Albóndigas en salsa de almendras


Albóndiga viene del árabe al-bunduqa, "la bola". Son muy conocidas en todo Europa, Asia y América. Se preparan de muchas y variadas formas.

La versión vegetariana de las albóndigas se prepara a base de seitán, llamado también "la carne vegetal", es un preparado alimenticio de gluten de trigo.

Vamos a por la receta...






Ingredientes



1/2 kg de carne picada

150 g de jamón serrano picadito

2 huevos

2 ajos

Unas ramitas de perejil

50 ml de leche

Unos 100 g pan rallado

Pimienta

Sal

Para la salsa


Una cebolla grandecita

2 zanahorias

2 cucharadas de tomate frito

2 ajos

Sal

250 ml de vino blanco

Un poco de agua o caldo

Un poco de azafrán

Aceite de oliva virgen extra

Almendras tostadas

Preparación





Pon la carne y el jamón en un bol. Condimenta con sal, pimienta, los ajos picados y perejil. Remueve todo.

Bate los huevos y añádelos a la masa anterior. Agrega el pan rallado y la leche encima de este para que se empape. Remueve de nuevo. Pon sal y deja reposar unos minutos.

Forma las albóndigas, pásalas por harina y fríelas en aceite de oliva. Reserva hasta el momento de incorporarlas a la salsa.

Para preparar la salsa pica la cebolla, los ajos y las zanahorias. Fríe todo en una cazuela con aceite durante unos 5 - 6 minutos. Añade el tomate frito, el vino y el agua o caldo. Deja hervir hasta que estén tiernas las zanahorias a temperatura mínima. Bate y reserva.

Deposita en la cazuela las albóndigas y riega con la salsa. Cocina durante unos 25 minutos, si ves que necesita más líquido pon un poco más de agua o caldo. Cuando falten unos 10 minutos para terminar la cocción añade la almendras troceaditas.

Esparce perejil picado y sirve.