3 recetas con quinoa

La Quinoa es un alimento nutricionalmente excepcional que posee múltiples propiedades y que aporta grandes beneficios a nuestro organismo. No en vano, algunos la llaman el superalimento. Además, podemos incluirla en nuestra dieta fácilmente ya que se puede emplear en un amplio abanico de recetas. Hoy te hablamos de los beneficios de la quinoa y te damos algunas recetas con quinoa. Para empezar,  vamos a  hablar de las propiedades de la Quinoa:

 - La quinoa tiene una alto contenido en proteínas de alta calidad biológica, por lo que se recomienda a personas deportistas.

 - Es rica en aminoácidos que contribuyen al desarrollo cerebral.

 - Contiene vitaminas del complejo B, C, y E además de tiamina y rivoflavina, lo que ayuda a combatir la flacidez de la piel

 - Ayuda a mantener a raya los niveles de colesterol.

 - Y no contiene gluten, por lo que es un alimento apto para personas celíacas.

Si aún no te has convencido, quieres incluir la quinoa en tu dieta pero no sabes cómo, sigue leyendo. Son muchas, las opciones culinarias que este superalimento nos ofrece:

1 ) Quinoa con verduras

quinoa-con-verduras


Ingredientes para 4 personas:



250 gr de Quinoa

1 Tomate

1 Cabeza de Ajo

1 Huevo

1 Puerro

1 Zanahoria

1 Calabacín

1 Pimiento Verde

Aceite de Oliva Virgen Extra

Vinagre

Sal (al gusto)

Perejil (al gusto) 


Elaboración:



Pelar y triturar: colocamos el tomate y la cabeza de ajos en un recipiente apto para el horno. Los regamos con un chorrito de aceite, sazonamos y asamos a 200ºC durante 20 minutos. Pelamos todo y lo colocamos en un vaso batidor. Trituramos y reservamos.

Preparar el huevo y mezclar la mahonesaponemos el huevo en el vaso de la batidora, añadimos una pizca de sal, unas gotas de vinagre y unos 200 mililitros de aceite. Trituramos con la batidora hasta que ligue. Mazclamos la mahonesa con el puré de ajo y tomate. Agregamos un poco de perejil picado y reservamos.

Pelar la zanahoria, picar el puerro: pelamos la zanahoria. Picamos el puerro, el pimiento, la zanahoria y el calabacín en dados pequeños. Los ponemos a rehogar en una tartera con un chorrito de aceite durante 6-8 minutos. Sazonamos.

Agregar la quinoa: colocamos la quinoa en un colador y la enjuagamos bajo el grifo de agua fría. La agregamos a las verduras, vertemos 1/2 litro de agua, sazonamos y la cocinamos durante unos 15 minutos aproximadamente.

Servir la mahonesa y… ¡Listo!: servimos la mahonesa en el plato y colocamos encima la quinoa.


2 ) Ensalada de Quinoa, Granada y Feta

ensalada-granadaquinoa


Ingredientes para 4 personas:



2 granadas

300 gr. de Queso Feta

160 gr. de Espinacas

100 gr. de Quinoa

4 cucharadas de Zumo de Naranja

Aceite de Oliva Virgen



Elaboración:



Desgranamos la granada: para desgranar la granada la cortamos transversalmente por la mitad y golpeamos delicadamente con una cuchara de madera. Reservamos el jugo para hacer la vinagreta.

Lavamos los ingredienteslavamos las hojas de espinaca y la quinoa con abundante agua y cortamos las espinacas a gusto.

Preparamos la vinagreta de granadamezclamos en un cuenco el jugo de la granada, zumo de naranja, aceite de oliva y sazonamos al gusto con sal y pimienta.

Paso final: en una fuente, juntamos los ingredientes preparados: espinacas, granos de granada y quinoa con el queso feta cortado en dados. Añadimos la salsa, y a disfrutar de una ensalada original y ligera! 
 


3 ) Ensalada de Quinoa y Pollo a la Parrilla

ensalada_quinoa


Ingredientes para 4 personas:



1 Pechuga de Pollo

Cuatro puñados de Ensalada

100 gramos de Quinoa

3 Tomates Cherry

200 gramos de Queso Feta

4 Cucharadas de Zumo de Naranja



Elaboración:



Preparamos la quinoa: lavamos la Quinoa con abundante agua para eliminar la saponina que contiene. Ponemos a cocer la Quinoa, para ello vamos a utilizar tres partes de agua o caldo de pollo, por una de parte de grano. Lo vamos a cocer a fuego lento, durante unos quince minutos, hasta que veamos que el grano se vuelve transparente.

Preparamos el pollo: troceamos las pechugas en trocitos bastante gorditos. Ponemos la sartén o plancha al fuego con un chorrito de aceite, y cuando esté caliente añadimos las pechugas. Las dejamos que se hagan bien, hasta que tengan un color doradito.

Preparamos la Vinagreta para la Ensalada: mezclamos en un cuento, el zumo de naranja, con aceite, vinagre y sal.

Y el paso final: colocamos sobre el plato, un puñado de ensalada, añadimos la salsa que hemos elaborado anteriormente y el queso feta cortado en taquitos y añadimos sal. Colocamos el pollo a un lado del plato, y ya tendríamos nuestra receta saludable.