ESTÁS EN: Facilisimo > Salud > Foros > Salud >

silke2

» Karma: 10.425

» Vivo en Vizcaya, Bilbao y tengo 29 años

» Fecha: 27/07/2007 10:17

para los expertos en insulina

Nº de respuestas: 6 - Nº de lecturas: 571

hola

abro otro post aparte del de "algun diabetico por aki?;,,", porke es una consulta bastante concreta.

tengo diabetes tipo1, con tratamiento con lantus y novorapida. Estoy pasando el periodo de luna de miel, por lo k no me nyecto nada de insulina y me mantengo en niveles de menos de 100 durante todo el dia. La cuestion es k ayer me mire antes de comer y tenia 191 en ayunas (k desde k me la detectaron no habia tenido esos niveles), al cabo de una hora tenia 82 y durante toda la tarde tuve dos hipoglucemias de 52 y 54 .

La pregunta es: deberia inyectarme algo de insulina, aunke sea solo la lantus (la de 24 horas) para controlar esos pikos tan altos? es k me da mieedo k al meterme algo me baje aun mas las hipoglucemias, porke claro, no estoy en reposo, luego en el curro me baja bastante y tampoko me puedo estar mirando continuamente.

esos pikos son normales o es k empiezo a salir de la luna de miel?

ayer si cuan do tenia 190, me hubiera puesto la paurta k tengo, me hubiera inyectado 12 de lantus y 2 de novorapida, como habria llegado a la noche, porke sin meterme nada, tuve dos hipoglucemias, ...

k pensais, esperro para inyectarme o deberia empezar ya a hacerlo?

Cambiar orden de respuestas

atala

» Karma: 161.326

» Fecha: 27/07/2007 10:46:28
Hola guapa, lo primero que tengo que decirte es que SIEMPRE se aconseja que durante el periodo de luna de miel no se deje de inyectar insulina,aunque sean 2 ó 4 unidades diarias, pero no dejarla por completo para asi dejar que el pancreas vaya recuperandose.

El momento de volver a la insulina viene dado por crisis hiperglucemicas, tu solo has tenido una hiperglucemia, pero no ha sido demasiado alta, llamamos crisis hiperglucemicas a valores mayores de 200 ó 250 mg/dl. Asi que deberias ponerte diariamente las 2 ó 4 unidades de insulina que te digo y el resto olvidarlo de momento porque no lo necesitas aun. Asi, con esta dosis minima de insulina diaria, consigues que el periodo de luna de miel ( que menudo nombre le han buscado ) se alargue bastante mas.

Esas pequeñas dosis de insulina deben ser de la Lantus por supuesto, pero te aconsejo que ante la minima duda acudar por favor a un medico o enfermera,mejor si es el tuyo de cabecera que te conoce mas, vale???? A veces los foros y las opiniones de distintas personas pueden llevar a errores y por eso es mucho mejor que sea la persona que te lleva, la que te de las pautas siempre.

Espero haberte sacado de dudas y aclarado un poco el tema, aqui estoy por si me necesitas.

Besos

anónimo

» Karma: 0

» Fecha: 27/07/2007 13:35:54

hola atala

gracias por contestar, te digo, la insulina la deje del todo por recomendacion del endocrino, k valoro k con hipoglucemias diarias no tenia k ponerme nada de nada, segun las pautas empezaria a ponerme cuando tuviera valores de mas de 100 en ayunas,y hasta ahora no habia tenido. De todas formas, no se si es todavia momento de ponerme nada, porke aunke tuve 190 , a la hora tenia 85 sin tomar nada, asi k si me la hubiera puesto... me hubiera bajado muxisimo mas,no? y luego dos hipoglucemias a lo largo de la tarde, comiendo a media tarde hidratos. Es por lo k me da miedo meterme algo mas, pero claro, con esos pikos altos...

una preguntita, estos pikos altos pueden significar k se acaba la luna de miel o los abre tenido siempre asi y no me he dado cuenta hasta ahora? (ahora antes de comer, he dado 75).

silke2

» Karma: 10.425

» Fecha: 27/07/2007 13:37:26
la de antes era yo, k ha salido anonimo...

ameliav

» Karma: 36.916

» Fecha: 27/07/2007 20:10:22
En tu caso no debes ponerte nada de insulina por el momento.

Lo que te pasa es que eres muy sensible a las hormonas contrarreguladoras así que en cuanto sube el azúcar se da la orden de liberar insulina y, como tu páncreas no funciona muy bien, se excede con la insulina que libera.

Debes intentar comer a lo largo de todo el día pequeñas porciones de glúcidos de liberación lenta; o bien glúcidos de liberación rápida mezclados con mucha grasa (por ejemplo helados "grasientos"). La grasa ralentiza la absorción de la insulina. Pero si te tomas algo dulce y que se absorba deprisa (zumos, coca-cola, caramelos...) la subida de azúcar es rápida y tu organismo piensa que seguirá subiendo durante mucho tiempo a ese ritmo así que se excede con la producción de insulina.

Sólo deberías ponerte insulina si pasas de niveles de 250; deberías ponerte la novorapid de la pauta de rescate que haya determinado tu endocrino (es diferente para cada persona). No te preocupes porque no vas a hacer complicaciones porque tengas estos niveles de forma puntual durante unos meses.

Tu situación es relativamente frecuente en algunas personas en luna de miel. Todavía quedan muchos islotes sanos, no los suficientes para mantener todo el día una producción estable de insulina pero sí para producir piquitos de insulina de cuando en cuando al recibir la orden. El problema es que luego no hay activación de la liberación del glucógeno del hígado porque la insulina se queda corta para eso y se produce una hipoglucemia.

La verdad es que el problema se resuelve cuando ya no quedan islotes y toda la insulina que llega al organismo te la suministras tú. En tu caso personal vas a estar más tranquila cuando llegue ese momento porque ahora no te pones insulina pero te pasas la vida pendiente de hacerte controles por las hipoglucemias.

En cualquier caso, en la situación en que estás merece la pena que te vea tu endocrino.

anónimo

» Karma: 0

» Fecha: 27/07/2007 23:08:46
gracias por la explicacion ameliav!!! una preguntita, en k comidas puedo encontrar los "glucidos de liberacion lenta"? helados grasientos? yo me tomo a media tarde zumo y una pieza de fruta, y si estoy super baja y tengo k seguir trabajando , me como un caramelito con azucar mientras curro. No se si sera lo adecuado.

ameliav

» Karma: 36.916

» Fecha: 27/07/2007 23:47:15
Bueno, quería decir que la grasa enlentece la absorción de la glucosa, no de la insulina, jejejé.

Los glúcidos de absorción rápida son los que llevan sacarosa, básicamente el azúcar, pero también hay glúcidos rápidos en la fruta que está muy madura o sabe muy dulce.

Casi todos los demás son de absorción lenta y están en los lácteos y en los alimentos de origen vegetal : harinas (pan, bizcochos, galletas), frutas no dulces (manzana, pera, plátano), cereales de todo tipo...

Cuando el alimento lleva mucha grasa, la absorción del azúcar es lenta y al no haber un subidón, no se estimula la secreción residual del páncreas. Los helados que no son ligh y que no llevan azúcar extra se absorben despacio (helado de chocolate, helado de turrón sin azúcar, helado de yogurt...). En Estados Unidos está muy extendido entre los diabéticos el consumo de galletitas con mantequilla de cacahuete.

En tu caso la pieza de fruta está bien. El zumo te puede producir un subidón de azúcar con una hipoglucemia de "rebote" pero si la fruta es grande o si has comido más cosas, te lo podrías evitar.

Si tienes una hipoglucemia o si estás bajita y tienes que seguir trabajando, a corto plazo es necesario el caramelo pero SIEMPRE debes tomar además glúcidos de absorción lenta, por ejemplo un paquete de galletas, un pequeño bocadillo, un plátano... Porque sino, en cuanto se te pase el efecto del caramelo puedes hacer otra hipoglucemia.

Responder en este debate
» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
De cara a la Navidad, ¿buscas en Internet fotografías de peinados?

No
 Sí (36 % - 9 votos)
 No (64 % - 16 votos)
Ver opiniones