Si tienes la piel muy seca y la economía no te da para hacer grandes desembolsos en productos cosméticos, no te preocupes porque hoy vamos con una de esas recetas simples a las que mi abuela llamaba de apaños. Los ingredientes seguramente los tienes en casa si no, puedes conseguirlos fácilmente a bajo precio.
Si quieres que todo el contenido te llegue al email, ¡suscríbete aquí!

Esta elaboración está indicada para pieles secas o muy secas.
También en pieles con descamación o muy sensibles.
Este gel no solo ayudará a retener la humedad en tu piel si no que, la calmará y la nutrirá.
Según los ingredientes extras que añadas, las propiedades aumentarán en tu beneficio.
Al ser una receta de apaños, vamos a tirar de todo lo que tengamos al alcance, pero ten en cuenta, que algunos ingredientes como la gelatina o la glicerina, son indispensables. Más abajo te daré opciones y alternativas aunque si tienes dudas o alguna pregunta al respecto, déjamelo en la caja de comentarios al final de este artículo.
Ingredientes que puedes sustituir o añadir como extra:
Agua destilada: otra alternativa, es usar un hidrolato de rosas, tomillo o romero, para mí sin duda es mejor opción. No necesitas comprar, puedes hacerlo tú de una forma muy sencilla y sin necesidad de destilador. Si no sabes, consulta este artículo donde te lo explico al detalle Cómo hacer agua destilada casera.
Aceite bebé: puedes optar por el que tengas en casa con buenas propiedades, aceite de almendras, pepita de uva, aguacate, castor/ricino o incluso de oliva. Pero no me uses de girasol por lo que más quieras…
Aceites esenciales: el que tengas en casa, aunque si tienes que comprarlo, procura revisar antes sus características para adquirir el que mejor se adapte a tus necesidades.
Extras : aloe vera, una manteca (karité, cacao…), avena molida, semillas de lino molido, miel…la lista es larga. Lo único a tener en cuenta es que no deberías añadir ingredientes que pueden oxidarse y generar bacterias rápidamente (pulpas de frutas o verduras, por poner un ejemplo). Si quieres elaborar un gel humectante de pepino, ya tendrías que tener en cuenta que la formulación será más compleja, variará en cuanto a cantidades y además, necesitarás otro tipo de ingredientes indispensables como los conservantes.
Las cantidades deben ser proporcionales según ingrediente x fórmula total. Aunque te digo, a ojo y sin pasarte, usa el sentido común y no tendrás problemas.
Info: aquí en la web, dispones de mucha información al respecto aunque en breve, encontrarás una guía completa de todos los aceites esenciales y además, haremos unos estupendos talleres que impartiremos gratuitamente en Twitch. Si quieres participar, es imprescindible que te suscribas a la web ( puedes hacerlo al final de este artículo o pulsando aquí)
Evitar el uso de plástico ya que este es poroso.
Nota: para los que usáis hidrolato, solo calentáis el agua ¡no el hidrolato!
Nota: si lo vas a hacer a mano, ármate de paciencia porque te llevará un mínimo de 10 minutos batiendo enérgicamente.
Aunque el producto contiene vitamina E, que ayuda a conservarlo, este producto tiene una caducidad de 1 mes.
Puedes alargar su duración añadiendo un conservante.
Opinión personal: soy poco amiga de los conservantes ¡poquísimo! por naturales que sean y bajo mi propia experiencia, he llegado a la conclusión de que es mejor elaborar menos cantidad y más a menudo. Al menos, así me lo enseñaron, aunque ¡ojo! no es una razón lógica aplicable a todas las elaboraciones cosméticas, a veces es imprescindible. En este caso, yo voto por un no rotundo. De esa forma me aseguro que ningún ingrediente pierde efectividad porque con el paso del tiempo, aunque usemos conservante, es para evitar la proliferación de bacterias que por duración de efectividad de alguno de sus ingredientes.
Con la piel ligeramente húmeda, coge un poco de crema y aplica mediante masajes por toda la piel hasta que se absorba. Puedes usar tanta cantidad como tu piel pida.
Apta para cara y cuerpo.
Antes de usar la crema (esta y cualquiera que uses), haz siempre una prueba de sensibilidad para detectar posibles alergias.
Para ello, coge muy poca cantidad y aplica en una zona sensible como por ejemplo, cuello bajo la oreja o el antebrazo, si a los 5 minutos no hay rojez, picor o inflación, puedes usarlo sin inconveniente.
Comparte para que llegue a más gente y de esa pueda seguir aportando contenido de calidad a éste portal web informativo.
¡Gracias!