Y de esta expo El Pardo-El Louvre, nace una nueva relación para mí desconocida, al menos con la intensidad que ahora me aparece. Me refiero a la relación entre Rafael y Leonardo. Vamos a concretar este estudio con el de mito de Leda y el Cisne que ambos dibujaron cada uno a su manera.El tema erótico del apintura nos mostrará sn duda aspectos muy interesantes de la visión del mundo de estos dos gt ...
Blog de xiscobernal
No quiero perder la posibilidad de emocionarme cuando veo desfilar por delante de mi un texto de Bernini. Un texto de los grandes, no de bolsillo precisamente. De esos de Rizzolli, Taschen, Carrogio, etc. etc. Y que va a parar a un puesto delante de mi en la Bibliothèque National de France que ya está abarrotado de otros textos de arte. Y esa posibilidad me la da desear mucho y tener poco. Entusi ...
La indefinición es la nota dominante cuando se habla de los orígenes de Rafael. No es nada fácil para nuestra ideología hablar de misticismo y algunos prefieren hablar de "blandura". Pero la escuela de Umbría parece caracterizarse no por la intelectualidad florentina (Nota2) sino por la espiritualidad "cristiana" ? la entrecomillo porque no tengo clara la procedencia y la cuali ...
Estudio de perfil femenino, Andrea Commodi Andrea Commodi, amigo de Michelangelo El Joven, copista y entusiasta de Michelangelo nos aporta una visión posterior pero muy interesante desde el punto de vista de la evolución del Renacimiento Italiano. "Ma l?importanza della mostra va oltre la ricostruzione del rapporto a distanza tra Andrea Commodi e Michelangelo. Il Commodi, infatti, è un arti ...
Joannides, Paul, The drawings of Michelangel and his followers in the Ashmolean Museum, 12/515427 Sala Cervantes, BNE-Madrid. pág. 376 y 377. Es curioso comprobar como los dibujos de Bandinelli se confundían con los de Michelangelo. "Bandinelli"s drawings, which have in the past masqueraded as Michelangelos in connoisseurs" collections, have come into their own in the later tw ...
Sólo nos queda el recuerdo de los Papas. Un recuerdo de escándalo para nosotros, pero no para los contemporáneos de los Borgia. Todos disfrutaban de una vida alegre sin cortapisas morales. Pero la historia no ha permitido que llegase hasta nosotros ese modelo de sociedad tan lúdico : podría poner en peligro la estructura moral que mantiene nuestra sociedad militarizada o de esclavos, como se pref ...
¿Neoplatonismo? ¿Que es eso del neoplatonismo como reacción del poder y de la Iglesia de Roma a las nuevas ideas del Renacimiento Italiano? Yo creo que es sencillamente una perversión del lenguaje. Una perversión interesada, claro, por parte del poder para deshacer conceptualmente la idea renovadora del Renacimiento. Concretamente la idea materialista dialéctica de Leonardo, que Karl Marx retomó 6 ...
A propósito de Kichner o discurso sobre el arte contemporáneo. (Homenaje a Robert Hugues, en el día de su fallecimiento) Así nos gustan los artistas. Locos. Que pierdan la posibilidad de crear en aras - en el altar de su catarsis personal -. Decadentes no , desgraciados que acaban pegándose un tiro. Al hombre de la calle también se le prefiere borracho y al fin, claro, un poco ido. Ayer hablaba d ...
Yo también estuve enamorado de una "fornarina" de El Puig (País Valencià) y lo estoy aún de un "fornarino" hijo de panaderos y poeta de Burjassot, Vicent Andrés Estellés. Pero ahora voy a hablar del descubrimiento que he hecho copiando la obra "La Fornarina" de Raffaello Sanzio. La Fornarina, Raffaello Sanzio, 1518, Galleria Nazionale d"Arte Antica, Roma He d ...
Y debo publicar, aunque no sea a los cuatro vientos que aquí en Madrid tiene un sitio de mucha solera, que la seriedad de burro de Luis de Góngora es un artificio de Velázquez, que como buen pintor, crea una imágen respetable del mayor cachondo del Siglo de Oro. Porque Luis de Góngora y Argote no es el culteranista oscuro que nos han afamado los malos textos de literatura de un país de tópicos par ...