Los arroces son uno de los platos más populares y tradicionales de la gastronomía tanto dentro de nuestro país como en otras partes del mundo.
El ingrediente fundamental es el arroz, este es un cereal, "Oryza Sativa", España es un país productor de arroz y dentro de los arroces que se cultivan vamos a hacer una distinción clara de los que se cultivan y su porque:
Para su uso en la cocina las variedades de arroz más comunes cultivadas en España son de dos tipos:
En el mundo existen más de 2000 variedades de arroz; de entre las importadas destacan como otros tipos:
En el caso del arroz que hoy nos ocupa, se trata de un plato de siempre, muy vistoso, además de ser muy nutritivo y completo gracias a los ingredientes que componen su elaboración, siendo los principales el arroz y el marisco. Los arroces tienen un gran éxito internacional debido a que es un plato sabroso, nutritivo y versátil, lo que ha hecho que se adapte a las costumbres e ingredientes de diferentes lugares. Nosotros vamos a intentar mostrarles la forma de hacer un arroz y mariscos rico utilizando una pieza indispensable en nuestras cocinas que es la pieza oval, AMC donde hacemos generalmente el arroz, aunque la casa AMC tiene en catalogo una pieza denominada "paella".
Como ingredientes para 4 personas vamos a necesitar:
a) Preparación de los ingredientes:
Las almejas las ponemos en agua con sal al menos media hora antes de lavarlas para que puedan soltar la arena que puedan llevar; los mejillones los lavamos bien y eliminamos lo que puedan llevar incrustadas las conchas, y después los podremos abrir en una olla aparte para aprovechar el caldo. Podemos cortar el bonito en tacos pequeños.
b) En la pieza oval ponemos el aceite y calentamos a fuego fuerte, cuando en el "visiotherm" la franja roja este llegando a la figura de "chuleta" pondremos a sofreír el bonito y las gambas, tapamos, esperamos unos minutos a que la franja roja llegue al 90 o más, luego destapamos, damos la vuelta y añadimos sal al bonito, volvemos a tapar y esperamos a que vuelva a subir la temperatura al 98 (la gamba debe soltar bien los jugos), destapamos y añadimos los calamares y la sepia, le añadimos sal y tapamos, repetimos la misma operación tapando y esperando para dar la vuelta (es conveniente pasar un papel absorbente de cocina para eliminar el agua de condensación que queda en el interior de la tapadera, ya que si no lo hacemos esta agua vuelve a caer en el sofrito).
c) Cuando se evaporé el agua que pueda haber soltado el calamar y la sepia será el momento de añadir el tomate, le ponemos sal, pimienta, el ajo y perejil mezclamos bien y dejamos que el tomate se sofría, adquiera un color oscuro y comencemos a ver el aceite como se separa por los limites del sofrito, entonces estará bien hecho el sofrito.
d) Incorporamos las almejas, tapamos y esperamos a que se abran, cuando se pierda el agua añadimos el arroz, mezclamos con el sofrito y le damos varias vueltas para sofreír un poco el arroz.
e) Añadimos el agua de cocción de los mejillones una vez colada junto con el resto del caldo a utilizar (nosotros en este caso hemos aprovechado un caldo de cocer camarón pero puede ser caldo de pescado) A continuación añadimos colorante alimentario si queremos que el arroz tenga el color amarillo característico, ponemos los mejillones que habíamos abierto previamente y rectificamos de sal. Taparemos y programaremos el "audiotherm" 25 minutos en función cocer "zanahoria", ponemos el fuego al máximo y cuando la franja roja llegue a dicha función y nos avise bajamos el fuego y esperamos esos 25 minutos.
e) Cuando pasen los 25 minutos apagamos el fuego, después destapamos, secamos el interior de la tapadera y volvemos a tapar dejando reposar unos minutos. Ya esta listo para servir.
Un detalle importante que ya hemos comentado en anteriores recetas pero que no viene mal recordar es que cuando cocemos con la tapa bien puesta, no debe salir vapor, si sale es que la temperatura es demasiado alta y si estamos con el fuego al mínimo deberíamos de cambiar a otro fuego más bajo o si se trata de Vitro apagaremos hasta que no salga. De todas formas nos lo avisa el "audiotherm" con un símbolo menos "-" parpadeando referido a la temperatura.
.