ESTÁS EN: Facilisimo > Salud > Foros > Salud >

Clara

» Karma: 1.464

» Fecha: 26/09/2007 15:00

¿Sanidad para todos?

Nº de respuestas: 29 - Nº de lecturas: 432

Hoy en día la inmigración ilegal se ha convertido en un fenómeno social muy conocido por todos. Miles de personas llegan a los países desarrollados con la esperanza de encontrar lo que no era posible en sus localidades de origen. Que muchos viven en la más profunda miseria y rechazo no es ningún secreto.

La alarma pone ahora en el punto de mira al sector sanitario, ya que, según un informe del Observatorio de Acceso a los Sistemas Sanitarios Europeos, siete de cada diez ‘sin papeles’ no reciben cobertura médica. Aunque según la legislación europea, la sanidad debería cubrir al 70% de los inmigrantes ilegales, lo cierto es que ya sea por falta de información, por discriminación, por dificultades administrativas o por el propio miedo de éstos a ser detenidos, ésta no se hace con corrección.

¿Creéis que nuestro sistema de Seguridad Social debería ser más flexible en pro de un derecho que debería ser inherente a todos los seres humanos?

Cambiar orden de respuestas

anónimo

» Karma: 0

» Fecha: 26/09/2007 17:53:06

En Inglaterra tuvieron que quitar el turismo de la seguridad social.

Creo que lo que deben hacer es que reclamar en sus países esos derechos. Porque es muy injusto que manden los problemas a Europa y EEEUU.

Cada uno con su dinero que haga lo que quiera, pero este es dinero de todos los que trabajamos y sacamos a delante el país. Otra cosa sería que el que quiera pagarle de su bolsillo asistencia médica me parecería genial.

España no es un país tan rico como para favorecer a todo el tercer mundo, si aquí estamos muertos de hambre y estamos en déficit desde hace un montón de años.

anónimo

» Fecha: 26/09/2007 18:07:05

¡Pobrecitos, si casi ni les dan ayudas!

Pero si cuando entraron por melilla murió un Español porque todos los equipos sanitarios estaban atendiendo las eridad de los africanos que estaban saltando las vallas. Dijo la familia que ese hombre llevaba cotizando toda su vida a la seguridad social, y que cuando la necesitó estaban ocupados con personas que querían entrar ilegalmente a España.

No seamos hipócritas, que todos sabemos que tienen preferencias en colegios, ayudas, abogados etc...

anónimo

» Fecha: 26/09/2007 18:14:37

Y tienen ayudas que ni en sueños nos darían a nosotros ni nos han dado nunca.

Si estoy por sacarme la nacionalidad ecuatoriana a ver si me ayudan algo que estoy hasta el cuello y ahora tenco que pagar 200 eurosdel IBI.

lustorgan

» Karma: 54.588

» Fecha: 28/09/2007 01:44:53
No necesito el anonimato para expresar mis opiniones.

Nuestras autoridades estan creando un problema, que a la larga va a derivar en problemas de orden publico.
No se puede impunemente "dar" por decreto a un grupo beneficios que no se dan al resto... y mas cuando ese grupo no colabora en sufragar los gastos de esos beneficios.
El gobierno aprobó hace años que tenían medico y medicinas gratis, como si fueran jubilados, pero luego ni los inmigrantes ni el gobierno han contribuido en financiar dicho coste, así que varias autonomías, entre ella Valencia, han aprobado hace poco normas en sentido contrario: en 2008 se le acaban los medicamentos gratis, en 2010 empezara a no aportarse siquiera lo que se aporta a los nacionales y en 2012 se restringirá a consultas con riesgo de vida, a menos que el gobierno central asuma el coste, ya que obviamente los inmigrantes no pueden.

Aun así en otros ámbitos donde no es tan clara la falta de financiación: educación, comedores escolares, cesión de pisos en alquiler o gratis para grupos marginales... se están llevando el gato al agua con el consiguiente problema que otras minorías antes beneficiadas por esas ayudas (gitanos, mujeres abandonadas con hijos,.. etc) e incluso personal normales que no se consideran racistas si están empezando a dar síntomas de Xenofobia por el agravio comparativo que representa esos beneficios a nuestra costa.

Si no lo cortamos eso, unido a la falta de exigencia e integración hacia dichos grupos, nos llevara en breve plazo a disturbios similares a los ocurridos hace uno y dos años en Francia.

Por cierto en EEUU no hay sistema sanitario gratuito del estado, al menos como norma general, operan todo a través de compañías privadas o con la tarjeta de crédito por delante.

beli

» Karma: 23.567

» Fecha: 07/06/2008 01:14:39
Lustorgan siempre me dejas con la boca abierta cuándo te leo. De admiración por supuesto

Flippy

» Karma: 10.957

» Fecha: 08/06/2008 16:38:54

Hola a todos.

En España la sanidad es universal y gratuita . O sea, para TODOS y GRATIS.

Eso si, si tu estas viviendo en España y quieres ser invisible para la administracion porque no tienespapeles y no quieres que te expulsen, evidentemente tambien lo seras para la Seguridad Social y la Sanidad ( que no es lo mismo!!)

Es decir, para tener derechos ( Sanidad,escolarizacion) tienes que tener deberes ( Seguridad Social, impuestos...) cosa que algunos inmigrantes no quieren tener. ( o no pueden, por supuesto)

Y los servicios de urgencias atienden a cualquiera que venga, turista, mendigo , sin papeles... gratis y con la misma profesionalidad que otro.

O sea que la cosa esta clara. Por eso tantos extranjeros vienen por urgencias con problemas muy graves que "no conocian?" a hacerse una operacion que en su pais les costaria una millonada y no esta financiada. Y no estoy habaldo de sin papeles , ni mucho menos.

Yo creo que la gente no sabe lo que cuesta su atencion medica, y deberia conocerlo aunque no lo tuviera que pagar. Por ejemplo, un dia en Cuidados Intensivos cuesta unos 9:000 euros ( coste real para el hospital , eh, que pagar nadie paga nada)

Creo que todos deberiamos reconocer el esfuerzo que se hace en la Sanidad por atender a todo el mundo, con los medios adecuados, y valorar no solo las listas de espera, retrasos,negligencias, que no voy a seryo quien lo niegue, sino tambien las cosas buenas.

Un saludo, y perdon por enrollarme tanto.

rebeca328

» Karma: 11.617

» Fecha: 08/06/2008 21:19:30

Me muestro de acuerdo con Lustorgan y Flippy en practicamente todo lo que han dicho. Para mi la S.S. no es gratis, llevo 35 años cotizando ya que empecé a los 16 años, aparte, por problemas que ahora no viene a cuento, estoy asociada a una mútua privada. Pienso que quien no cotiza, no tiene derecho a nada y menos a pensiones, prestaciones, etc. También conozco varios casos de personas españolas que les han denegado y escatimado ayudas y verdaderamente han estado necesitadas de ellas.Una pena.

Pero tambien digo que la culpa no la tienen los inmigrantes, sino el Estado que es quién lo permite. Yo no me siento apoyada ni protegida en nada, porque recibo y recibiré lo que he pagado.

Para no herir sensibilidades añadiré que me he referido a los inmigrantes que NO COTIZEN, para los que si, S.S. para todos.

lustorgan

» Fecha: 09/06/2008 14:51:41
Efectivamente el gran problema de la sanidad no esta en los médicos, salvo en algunos casos su falta, ni en el personal en general, mas allá de cualquier otra administración publica.
El problema es POLITICO. Y sencillamente llegara un momento que las autoridades tendrán que reconocer oficialmente que es lo que desean: si una mala atención para todos, aunque muchos tengan mejor atención de la que les toca, o una atención correcta para aquellos a los que debería ir, es decir a LOS CIUDADANOS.
No estoy en contra, Flyppy, que en los servicios de urgencias se atienda a quien lo necesite, en algo vital. Otra cosa es que venga un Estadounidense, pongamos por caso, ya que se ha dado más de uno, y se esfuerce para provocar una crisis cardíaca y conseguir una operación que en su país le cuesta una pasta. O como recientemente denunciaba un programa de televisión: pacientes de toda Europa y de Estados Unidos que vienen a operarse a clínicas privadas españolas, hablamos de cirugía estética, porque el coste es fijo, ya que si hay complicaciones post operatorias las ingresan en la seguridad social.
Pero con ser llamativos estos casos no son más que una gota de agua en la inmensidad del gasto que representa el que a los inmigrantes sin papeles (al menos en Valencia hasta hace un año que el gobierno de Camps derogo esa norma, con las criticas de toda la oposición por ello) se les extendían las mismas recetas que a los jubilados, es decir no pagaban un duro de medicamentos y los "pagamos" en realidad los demás.

anónimo

» Fecha: 09/06/2008 22:30:57

Tienes razon, lustorgan, lo de las urgencias que contaba era solo un ejemplo. Pero no es ni mucho menos lo que sobrecarga la sanidad española, es verdad. Donde yo trabajo, en la Rioja, tambien hay muchos inmigrantes sin papeles en la agricultura ( viñas, temporeros, etc) y el caso es semejante, con la diferencia que aqui las recetas las tienen que pagar. A veces haces lo que puedes con muestras, etc... a personas que ves que les es imposible comprar los medicamentos. Pero esa no es la solucion.

Yo creo que hacia falta un poco mas de prudencia y cabeza antes de tomar esas medidas que se han tomado con los inmigrantes. Lo sencillo es hacer lo de siempre, que lo solucione el personal sanitario, con mas trabajo, menos medios porque no hay dinero, sueldos casi congelados, y si no te gusta te vas, majete, que contrato un medico sin titulo que no protesta.

Flippy

» Fecha: 09/06/2008 22:32:17
La de antes era yo, que se me ha olvidado marcar la dichosa casillita...

lustorgan

» Fecha: 11/06/2008 00:55:07
Aquí en Valencia el problema esta en que las oposiciones para médicos se quedan vacías...
No hay médicos. Casi todos los de Valencia que aprueban el MIR luego la oposición es casi un tramite. El problema me da más que esta con el tema del idioma, aunque aquí solo se les pide el compromiso, no exigido luego en la practica, de aprender valenciano en unos años.
De todas formas me temo que ni aun así: se prefiere irse al extranjero (Francia , Inglaterra...) porque pagan más y ademas es luego más fácil volver cerca de casa que a otra parte de España.
En cuanto a las recetas se ha variado, ahora las pagan, pero hasta hace un año estaba una normativa nacional de los años 80.

anónimo

» Fecha: 11/06/2008 13:23:50

yo creo que la sanidad y la educación deben ser gratuitas para todo el mundo. es la llamada sociedad del bienestar y desde luego son derechos que ha costado mucho conseguir. Os parecería bien que una ama de casa española que nunca haya cotizado no recibiera asistencia médica?

Lo que si que es cierto es que la administración tiene que poner los medios y por supuesto el dinero suficiente. Pq yo veo que de unos años a esta prte se va deteriorando cada vez más la salnidad pública, cuando ha sido una de las mejores.

Posiblemente pq se quiera fomentar la sanidad privada. Al menos aquí en Madrid, hospital nuevo que se abre, hospital que está gestionado por la empresa Capio, cuando son hospitales públicos hechos con dinero público.

rebeca328

» Karma: 11.617

» Fecha: 11/06/2008 14:16:18
Precisamente anónimo, de esto nos estamos quejando. De que se de esta ayuda gratuíta a inmigrantes que no han cotizado en detrimento a la que precisan personas españolas en la misma situación. Lo expresa muy bien Lustorgan en una respuesta anterior.

anónimo

» Fecha: 14/06/2008 15:39:09
debe ser mas flexible claro ,el ser humano es un ser humano con o sin papeles ,me parto quien invento las fronteras?

anónimo

» Fecha: 14/06/2008 16:18:42

El problema es que los fondos para sanidad no se aumentan porque haya mas demanda de servicios. Me gustaria saber cuant(@)s de vosotr(@)s os quedarias sin protestar si una gran parte de los servicios sanitarios de los que disfrutais( recetas, etc) los tuvierais que pagar porque no hay dinero para todo. Mirad lo que se armo con el centimo sanitario y no era mas que eso, un centimo...

Todos somos muy flexibles hasta que nos toca a nosotros fastidiarnos

anónimo

» Fecha: 14/06/2008 17:11:01
Bueno, eso de "disfrutar",,, deja bastante que desear...

lustorgan

» Fecha: 14/06/2008 17:15:11
Si no recuerdo mal el "céntimo" sanitario en realidad es un variable, por comunidad autónoma, entre uno y cinco céntimos por litro de combustible.
Es decir que cada vez que llenas el deposito se traduce entre treinta céntimos y tres euros, dependiendo de la comunidad autónoma y capacidad del deposito. el máximo lo he calculado con los 60 litros de un coche grande... evidentemente si hablamos de camiones la situación aun crece mas. Aun asumiendo un solo céntimo, no se si alguna comunidad llega a los cinco, pero si creo que alguna llega al menos a 3. Un camión puede gastar del orden de 1200 a 5000 litros al mes, al menos eso he oído con motivo de la huelga. Es decir que estaríamos hablando de unos 50 euros mensuales, o lo que es lo mismo 600 euros al año.
¿estarías igual de dispuesto (anónimo de 14/06/2008 15:39:09) a que te restaran esa cantidad del sueldo para atender a quien fuera, sin que le costara un duro y en cualquier circunstancia?
Personalmente no me opongo a que a cualquiera que este en España se le atienda si hay peligro para su vida... e incluso a una mera vista.
Pero no considero correcto que con cargo a aquellos que pagamos, por que no tenemos más remedio se les de las medicinas gratis, igual que se hace con aquellos que han cotizado toda su vida. Tampoco estoy de acuerdo con que se les proporcione, con nuestro dinero, una asistencia que, existiendo en su país, no nos proporcionarían a cualquier ciudadano español, a menos que la pagáramos.
Por lo tanto en mi opinión, lo adecuado es una vez prestados los servicios básicos repatriarlos. Y hablo tanto de turistas como de inmigrantes ilegales.

anónimo

» Fecha: 14/06/2008 17:19:08
Hay que entender que estos servicios no los tenemos gratuitamente.A pesar del presupuesto que tenga el Estado, todos contribuimos mensualmente a mantenerlos. Se supone que parte de lo que aporta el Estado, es precisamente para contribuir a la ayuda de personas sin prestaciones, pero españolas , claro...

anónimo

» Fecha: 14/06/2008 17:30:50
pues no te "partas" tanto, anónimo 15: 39: 09, y piensa un poco.

Flippy

» Fecha: 14/06/2008 18:45:28
Completamente de acuerdo contigo, Lustorgan.

» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Crees que en el método de la acupuntura existe riesgo de contagio de enfermedades?

No
 Sí (25 % - 5 votos)
 No (75 % - 15 votos)
Ver opiniones