Callos

¡¡¡¡ Buenísimos días !!!!
¿Qué tal llevas la semana? Espero que muy bien.
Hoy os traigo una receta muy especial para mí, tiene mucha historia y muchas historias detrás de ella.
La receta me la dio una amiga gallega cuando vivía allí, con esta receta entré en la casa de la que a día de hoy es mi suegra, es uno de los platos favoritos de mi padre... Como veis, es más de una historia la que me une a esta receta y con ella los miles de recuerdos que me atan a este guiso.
Por ello, hoy te dejo una de mis recetas estrella y de las mejores de mi recetario personal.
No te asustes de las cantidades, da para diez raciones y para caldo para hacer arroz, yo lo utilizo así, si quieres que te salga meno cantidad, echa menos, jejeje.
¿Te quedas? Disfrútalo.
Que tengas un feliz día cocinicas.
Comenzamos.




Ingredientes.-

350 gr de garbanzos

1 pata salada de cerdo

2 huesos de jamón

1´200 kg de estómago de ternera

1 kg de morro de ternera

Media pata de ternera de aproximadamente 1 kilo

Un vaso de vino blanco

Medio limón

Un chorro de vinagre

Agua

Una cabeza de ajos y 4 dientes más

1 cebolla grande y 2 cebollas más

1 pimiento rojo grande

1 zanahoria

2 tomates maduros

1 sarta de chorizo dulce

Sal

1 cucharada de tamaño postre de pimienta

2 cucharadas de postre de pimentón dulce

2 cucharadas de postre de orégano

2 cucharadas de postre de comino molido
Preparación.-

El día de antes de hacer el guiso, pon a remojo los garbanzos con un poco de sal.

En primer lugar, corta en trozos pequeños el morro y el estómago.

Cuece el morro, la pata y el estómago de la ternera, con un vaso de vino blanco, el medio limón y el chorro de vinagre.

Ponlo a cocer en la olla a presión, cuando empiece a dar vueltas (la válvula que no la olla)... déjala cocer durante cuarenta y cinco minutos.

Saca el hueso viejo (de jamón) y la pata salada de cerdo.

Coge el hueso de jamón y hiérvelo para quitar lo rancio que pueda tener.

Cuece los garbanzos con la pata de cerdo y los huesos de jamón.

Cuando haya terminado la cocción de los callos, cuela el caldo y deshuesa todos los trozos que puedan tener huesos. Es un poco laborioso (cuidado que quema) pero te aseguro que merece la pena.

Saca el caldo de los garbanzos aparte y reserva,

Añade los garbanzos, la pata de cerdo y el hueso de jamón deshuesado y troceado.

El caldo de los garbanzos guárdalo para una sopa clarita con arroz, se queda genial.

Añade a todo el arreglo de garbanzos y carne, una cabeza de ajos (entera), dos cebollas medianas o una grande entera, un pimiento rojo en tiras grandes, la zanahoria pelada entera y tomate triturado (tres ó cuatro cucharadas) y deja cocer por media hora.

Cuando todo esté cocido, saca y tritura la verdura ( ajos, cebollas, pimiento y zanahoria) y se añade de nuevo al puchero.

Es el momento de añadir las especias de los callos, el comino picado y molido, según tus gustos, el pimentón dulce, pimentón picante, pimienta negra, orégano y la sal.

Mientras, por otro lado, en una sartén con aceite de oliva, sofríe dos cebollas picadas, ajos y 3 chorizo (o una sarta) todo partido.

Cuando lo tengas,añade todo a la olla y cocer durante media hora más.

Servir y comer caliente.

A disfrutar.