ESTÁS EN: Facilisimo > Plantas > Foros > Plantas >

canaleja

» Karma: 139.742

» Vivo en Asturias y tengo 48 años

» Fecha: 30/06/2008 13:08

Hongos en palmera

Nº de respuestas: 8 - Nº de lecturas: 206

¡Hola!

Tengo una palmera en maceta que en la primavera , a pesar de tener buen aspecto general, empezó a tener unas manchas blancas en las hojas, de dentro a afuera, las que nacían ya las tenían, así que no corta ni perezosa, le quité todas las hojas y le dejé un buen trozo del tronco al descubierto, quedó con dos o tres nuevas que aún ni se habían abierto. Para mi sorpresa, le salieron un montón de hojas nuevas y todo iba bien hasta que este fin de semana veo que el tronco lo tiene lleno de manchas oscuras de hongos, creo, y las hojas más externas, se están enmarronando de afuera a adentro, parece que he invertido la enfermedad. Cuando la poda de saneamiento, la pulvericé con un fungicida sistémico que es el que tengo para todas las plantas.

El tercio superior del tronco es el que está pelado de la primavera, parece que se extiende desde ahí hacia abajo.

Las manchas van apareciendo en las hojas , de afuera a adentro.

El resto de hojas parece que están bien.

¿Qué le hago?.Tristeza

Un beso.

Cambiar orden de respuestas

angelakira

» Karma: 26.954

» Fecha: 30/06/2008 13:33:50

Si ya has probado con algún producto en concreto y no te ha funcionado porque no pruebas con un paño húmedo con agua jabonosa? Hay remedios a veces muy simples pero que funcionan. Siempre te quedará acudir a un profesional si esto no te funciona y aplicarle algo más concreto. Suerte con la palmera, es preciosa

canaleja

» Fecha: 30/06/2008 14:21:20

Gracias angelakira, estaba preciosa antes del blanqueamiento de las hojas. Si te digo que mi primera intención fue limpiar el tronco con lejía muy diluída ..., pero me contuve, ya le hice bastantes perrerías a la pobre como para someterla a más traumas que pueden ser irreparables. También pensé en limpiarla con alcohol para no añadirle más humedad al tronco y que evaporara rápidamente .....

Espero que alguien que haya pasado por lo mismo lea el post y me indique cómo resolvió el problemilla, no creo que sea grave, es muy incipiente y confío en no perderla, es un regalo que llegó a la vez que el Lilo y tiene más valor sentimental que ornamental.

Un beso

azaleas

» Karma: 41.983

» Fecha: 30/06/2008 14:41:02

Hola Canaleja, ¿ Qué tal? Por fin salió el sol, ¿eh?, parecemos una familia de lagartijas, todos con las caritas al sol.

A mí me parece que, con lo que vas diciendo, igual no es suficiente una pulverización. Una cosa es dosis de prevención y otra cuando la enfermedad está desarrollada. Mira en las instrucciones del fungicida y normalmente hay dos formas de dosificación, según la gravedad del ataque. Pasará como con los rosales.

Un besín desde Oiartzun!

canaleja

» Fecha: 30/06/2008 15:15:52

¡Hola azaleas!, jajaja, pues salir sí que salió para hacerle la foto esta mañana, pero ya está todo cubierto otra vez, aunque después de leerte puedo decir que sí, que ha salido un solazo tan enorme como tú.

Miraré lo que dices, tendré que echar mano de la lupa, porque la letra cada vez la ponen más chiquitita y casi ni con gafas se deja leer. Lo de la letra minúscula para instrucciones, creo que no debería permitirse añadir más barreras a las que tenemos las que debemos de usar gafas, y en los fitosanitarios raro es el prospecto que se lea sin dificultad. Anoche, que tuve que usar el aceite para las cochinillas y mira que el bote es relativamente grande, pues le tuve que preguntar a mi marido porque ya me estaba desesperando, y él tampoco lo tuvo fácil, así que no sólo debemos de apreciar esa dificultad las que, como yo, necesitamos gafas para leer.

Otro para tí desde Gijón.

Y muchos más, jeje.

toinasturies

» Karma: 114.429

» Fecha: 30/06/2008 20:48:24
Hola, guapetona. No sé si mi remedio te valdrá de algo, pero te lo digo. Moja algodón en alcohol metílico, el de 96 º, y frota bien las partes enfermas. Es un remedio buenísimo para eliminar la cochinilla algodonosa. Los hongos no tienen nada que ver con eso, pero nada pierdes con probar esto si es que el fungicida no te sirvió. Un beso.

azaleas

» Karma: 41.983

» Fecha: 30/06/2008 21:57:51

Ja ja, Canaleja, a mí me encanta tener un marido que vaya envejeciendo conmigo. Entre los dos echamos unas risas y nada tiene importancia, un día uno no ve, el otro se le olvida al otroalgo... Es genial poderse reir.

Un consejito de viejecita: Si lees los prospectos al aire libre se te harán las letras más gordas, ja ja.

lorien

» Karma: 198.966

» Fecha: 01/07/2008 10:53:27

Jana te pongo algo que me ha escrito nuestro común amigo Jose.

Por lo que yo veo en las fotos, la planta, que me parece, un Drago (Dracaena drago) esta planta resiste muy bien la sequía, posiblemente sea exceso de agua, otra cosa no es muy bueno que la riegue por arriba, mejor a la maceta y que espacie los riegos,(si riega demasiado). Teniendo en cuenta que está en Asturias y que la primavera ha sido lluviosa y fría puede que sea lo que le ha pasado,

También aplicarle otra vez un fungicida para las raíces, por ejemplo el (nombre comercial aliette, materia activa fosetil-al)

Decirte que para mi es exceso de agua, si no ahora, anteriormente sí, para casi todas las plantas es mejor que pase sed que tenga exceso de agua

Se mueren mas plantas por exceso que por defecto.

Espero que se recupere la planta.

Besotes

canaleja

» Fecha: 02/07/2008 00:11:25

¡¡Hola Toin!!, no sabes lo que me alegra la vista ver tu hermosísimo avatar, luce resplandeciente como nunca, jeje. Gracias, ya lo creo que limpiaré ese tronco, que no sabes lo blanquito que estaba, sobre todo el tramo de la poda. Oéeeeeeeee, oé, oé, oéeeeeeeee!!!, jajaja.

Azaleas, ¡tienes razón!, jajaja, además él conserva la vista en corto y yo en la distancia, así que yo le mareo con los prospectos y él a mi con los marcadores de los partidos de baloncesto. SonrisaSonrisaSonrisa

Marisaaaaaaaaa, gracias muchas gracias. Pues mañana, si no llueve le daré con el "alieeeette gentil alieette", jeje, es que le llamo así, lo tengo por el enmarronamiento de los árboles, como ves ¡le canto hasta al fungicida!.Sonrisa

Ha dado en el clavo, efectivamente la riego con cierta frecuencia, por unas violas que le salieron y a las que de vez en cuando les echo agua con la manguera, buenooooooo, día sí día no. Así que ya me quedo más tranquila. Oye, lo que no sabía era el nombre y no se, ¿será la misma?, me recordaba las fotos que nos puso Laube, por estas fechas el año pasado precisamente y las hojas son iguales, pero el porte no, esta sólo tiene un "mocho" de hojas. Voy a poner otra foto.

El tronco aún está sin "pelar", no sabía que se quitaba tan fácil y que debía de quitarla. ¡Ahora la tengo dominada!

Como sea un dracoooooooo!!, me da algo, ¡y yo sin enterarme!. Para mí es la palmera.

¡¡Muchísimas gracias Jose!!, y por supuestísimo a tí nuevamente Marisa.

¡Besos!

Responder en este debate
» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Crees que en verano se hace un uso indebido del agua?

No
 Sí (92 % - 69 votos)
 No (8 % - 6 votos)
Ver opiniones