Diariamente hay blogs incorporándose a RED facilisimo, y diariamente hay blogs abandonando RED (aunque menos, por suerte). Es lógico, es ley de vida. Sin embargo ¿es lógico abandonar totalmente?
Me explico. Entiendo que muchos de vosotros entráis en RED con unas expectativas, y todos queremos crecer en tráfico. Normal, ¿no? Es cierto aunque intentamos recalcar mucho que RED es un proyecto a largo plazo, colaborar con el resto de blogs, acceder a una comunidad y grupo de personas con intereses comunes, recibir formación, poder resolver cualquier tipo de dudas, participar en proyectos conjuntos o promociones,.... muchos al final sólo miran si crecen o no en tráfico. Es humano.
Por ello, llega un momento en que algunos de vosotros dejáis de participar: no tenéis tiempo, o no os compensa, o no os apetece, o lo que sea. Hasta ahí lo entiendo. Incluso, entiendo que algunos dejáis de sincronizar vuestro blog con facilisimo porque no os acabáis de fiar de lo del noindex, canonical y demás.
Pero lo que no entiendo es que alguien se dé de baja totalmente, que abandone RED del todo (quiero decir, eliminar el usuario, insignia, comunidad de G+,...) ¿Por qué? Incluso si te caemos mal los de facilisimo o no te fías de nosotros o no quieres poner tiempo, mantente. Mantén el contacto con el resto de los blogueros (los que hay hoy y los que se van a incorporar). Ellos no son facilisimo. Con ellos seguro que pueden surgir buenas ideas. Además, nunca se sabe qué formación te puede ayudar, qué iniciativa (nuestra o de cualquier otro bloguero) va a interesarte o incluso cuál te va apetecer a ti poner en marcha.
Ten en cuenta que no obligamos a nada. Lo único que te distingue como miembro de RED es la insignia en tu blog. Lo demás es opcional: sincronizas o no tu blog; escribes en facilisimo directamente o no; participas en la comunidad de G+ y el grupo de facebook o no; interactúas con otros blogueros o no; participas en las promociones o retos diversos o no.
Muchos de vosotros estáis ahí, sin participar activamente, pero de vez en cuando algún post vuestro se promueve y os da visibilidad y algo de tráfico. O quizás algún reto que se organiza os llama la atención. Pues genial. A nadie le exigimos actividad. Por eso mi consejo es: si te cansas de RED, si crees que no estás sacando nada, si no te gusta algún planteamiento de los que hacemos, mantente, no pierdes nada.
En cualquier caso, también es cierto que la puerta está abierta para volver en cualquier momento. Esto no ha hecho más que empezar.