← Volver
Bricolaje

Construir casa: levantar paredes y estructura en 2 plantas

Completa tu construcción: pilares de hormigón, paredes y fachada. Guía práctica con técnicas de armado y colocación de estribos para máxima resistencia.

Construir una casa paso por paso (II): estructura y fachada

chalet

En esta segunda fase de la construcción de una casa, después de terminar la cimentación y el forjado del sótano, es el momento de levantar las paredes, crear la estructura de las dos plantas y completar la fachada exterior con ventanas y balcones. Te explicamos en detalle cómo se ejecutan estos trabajos clave de albañilería que dan forma definitiva a tu vivienda.

Construcción de la planta baja y pilares de hormigón

Armadura y encofrado de pilares

Para crear los pilares de hormigón, las varillas verticales se recubren de un armazón del mismo material. La parte inferior es la zona que soporta más peso, así que se colocan más estribos por metro que en la parte superior para evitar que el pilar se abra.

hierros

El zuncho perimetral del forjado de la planta baja atraviesa el pilar para que todo quede fijo al hormigonarlo. Alrededor de todo el zuncho se coloca un tabiquillo simple de mahón hueco que marca la altura hasta la que llegará el hormigón.

Antes de verter el hormigón, es esencial mojar las bovedillas. De esta forma evitas que el hormigón se seque prematuramente al entrar en contacto con las piezas y permite que fragüe poco a poco, que es lo correcto para conseguir una buena resistencia.

Levantamiento de paredes y sistema de ventanas

Con el forjado de la planta baja ya hormigonado, levantamos las paredes de la planta. En la parte superior de las ventanas ya está el cajón donde quedará el rollo de la persiana, y la casa va adquiriendo forma.

obras

A los lados de las ventanas, al no tener por arriba apoyo para las vigas, colocamos pilares con geros sobre los que recae el peso. Este es un paso fundamental para la estabilidad estructural de toda la vivienda.

Forjado de la primera planta: encofrado y hormigonado

Montaje del forjado con hierro y maderas

Para iniciar la construcción del piso superior, colocamos las semivigas soportadas con puntales sobre tablones. Los puntales se alquilan por unidad y día; en proyectos como este pueden necesitarse 300 metros durante dos meses completos.

Siguiendo los planos del arquitecto, montamos el forjado de hierro con doble mallazo de 15 x 15 cm. Forramos las maderas con planchas de melanina para que quede todo liso y con la aprobación del aparejador, iniciamos el hormigonado.

ladrillos

Para delimitar hasta dónde llegará el hormigón que echaremos con un cubilote, colocamos tablones porque, al ser la base de madera, el mahón no es adecuado. El voladizo está hecho de melanina blanca, y el hueco de la escalera lo delimitamos con tablones de madera en lo que se está convirtiendo en el suelo de la primera planta.

Extendido y curado del hormigón

El hormigón lo extendemos con rastrillos, pero cuando esté casi acabada la casa, haremos un cubrimiento con mortero para nivelar todo el piso y poder colocar las baldosas sin problemas.

El voladizo se soporta con maderas y con ranas, piezas que puestas a cada lado de la pared ayudan a que todo quede bien agarrado. El hormigón debe estar apuntalado 27 días, que es el tiempo que necesita para fraguar completamente. Durante este período prácticamente es imposible pasar por dentro de la vivienda porque está llena de puntales.

obra

A medida que la altura de la casa aumenta, vamos elevando los pilares, pues tienen que acabar en el techo de la vivienda.

Acabados finales de la fachada y tejado

Pilares lisos con tubos de cartón plastificado

Con los voladizos acabados podemos terminar también el tejado, siguiendo el mismo procedimiento que para hacer la planta primera. Por dentro, en este caso, hacemos tabiques conejeros.

hierros

La estructura de la casa está acabada, es el momento de los detalles más importantes de la fachada. Los pilares del exterior los queremos lisos, así que nos ayudamos de un tubo de cartón plastificado por dentro. Lo colocamos por encima de la armadura de hierro, como si fuera un forro, para que el tubo haga de molde.

Lo llenamos de hormigón y lo dejamos secar hasta el último día de la obra, cuando quitaremos el cartón para revelar un pilar perfectamente liso.

Impermeabilización de paredes y rejillas de fibra

Para que las paredes agarren bien el mortero a la hora de enfoscar la parte baja, ponemos una pintura aislante y elástica. Lo que usamos es poliuretano líquido, que tiene una elasticidad del 700%.

Tras una primera capa, ponemos encima una rejilla de fibra de vidrio sobre la que damos una nueva capa de la pintura. Cuando está seca, le damos la última capa sobre la que se tira arena de sílice que ayuda a que la superficie quede granulada, facilitando el agarre del mortero.

base hormigón

Al mortero le añadimos látex líquido para asegurarnos de que todo se adhiere correctamente. Además, pusimos cemento cuando ya estaba seco, aumentando así la resistencia también a la humedad.

Protección y acabados de balcones

Acabaremos por fin con la obra de la fachada al terminar el balcón. Para protegerlo de la humedad, lo cubrimos con tela asfáltica, ayudándonos de un soplete, que subimos hasta la pared para que no entre el agua.

Sobre la tela asfáltica damos tres capas de caucho, poniendo entre la primera y la segunda fibra de vidrio a modo de lona para evitar las grietas. Bajo la tela asfáltica primero se coloca un aislante térmico.

vigas

Para conseguir que la distancia entre las baldosas del exterior de las terrazas sea la misma, se utilizan unas crucetas de separación de 10 mm.

Remate final: acera y baldosas

La acera de la casa es el último detalle del exterior. Para que adquiera la altura deseada, utilizamos una mezcla de hormigón y escombros y, por encima, colocamos mallazo.

Las baldosas serán lo último que coloquemos, después de nivelar el suelo con mortero una vez que el interior esté acabado. Como aún queda trabajo dentro de la casa, no nos arriesgamos a romper alguna durante los trabajos posteriores.

Glosario de términos de construcción

vigas

Baldosas: piezas de cerámica, piedra u otro material usado para revestir suelos y paredes.

Caucho: material elástico derivado del látex, usado para impermeabilizar y proteger superficies.

Crucetas: piezas de plástico o cerámica que mantienen la separación uniforme entre baldosas.

agujero

Enfoscar: revestir con mortero un muro.

Fibra de vidrio: material obtenido al hacer fluir vidrio fundido a través de agujeros muy finos. Al solidificarse tiene flexibilidad para ser usado como fibra, proporciona buen aislamiento térmico, es inerte ante ácidos y soporta altas temperaturas.

Fraguar: endurecerse y trabar consistentemente la cal, el yeso o masas similares en la obra fabricada con ellos.

obras

Mahón: ladrillo de menor tamaño y peso que el ladrillo común.

Mortero: conglomerado o masa constituida por arena, conglomerante y agua, que puede contener además algún aditivo.

Poliuretano: resina sintética obtenida por condensación de poliéster y caracterizada por su baja densidad y gran elasticidad.

Puntal: pieza cilíndrica alargada cuya parte inferior está arraigada a una estructura firme, usada para sostener encofrados durante el hormigonado.

acera

Tabique conejero: tabique que se construye apoyando los ladrillos parcialmente sobre los inferiores, solamente por sus extremos, permitiendo dejar huecos abiertos regularmente repartidos.

Tela asfáltica: material recubierto de asfalto que se usa como impermeabilizante en cubiertas y balcones.

Voladizo: saliente macizo de las paredes o edificios que se proyecta hacia afuera sin apoyo inferior.

obra&remolque

Zuncho: banda de hormigón armado que rodea perimetralmente una estructura para arriostrarla y darle estabilidad.

 

Más información sobre construcción de viviendas: