Ajoarriero para comenzar 2021

La receta que os traigo hoy es de las que llevaba un tiempo en esa carpeta de… “borradores para publicar”, una carpeta en la que se amontona un batiburrillo de fotos y notas aguardando impacientes a que las ordene, las redacte y por fin las haga salir a la palestra. Esta vez le ha tocado el turno al grupito de “recetas saladas” y más concretamente a este “ajoarriero” que ya me estaba poniendo ojitos suplicantes para que le diese su oportunidad.



Lo cierto es que se trata de un plato muy agradecido y muy sencillo de preparar, para el que necesitaréis estos ingredientes (cantidades para unos 6 comensales):

Ingredientes



Unos 800 g de migas de bacalao en salazón

Dos pimientos rojos

Dos tomates maduros

Una cebolla grande

6 dientes de ajo

Dos cucharadas de carne de pimiento choricero

Cuatro patatas medianas

Aceite de oliva

Las migas de bacalao las pondremos a desalar un día y medio antes de preparar la receta, en abundante agua fría que iremos cambiando varias veces.



El día de autos comenzamos por precalentar el horno a 200º, colocamos los dos pimientos en la bandeja, los sazonamos ligeramente y les añadimos un chorrito de aceite de oliva antes de asarlos por espacio de unos 30 minutos en el horno con calor arriba y abajo.

Pimientos listos para hornear


Mientras se hacen los pimientos vamos preparando el resto de los ingredientes: pelamos los ajos, picamos finamente la cebolla, rallamos los tomates y pelamos y cortamos como para tortilla las patatas. En la cazuela ponemos a calentar un buen fondo de aceite y doramos en él los ajos enteros, reservamos.



En ese mismo aceite vamos a sofreír la cebolla y cuando la tengamos pochada le añadiremos los tomates rallados. Mientras se cocina la cebolla y el tomate podemos ir poniendo aceite en una sartén para freír las patatas a fuego suave. También pondremos agua a calentar en una cazuela para escaldar después el bacalao.


Hemos agregado la carne de pimiento choricero a la cebolla y el tomate cocinados, removemos y añadimos las patatas bien escurridas del aceite. El bacalao lo escaldamos en el agua de la cazuela a punto de hervir durante un minuto. Pelamos los pimientos que hemos asado en el horno y los incorporamos en tiras al guiso. Finalmente añadimos el bacalao bien desmigadito, removemos y dejamos que se cocine todo junto por espacio de unos cinco minutos.



Dejamos reposar un instante y servimos acompañado, si os gusta, del ajo que hemos dorado al principio. Y este es el sabroso resultado, espero que os guste.


“Ajoarriero para comenzar 2021” también está disponible en audio en iVoox

Ir a descargar