
Argentina se ha puesto manos a la obra y ha emprendido una campaña de fomento de su carne de vacuno por Europa. El motivo que les ha impulsado a elegir a España para iniciar este proyecto ha sido la tradición que ha caracterizado a nuestro país de importar siempre los productos de mejor calidad del ganado argentino.
Por eso, los factores principales en los que se está basando su promoción son la imagen y la calidad que tanto prestigio les ha aportado a nivel internacional desde hace años. En una rueda de prensa, nos explican cuáles son las razones de su éxito y los motivos que la diferencian de la del resto del mundo.

Atendiendo a su fama y al futuro déficit de ternera que Europa va a experimentar en unos años (datos expuestos por la Comisión de Agricultura Europea), el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ha decidido emprender una campaña de imagen y desarrollo en España, Italia y Gran Bretaña. Madrid y Barcelona son las ciudades elegidas para celebrar estas jornadas en forma de eventos, ferias, publicidad y el contacto directo con restaurantes.

La cría y ganado puede producirse a cuatro niveles: empresas especializadas sólo en la cría, otras dedicadas al ganado, un sistema mixto que combina las dos, y las 'cabañas': centros encargados del estudio y tratamiento genético de las especies. Las reses son perfeccionadas genéticamente con el fin de mejorar su calidad. Una vez que han alcanzado las condiciones adecuadas, los embriones se exportan a otros países ganaderos que los solicitan.

Todos los animales destinados a la exportación son controlados por un sistema de identificación que lleva a cabo el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Por otro lado, el IPCVA realiza acciones preventivas con el fin de controlar y erradicar posibles enfermedades como la fiebre aftosa o el síndrome de la vaca loca.

En el transporte, las mercancías se envasan al vacío, se enfrían y se mantienen refrigeradas a una temperatura de entre 0 y 2º C. Los cortes que se realizan en carne son: lomo alto y bajo, solomillo, tapilla, cadera, nalga de adentro con tapa, bola de lomo, redondo, contra, nalga de afuera y colita de cuadril.

Es una carne magra, con bajo nivel de colesterol y de grasa. Así lo certifican datos de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas. Además, un estudio del Instituto Tecnológico de Carens CICV-INTA Castelar explica que el vacuno argentino presenta menos grasa incluso que el pollo.
Asimismo posee vitaminas B6, B9 (ácido fólico) y B12, hierro (en una proporción de 3 mg por cada 100 gr.; el doble que el pollo y el tripe que el pescado), zinc, fósforo, proteínas, nutrientes como la Q10, carnitina, creatina y ácidos grasos omega-3 y linoléicos conjugados.
Argentina está asentando su gastronomía en nuestras mesas. Sus restaurantes comienzan a proliferar en España y se espera, como así lo han hecho antes otras culturas culilnarias (la más extendida es la oriental), que la carne argentina no pase desapercibida para los paladares españoles.