ESTÁS EN: Facilisimo > Plantas > Foros > Plantas >

nicknick

» Karma: 8.224

» Vivo en Valencia y tengo 34 años

» Fecha: 22/05/2008 17:53

¿como cuidas la violeta africana?

Nº de respuestas: 13 - Nº de lecturas: 327

Acabo de comprarme una violeta africana y he leido una ficha donde pone que le gusta el agua pero se pudre facilmente, entoces ¿como lo hago? ¿cada cuanto la debo regar?

¿Me enseñais las vuestras?

Cambiar orden de respuestas

Maxito

» Karma: 943.382

» Fecha: 22/05/2008 20:36:30
Yo la puse en el alfeizar en la ventana de la cocina, que sólo dá un ratito el sol, y se quemaron algunas hojas, literalmente, cuestión de días. La he vuelto a poner dentro, conluz, pero sin sol directo, y está sana, pero no me hace flores. Tampoco sé si es la época.

trufa42

» Karma: 932.072

» Fecha: 22/05/2008 20:30:25
ha :y no las escondemos ,las tenemos a la intemperie al puro aire al solito y al fresquito,claro que en la peninsula como el clima se comporta muy diferente por eso se pudre queman y todo eso es una lastima porque las compras divinas y luego zaaaas cuando menos te lo esperas la encuetras quebrada saludo porque si sigo las desmoralizo y eso no!!!!!

X@f@rin@

» Karma: 290.081

» Fecha: 22/05/2008 20:27:15
Eso esta echo nicknick y lorien.Que va trufa leyendo y buscando se aprende mucho en internet.Ah sobre todo en este foro.

trufa42

» Karma: 932.072

» Fecha: 22/05/2008 20:21:53
xafarina y lorien muy bien perecen ustedes aútenticas botanicas sobre todo xafarina
balla lección de ciensias naturales no se podran quejar chicas 2 verdaderas maestras
lo relativo es que sepan y logren el metodo que es laborioso y tener paciencia aquí en canarias tenemos ese clima para la planta pero.........tambien se nos estropea es delicada pero preciosa en todas sus gamas de colores un saludo

[paloma]

» Karma: 11.836

» Fecha: 22/05/2008 19:46:43

nicknick, x(@)f(@)rin (@) si haceis lo que os dicen con las hojas de la violeta africana facilmente vais a tener una buena coleccion de ellas tanto poniendolas en agua como en tierra.

Y es curioso, las hojas no soportan que se mojen, sin embargo estando en el agua algunas desarrollan alli una nueva plantita y no tiene problema, mirad lo que digo:

Yo tengo alrededor de 20 y la mayoria conseguidas de esqueje de hoja.

Lo que dicen que necesita estar en una habitación luminosa pero sin recibir directamente los rayos del sol, yo creo que es porque los cristales pueden multiplicar el efecto del sol y quemarlas, porque yo tengo algunas en la ventana de la cocina (por fuera) les da el sol directo y estan estupendamente, de hecho las que tengo con flores son las que estan alli.

lorien

» Karma: 212.524

» Fecha: 22/05/2008 19:27:56

Xafa, cuando tu plantita se haga más grande, yo me pido una hojita para practicar.

Besotessssssssss

nicknick

» Fecha: 22/05/2008 18:53:16
OK Xafarina.
No parece dificil de cuidar, pero yo tengo un problema y es que como cada planta necesita unos cuidados diferentes pues ahí es donde meto la pata, cunado llego el fin de semana a casa las riego todas y chimpum y claro no son todas iguales. Ahora ya me freno la mano para no regar las crasas igual que las demás pero aún me queda mucho que aprender.
Besotes y gracias Lorien.

X@f@rin@

» Fecha: 22/05/2008 18:41:26
Nicknick aqui encontrado algo,aunque lorien tambien nos lo explica,si es del lidl vale cuando se hagan un poquito mas grande nos intercambiamos hojas haber si nos cojen.Besos.

X@f@rin@

» Fecha: 22/05/2008 18:38:45
Violeta africana, Saintpaulia
Saintpaulia ionantha .

Foto de Violeta africana, Saintpaulia -

LUZ

Necesita estar en una habitación luminosa, pero sin recibir directamente los rayos del sol (cuidado si está junto a la ventana). En Otoño e Invierno puedes colocarla cerca de la ventana si en tu clima el sol no es tan intenso en esa época.

HUMEDAD AMBIENTAL

Le encanta una atmósfera húmeda. Pero odia que le mojen las hojas o flores. Para conseguir aire húmedo a su alrededor no la pulverices. Coloca la maceta sobre un plato con gravas mojadas o bien sobre musgo o turba húmedos. Otra forma es dejar cerca recipientes con agua.

RIEGO

Fundamental es no pasarse con el riego. Se pudre fácilmente.

Riego siempre por abajo, sin mojar las hojas, ni los tallos ni las flores. Como digo, es muy sensible al exceso de agua. Pon la maceta sobre un platito con agua durante unos 20 minutos para que absorba por capilaridad y tira el agua sobrante.

En Primavera y Verano riega 2 veces a la semana. En Otoño disminuye los riegos a una vez por semana. En Invierno: riega una vez cada 15 días y mantén un buen nivel de humedad y, si la calefacción está fuerte, aumenta a 1 riego semanal.

ABONO

En Primavera y Verano añade un poco de fertilizante líquido al agua de riego cada 3 semanas.

TRASTORNOS, PLAGAS Y ENFERMEDADES

Estos son los problemas que puede tener la Violeta africana:

• ¿Las hojas se pudren?

Exceso de riego.

• ¿No florece?

Necesita abono.

• ¿Hojas amarillas?

Tiene frío. Traslada a un sitio más cálido y riega menos; el exceso de agua combinado con bajas temperaturas es mortal.

• ¿Hojas pálidas?

Aléjalo del sol directo o bien, puede ser porque está necesitando nutrientes. Añade abono líquido.

• ¿La planta está lacia?

Necesita agua y humedad ambiental.

• ¿Manchas pardas en las hojas?

Debido a haberlas mojado o provocadas por quemaduras solares.

• Plagas:

- pulsa_aquí
- pulsa_aquí
- pulsa_aquí

• Hongos:

- pulsa_aquí

Es un hongo que produce pudrición de la base del tallo o en las hojas cuando hay un exceso de riego. Se ve un moho gris. Elimina las hojas afectadas, deja de regar y sitúala en un lugar mejor ventilado y cálido.

- pulsa_aquí

LIMPIEZA

Limpia el polvo de las hojas con un pincel cada 15 días. No uses abrillantador ni agua. Esto es importante.

CAMBIO DE MACETA

Puedes mantenerla de un año para otro y conseguir que florezca si la trasplantas. Trasplántala a una maceta de unos 2 centímetros mayor de diámetro cuando el ejemplar tenga un follaje muy espeso y apretado y la maceta esté llena de raíces. Si no lo haces, las hojas crecerán pequeñas y pálidas y ya no merecerá la pena conservar el ejemplar. Además no florecerá bien cada año.

MULTIPLICACIÓN

Por división de la mata o por esqueje de hoja, cortando una hoja con el peciolo (el rabillo) y colocándola en una botella con agua siempre templada. Hazlo mejor a principios de Verano. Puedes clavarlos también en una maceta o bandeja con turba.

lorien

» Karma: 212.524

» Fecha: 22/05/2008 18:36:44

Chicas, no tiene dificultad. Os cuento un poco :

En verano es buena ponerla en una posición ligeramente en sombra. En invierno la podeis poner en un lugar bien iluminado, pero sin sol directo.

Le gusta la temperatura moderada. Durante el crecimiento y la floración, como es el caso de las vuestras, hay que mantener una humedad mediante empleo de agua blanda templada, que podeis poner en un platito debajo, la dejais como unos 5 minutos y luego la poneis algo de lado para que escurra el agua sobrante.

No tolera el aire seco y mucho cuidado con regar mojando las hojas, porque se pudren.

Lo que si podeis hacer es como hizo un forero nuestro, Carlos, cortais una hoja sana a ras de tronco con un cuter y la podeis poner bien en agua que toque como medio centímetro de tronco o bien la enterrais tal como lo explicó él, y vereis que al cado de un mes o así empieza a salir raíces y luego una plantita nueva. Es una experiencia bonita y además con ellos os asegurais que teneis violeta africana por partida doble.

Espero haberos ayudado.

Besotes

nicknick

» Fecha: 22/05/2008 18:33:21
¿Tambien es de Lidl? yo la tuve en la mano de ese color y al final me llevé la moradita, a la próxima cae esa, jeje. O si no lo que podemos hacer es intercambiar hojitas cuando crezcan un poco ¿no?

Creo que es la primera vez que hasta puedo elegir, se ve que como aquí en Barcelona ha llovido la gente no ha salido en masa a comprar plantitas al Lidl.

X@f@rin@

» Fecha: 22/05/2008 18:27:06
Yo tambien me compre otra haber que nos dicen.

nicknick

» Fecha: 22/05/2008 18:11:39
S.O.S. que no quiero cargarmela, ayudiiiitaaaa!!!!!

Responder en este debate
» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Tus herramientas de jardinería son de primeras marcas?

No
 Sí (30 % - 8 votos)
 No (70 % - 19 votos)
Ver opiniones