Albóndigas en salsa española

Tiempo aproximado: 50 min
2 raciones



El ingrediente para este mes del Reto Tus Recetas es carne picada, así que vamos a preparar unas albóndigas. Si queréis ver el recopilatorio de recetas, aquí tenéis el enlace.






INGREDIENTES
Para las albóndigas



70 g de zanahoria

1 diente de ajo pequeño

1 cucharada sopera de perejil picado

15 g de pan

1 yema de huevo

15 g de leche

1 cucharada de té de sal

1 pizca de nuez moscada

1/2 cucharada de café de canela

1/2 cucharada de café de pimienta

200 g de carne picada de ternera

10 g de piñones

harina para rebozar

1 cucharada de aceite de oliva

Para la salsa



100 g de cebolla

2 dientes de ajo

1 cucharada de aceite de oliva

1 cucharada de té de concentrado de tomate

130 g de agua

1 cucharadina de café de sal

1 pizca de nuez moscada

1/2 cucharadina de café de pimienta

1 cucharada de té de Bovril

1 clavo majado

ELABORACIÓN



Precalentar el horno a 180º.

Pelar la zanahoria y torcearla. Triturar la zanahoria, el ajo, el perejil y el pan. Thermomix 5 seg vel 7.

Mezclar ese mejunje con la yema de huevo, la leche, la sal, el pizco de nuez moscada, la media cucharina de canela y la de pimienta. Thermomix 20 seg vel. 3.

Añadirlo todo a la carne picada y mezclar bien. Thermomix 10 seg vel 2.

Colocar la mezcla en un bol, incorporar los piñones, mezclar y reservar.




Picamos finita la cebolla y el ajo de la salsa. Thermomix 2 seg vel 5.

Los pochamos en una cucharada de aceite hasta que empiece a trasparentar. Thermomix: 4 min/Varoma/vel1.

Mientras se hace la cebolla, untamos un recipiente apto para el horno con un poco de aceite.

Formar las albóndigas, si se quieren regulares, puede pesarse la masa y dividirla en porciones iguales. Yo las hice de unos 20 g.




Vamos rebozando las albóndigas en harina y colocándolas en el recipiente.




Cuando estén, las metemos en el horno durante 5 minutos, transcurridos, las sacamos les damos la vuelta y las dejamos otros 5 minutos.

Seguimos con la salsa, añadimos a la cebolla y al ajo la cucharada de concentrado de tomate y revolvemos. Thermomix 30 seg/Varoma/vel 2.

Echamos 130 mil de agua al cazo, las especias, la sal y el bovril y cocemos unos cinco minutos. Thermomix: 5 min/Varoma/vel 1, sin el cubilete.

Juntamos las albóndigas a la salsa en una cazuela. Las dejamos unos minutos para que absorban un poco la salsa y servimos caliente.


Ver imagen