Hace unos años asistí a un Curso de cocina francesa donde aprendí a preparar diferentes platos de la gastronomía del país vecino. Uno de ellos fue Clafoutis de fresas y plátano, las frutas de temporada en aquella ocasión.
Hoy tengo en la nevera ciruelas que me ha traído mi vecina y vamos a preparar un delicioso Clafoutis de ciruelas. ¿Me acompañas?
Para la masa:
100 gr de harina de trigo
100 gr de azúcar blanca
3 huevos grandes
150 ml de leche
50 gr de nata
1 pizca de sal
1 cucharadita de esencia de vainilla
Para macerar la fruta:
400 gr de ciruelas
licor de huesos
azúcar
Para hornear y decorar:
azúcar glas
En la receta original maceramos la fruta con Gran Marnier pero como no tengo, vamos a utilizar licor de huesos, que se elabora con huesos de frutos rojos como las cerezas o las ciruelas, por lo que es ideal para este postre. El licor de huesos lo podemos hacer nosotros, aquí te dejo la receta.
Preparación:
Ponemos las ciruelas cortadas en rodajas o cuadraditos a macerar con azúcar y el licor durante una hora en la nevera. Las cantidades no las he indicado porque son las que necesiten la fruta que utilicemos. El azúcar atrae la humedad por eso se añade antes que el alcohol. En esta ocasión he necesitado 2 cucharaditas de azúcar y 1/4 de taza de licor.