Pues la cuestion es que despues que me han salido las calas, que las sembre para mayo, y me han salido ahora en junio, todavia estan los tallos muy pequeños, pero ya crecera! ahora me gustaria sembrar unos nardos, que me encanta comohuelen, buscar los bulbos en el vivero, a ver si me salen, porque me dijeron que florecen en agosto, asi que creo que ahora sería el tiempo de sembrarlos.
Gracias Tania, pues a ver si seponen muy grandes y bonitas mis calas nuevas y os las enseño, por lo pronto os pondre fotillos de como van creciendo que me hacemucha ilusion. Oye que le pasa a tu madre con los nardos??
Lo subo a ver si alguien me dice algo de los nardos.
Yo tengo nardos sembrados de hace más o menos un mes. Una vecina de mi casa me regaló un bulbo, lo sembré y empezó a crecer una barbaridad. Lo tengo repleto de hojas enormes y verdes, verdes, preciosas. Aún tardará bastante en florecer, pero bueno, va por buen camino. Lo tengo puesto en el cierro de mi casa. Ahí les da el calorcito y muchisima claridad, aunque tambien se pueden poner directamente al exterior, porque son plantas que requieren bastante sol.
En cuanto al riego, yo ahora si los estoy regando más, por eso de la calor, pero normalmente en otras epocas, no es necesario regarlos muy a menudo. Estoy deseando que me salga alguna flor, porque deben oler divinamente, aunque todavia tardará bastante
pues se pone malisima solo con entrar a una habitacion donde los haya, parece como si de golpe se le bajase la tension porque se marea y todo y le entran nauseas
pues sí,, solo le pasa con los nardos, y que no creas que no nos hemos tenido que salir de alguna casa antes de entrar porque tiene un olfato superfino, y a ella le gusta el olor, pero lo que son las cosas.
El beso se lo daré grandisimo en cuanto la vea el mes que viene que tengo unas ganas
No, marmaria, no necesitan mucha agua dependiendo de la temperatura que haya. Por ejemplo en invierno no es necesario que se les riegue demasiado, todo lo contrario que en verano. Tu vas viendo como está la tierra. Con que lo riegues un par de veces en semana o máximo 3 veces será suficiente, pero ya te digo, dependerá de cómo de expuesto lo tengas al sol.
Mira, te voy a enseñar cómo van el mío. No paran de crecerle las hojasv
Creo que voy a tener que ponerle un palito de guia o algo, porque las hojas estan tan grandes que hasta arrastran.
Hola Ana pues muchas graicas por mostrarme tu foto, porque nunca habia visto el nardo, solo donde nace la flor. Lo tengo que poner en una maceta asi de grande??
Y sorpresa!!! Ya me ha nacido uno, ha sido muy rapido, esta mañana me he encontrado un palito de unos 2 cm, pero me he puesto muy contenta!!!
Ya os pondre foto que tengo que hacerlas con la camara, y no me da tiempo.
Me alegro mucho por ti, je, je, je..., ahora te aseguro que lo mirarás a diario para ver como crece de rápido.
El tamaño de la maceta dependerá de lo grande que tengas la planta. Yo la tenia en una maceta más pequeña, pero como ví que las hojas se estaban poniendo demasiado grandes, pues pense en cambiarla de maceta, no fuera a ser que le faltara espacio. Pero vamos, que a lo mejor era innecesario cambiarla.
Hola Ana, pues yo pienso que cuando empiece a ponerse como la tuya, lo pondre en una macetita alta, para que vuelguen esas preciosas hojas. A ver si voy poniendo la evolucion, pero necesito mi camara!
Marmaria: vamos a ver si puedo ayudarte un poquito.
Los tubérculos de Polianthes tuberosa ( nardo o vara de San José ) nacesitan un substrato ( creo los tienes en maceta ) rico en materia organica, arcilla y arena.Riego generoso en verano ( sin encharcar ) y poco en invierno. Exposición a pleno sol.
Tardan tres años en florecer, despues se agotan. De el adulto " nacen " más tuberculos que a su vez darán flor despues de tres años.
Si están en maceta y quieres hacer más plantas los sacas, desechas los viejos y los nuevos los guardas en un sitio fresco y seco hasta la primavera siguiente.
Yo los dejaria todos juntos para que la floración sea mas numerosa, pero eso va en gustos.
Ana: Pienso que a esa planta le hace falta más sol,por eso las hojas se le caen.
Espero te pueda servir.
Por cierto a mi tambien me encantan los nardos¡¡¡¡¡
Pues puede ser, faraona, porque no los tengo al sol directo. Los tengo en el cierro de mi casa, donde tienen calor y mucha claridad. A lo mejor debería trasladarlos al balcon, no te parece?
Faraona!!! Pero que em tardan 3 años en florecer?? NO me lo puedo creer, y yo tan ilusionada porque me habian salido muy rapidito las primeras varitas... BUeno pues nada el año que viene sembrare mas para poder tener todos los años.
Entonces no los tengo que sacar los bulbos hasta dentro de 3 años que se suponen que han muerto no??
Ana: Yo sí los pondria al sol, como te comenté creo que están tan languidos por eso.
Marmaria: No creo que tarden tanto, ten en cuenta que cuando te los dieron ya llevarian un año o dos con la " madre ". Yo me limite a poner las caracteristicas de la planta.
En cuanto a sacarlos, como cualquier bulbosa,es optativo. A mi me gusta dejarlos todos juntos, a no ser que se llene el contenedor, ¡¡ tambien por falta de espacio !! no tengo jardin.