Una vez más las alcachofas aparecen en éste blog.
Hoy las hacemos en escabeche, sitema de cocinar que se utiliza para conservar durante mas tiempo los alimentos y que habitualmente se usa con pescados (sardinas, bonito) aunque también con carnes.
RECETAS SIMILARES: Bonito en escabeche con vinagre de manzana. Pechuga de pavo en escabeche
FUENTE: gastronomia.laverdad.es
INGREDIENTES
ELABORACIÓN
Limpiamos las alcachofas cortando el tronco y desechando las hojas duras. Las vamos pasando a un bol con agua fría con perejil para que no ennegrezcan.
Pelamos la media cabeza de ajos y vamos cortando los dientes en tres trozos cada uno.
Calentamos dos cucharadas de aceite en una sartén mediana y los freímos. Cuando empiecen a dorarse, los pasamos con una espumadera a una cazuela.
Eliminamos cualquier resto de ajo de la sartén y calentamos el aceite de nuevo.
Escurrimos las alcachofas, las secamos bien y las partimos en cuartos. Las vamos friendo en la sartén para pasarlas después a la cazuela en que pusimos los ajos. Cuidado al freirlas, pues salpican bastante.
Una vez fritas todas las alcachofas, colocamos en la sartén tres hojas de laurel y damos unas vueltas. Añadimos después una cucharada de harina y damos unas vueltas para que no se queme.
Una vez tostada la harina, añadimos medio vaso de vino blanco, dejamos que hierva un poco y pasamos todo a la cazuela de las alcachofas.
Salpimentamos, añadimos un poco de tomillo y cubrimos apenas de agua. Dejamos que se cocine a fuego lento durante veinte minutos.
Pasado ese tiempo, añadimos dos cucharadas de vinagre de manzana y una cucharada de vinagre balsámico (de Modena, Jérez,...) y dejamos cocinando diez minutos más.
Para presentar a la mesa, cortamos un trozo de calabaza en juliana fina y lo freímos en abundante aceite muy caliente. Cuando esté casi hecho, añadimos los tacos de jamón y freímos un poco más. Volcamos ésto (sin aceite) sobre las alcachofas.