ESTÁS EN: Facilisimo > Salud > Foros > Salud >

susialbajorge

» Karma: 62.951

» Vivo en Alicante y tengo 35 años

» Fecha: 29/07/2008 21:47

--------- diferencia entre radioterpia y quimioterapia ---------

Nº de respuestas: 5 - Nº de lecturas: 302

Hola, os cuento el caso, a mi tia le han diagnosticado un tumor en la matriz, y le han dicho que es de un tamaño bastante considerable y no se atreven a extirparlo sin antes darle radioterapia para ver si asi se hace mas pequeño, y como es normal pues estamos preocupados , y me gustaría saber si ¿ cuando se da radioterapia es porque no es malo ?.

Perdonar nuestra ignorancia , pero estamos confundidos y sobre todo ella . Poque evidentemente se le ha venido el mundo encima.

Muchísimas gracias por adelantado.

Cambiar orden de respuestas

Flippy

» Karma: 14.972

» Fecha: 29/07/2008 22:20:19

Hola, susialbajorge.

El tratamiento de eleccion en la mayoria de los tumores es la cirugia, siempre que se pueda quitar totalmente. En este caso la cirugia se realiza como tratamiento curativo.

La radioterapia se da en tumores por varios motivos:

Antes de operar, para que se haga mas pequeño y hacer una cirugia menos agresiva y asi tener mejor resultado ,o para poder operar tumores que de otra forma no se podria.

Despues de operar, para asegurarse que se tratan ganglios linfaticos y zonas que hayan podido quedar afectadas , tambien para mejorar el resultado.

Como unico metodo, cuando el tumor no se puede operar, para evitar que crezca o aliviar los sintomas. En este caso es solo paliativo, pero nunca es curativo.

En el caso de tu tia, el utero esta rodeado de muchos organos: la vejiga, el recto, los ureteres, y se puede extender a estos y a los ganglios que hay en la pelvis y el abdomen. Por eso, muchas veces cuando se diagnostica necesita de tratamientos complementarios para asegurarse que la cirugia va a ser todo lo efectiva posible. Si le han propuesto cirugia es buena noticia, dentro de la situacion, ya que siempre que se puede operar, hay posibilidad de curacion. Aunque el pronostico depende de hasta donde se haya extendido.

Para dar la radioterapia,se utiliza un aparato que emite una serie de radiaciones , desde fuera, que se focalizan sobre la zona a tratar. No es doloroso, aunque al afectar no solo el tumor sino los otros organos, puede producir cistitis, diarrea, problemas intestinales... En tumores del cuello del utero tambien se puede dar la radioterapia local, colocando en el tejido bolitas o agujas radiactivas , para que el efecto secundario sea menor sobre las zonas sanas.

La quimioterapia es cosa aparte, ya sabes. Se inyectan medicamentos que son muy toxicos para el tumor, pero tambien toxicos para el organismo. Algunos tumores se tratan asi exclusivamente (como leucemias , linfomas...)Y a veces se utiliza como la radioterapia, como complemento de la cirugia ( en cancer de mama, colon...) Usar una u otra solo depende del tipo del tumor, porque cada uno responde mejor a una distinta.

A lo mejor te he liado mas que aclararte, si es asi me dices lo que no te ha quedado claro. Un abrazo y que vaya todo muy bien.

anónimo

» Karma: 0

» Fecha: 29/07/2008 22:30:17
MIl gracias, creo que me ha quedado claro,pero si no te importa te hago una pregunta , si ves que no me la puedes contestar , no lo hagas, cuando es un tumor benigno, no necesita radioterapia , se extirpa y ya esta, es qeu claro estamos asustados, y cuando oimos la palabra tumor pues pensamos en lo peor y yo se que los tumores pueden ser malos o buenos, ¿ o estoy equivocada?

Flippy

» Karma: 14.972

» Fecha: 29/07/2008 22:44:58

Es verdad que los tumores pueden ser benignos o malignos, la palabra en si solo significa un tejido que ha crecido mas de lo normal. En ese sentido tambien se le puede llamar tumor a una verruga, por ejemplo.

Lo que pasa es que casi siempre se suele referir a tumores malignos. La radioterapia solo se da cuando el tumor es maligno, porque a los benignos no les afecta.

anónimo

» Karma: 0

» Fecha: 30/07/2008 10:16:10

Muchísimas gracias Flippy.

Un saludo

susialbajorge

» Karma: 62.951

» Fecha: 30/07/2008 10:20:16

La de antes evidentemente era yo, y acabo de ver un post de una forera qeu habla sobre ir al ginecólogo, pues mi tia , hacia muchisimos años que tenía derrames y no iba, desde luego que dejadas son algunas personas, nosotros desde luego no lo sabíamos, pero quizás esto no hubíese llegado a tanto .

Un saludo

» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Has dejado de fumar?

No