aspecto de mi personalidad. No entiendo bien el porqué para unas cosas tengo tanta maña y no para otras, que están bastante relacionadas. Supongo que será eso, el “protocolo” en mi familia nunca ha sido el más correcto y lo he mamao desde pequeña.

Si lo pienso detenidamente, no quiero que mis hijos sean así en un futuro. Me gustaría que ellos fueran más educados que incluso yo misma en ciertas situaciones, en una fiesta, en casa de unos amigos, en las relaciones con sus amigos… al igual que me he preocupado toda la vida en aprender a educarlos de mejor forma en la que yo he sido “criada”. Y con esto no critico a mis padres, ellos han hecho muchas cosas bien, pero hay cosas que, si no te das cuenta, se repiten de generación en generación.

Para que estas conductas no se repitan, no es suficiente con decirles a los niños: “esto no lo debes hacer así”, ya que si te ven a ti mismo haciéndolo, lo normal es la repetición.

Bueno, y ahora sí que me lío como un ovillo… ¿sabeís de libros?¿artículos?¿cursos? necesito aprender y mejorar…

Gracias de antemano. Llorando

anónimo

» Fecha: 17/07/2008 12:53:52

Bueno bueno... Tu marido esta enfadao por tu falta de comprensión e intransigencia... acaso el no esta haciendo lo mismo cntigo?? ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos.

Que toquen a la familia de uno duele, aunque yo creo creo que deberias hablar cn el hermano directamente y disculparte, xq al fin y al cabo el queria ver a su hermano unos dias nada mas. Explikale que tenias unos malos dias, q lo sientes y que no quieres que haya malos royos entre la familia. Yo es lo que haria.

Besetes ;)

lancia

» Karma: 7.731

» Fecha: 17/07/2008 13:18:47

Hola guapa,

yo también tengo la "lengua muy larga", y a veces, se puede herir mucho a la otra persona. También he de decirte que con el tiempo he ido a muuucho mejor, y ahora me controlo mucho más. Una temporada estuve yendo a una psicóloga y me vino muy bien.

Tienes q tener en cuenta q le has tocado a su hermano, y eso, duele. En la vida de todo el mundo hay unos intocables, y si su hermano es uno de esos, pues es normal q esté muy dolido.

Pero, te ha dicho qué habéis terminado, ¿qué dá por rota la relación?

Sabes qué pasa,que no puedes estar disparando veneno x la boca cada 2x3 y luego pedirle perdón, pq. tú perdón, llega un punto q no sirve de nada pq. el otro ya no te cree, pq. sabe q vas a volver a hacerlo.

Mi consejo es que tomes medidas para solucionar éste parte de tu caracter que ni a tí te gusta.

Un abrazo.

anónimo

» Fecha: 17/07/2008 14:23:01

Lancia, has dicho lo que yo pienso, lo que he sacado en conclusión después de una noche larga.

Es lo que os pido, ayuda para poder cambiar esta parte de mi. Esta tarde me voy a La Casa del Libro a comprar algunos para ponerme a leer y tratar de mejorar este aspecto, pero ¿conoces alguno?.

Imagino que la psicóloga te comentaría algo. ¿Qué más puedo hacer?¿hay cursos?.

Al anónimo que me ha contestado, ya hice todo lo que me comentas ayer, incluso le dije que si hacía falta me iba en ese justo momento a pedirle perdón a su hermano (son 400km de ida y otros tantos de vuelta). Pero nada.

Es justo lo que dice Lancia, una tras otra al final piensa que es que no voy a cambiar. Pero yo no lo hago porque no quiera, a veces (no es a diario, ni siquiera cada semana, sólo a veces) me sale esa vena enfadona y ahí la he cagao.

Pero ahora más, claro. Es su punto "intocable", al menos ahora ya lo sé. Con él podría aguantarme vez tras vez, tampoco lo voy a tener que ver muy a menudo, pero el problema es este pronto... puede salir en cualquier momento y no quiero. Quiero poder controlarlo. Enfadado

anónimo

» Fecha: 17/07/2008 14:24:17

Yo ya te aconsejé que intentes dominar esos impulsos y que tampoco te sientas tan culpable ,tu novio está actuando como un necio y rencoroso ,y encima inmaduro que no es capaz de largarse de la casa , si tan mal le ha sentado y es imperdonable ,pues...¿que hace en tu mismo techO?¿vengandose?no lo entiendo .

Enfin tu estas poniendo de tu parte ,el orgullo no vale para nada en estos casos y lomejor de esta situaciónes que tu ya te has dado cuenta que tienes que cambiar malos habitos adquiridos que no te beneficián en nada ,ves todo lo que nos pasa es para bien.

» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Has dejado de fumar?

No
 Sí (71 % - 5 votos)