Arroz de restos {limpiando la nevera tras la Navidad}

Esta mañana tocaba limpiar la nevera y sacar todos los restos de la cena de Nochevieja y del Día de Año Nuevo. Con el fin de aprovechar al máximo toda la comida sobrante hice esta paellita en la cual cayó unas setas (que compré y al final no usé), un pobre pimiento rojo olvidado, una cebolla que rodaba por el cajón de las verduras, unas rodajas de lomo embuchado y unas cuantas gambas cocidas. No tenía ni idea de cual sería el sabor final del arroz, pues con tanta mezcla de sabores era difícil de adivinar, pero salió rico, el sabor del lomo predominaba, pero no llegó a enmascarar totalmente al del resto de ingredientes. La verdad es que nos gustó y nos lo comimos todo!!!

DSCN9525

Ingredientes para cuatro personas:
Esta lista de ingredientes es arbitraria, pues como ya he dicho me limité a echar en la paellera lo que iba saliendo del frigorífico.



Aceite de oliva “virgen extra”, 3 cucharadas

Agua, el triple del volumen de arroz, en este caso fueron cuatro vasos y medio

Arroz redondo, 300g (un vaso y 1/2)

Azafrán, un sobrecito

Caldo de verduras, 1 pastilla

Cebolla, 1

Gambas cocidas, 10-12 unidades

Lomo embuchado, 8-10 rodajas

Pimiento rojo, 1

Sal fina, al gusto

Setas cultivadas, 200 g

Utensilios:



Cuchara de palo

Cuchillo grande y afilado

Paellera o sartén grande con su tapadera

Tabla para cortar

Elaboración:
Lava, seca, despepita y pica el pimiento rojo en trocitos pequeños.
Pela y pica en dados la cebolla.
Vierte el aceite de oliva en la paellera o sartén y caliéntalo a fuego medio.
Echa el pimiento y la cebolla picada a la sartén, sazona al gusto y tapa el recipiente con su tapadera.
Deja que las hortalizas se ablanden a fuego  moderado por espacio de 10 minutos.
Mientras tanto pica las setas.
Transcurrido el tiempo, incorpora las setas a la paellera, sube el fuego y deja que las setas se ablanden removiendo de vez en cuando con la cuchara de madera para evitar que se agarren al fondo del recipiente.

DSCN9503

Cuando las setas estén tiernas, añade el arroz y remueve.
DSCN9506

Seguidamente añade el lomo embuchado cortado en tiras.
DSCN9514

Lomo embuchado


Cubre con el agua correspondiente al volumen de arroz, os recuerdo que se añaden tres vasos de agua o caldo por cada vaso de arroz y en este caso también incorporamos la pastilla de caldo de verduras y el azafrán.
Removemos bien para que se deshaga la pastilla de caldo de verduras y lo dejamos a fuego vivo durante 5 minutos y con la paellera o sartén destapada.
A continuación, prueba el caldo y rectifica de sal si fuera necesario.
Vuelve a tapar el recipiente, baja el fuego a temperatura media y deja que el arroz se cocine durante 15 minutos más.
Mientras tanto vamos pelando las gambas y cortándola a trocitos.
DSCN9510

Una vez hayamos agotado el tiempo de cocción, aparta la sartén o paellera del fuego, añade las gambas, que como ya están cocidas sólo las dispondremos por la superficie de la paella para que adquieran temperatura. Vuelve a tapar el recipiente y déjalo reposar durante otros cinco minutos.
Transcurrido el tiempo, el arroz ya está listo para consumir.
DSCN9518

Uhmmmm!!!!
DSCN9524

Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar. Paulo Coelho.


Ver imagen