La piel es el órgano más extenso y complejo del cuerpo humano, al que cubre en su totalidad. Seguro que no sabes su importancia exacta. Hoy toca lección de anatomía.
Su superficie total varía de unos 2.500 cm2 al nacer a unos 1,5 m2-1,8 m2 en adultos. Su peso total (epidermis, dermis, subcutis) es de unos 4,8 Kg en hombres y 3,2 Kg en mujeres, y representa aproximadamente un 7% del peso corporal.
La piel tiene unas funciones esenciales para el organismo tales como:
La piel de la cara es el órgano que nos protege frente a los agentes externos y es, sobre todo, un órgano de expresión emocional que sufre modificaciones según los distintos estados de ánimo: palidece, enrojece, se mustia, se abrillanta, etc.
Su estructura y características, tales como el grosor, color o textura, son diferentes en las distintas partes del cuerpo. La piel con mayor grosor se encuentra en la planta de los pies y en las manos. El color de la piel se debe principalmente a la melanina y a la micro-circulación sanguínea subcutánea. Una piel sana debe estar compuesta por un mínimo del 13% de agua, pudiendo perder hasta 10 litros de agua al día.
La piel está compuesta por tres capas que desempeñan distintas funciones:
Hay dos clasificaciones por tipos de cutis:
Normal: También llamado “ideal” por su textura fina, suave y su buen color. Es un tipo de piel escaso.
Graso: Excesiva producción de sebo, poros grandes, brillo y pocas arrugas.
Seco: Poco hidratada, con descamación y aspecto apagado. En ella las arrugas aparecen pronto.
Sensible: Piel irritable a muchos factores externos (cambios climáticos, cosméticos, etc.).
Ecollagen de Oriflame
Fototipo I: El de aquellas personas de piel muy blanca, pelirrojos, con ojos claros y pecosos. Su piel se quema con intensidad a la exposición solar. Casi no se pigmenta nunca y descama de forma ostensible.
Fototipo II: El de las personas de piel blanca, con ojos claros y rubios. La piel se quema con facilidad y de manera intensa y pigmenta ligeramente.
Fototipo III: El de quienes tienen piel blanca, pelo castaño y ojos claros. Típica de las razas caucásicas (europeas) que no están expuestas al sol habitualmente. Este tipo de piel se quema moderadamente al exponerse al sol y se pigmenta de manera correcta.
Fototipo IV: El de personas con piel morena o ligeramente amarronada, con pelo y ojos oscuros. Son los pertenecientes a la zona mediterránea, los mongoles y los orientales. Se queman muy poco y pigmentan con facilidad y
rápidamente al exponerse al sol.
Fototipo V: Este fototipo lo tienen quienes tienen la piel amarronada como los amerindios, los indostánicos, los árabes o los hispanos. Éstos casi nunca se queman y pigmentan con intensidad y de manera rápida.
Fototipo VI: Es el de la raza negra, que es menos propensa a quemarse y pigmenta intensamente.
Si te gustó este tema, puede que también te interese: