Cómo hacer Pan de calatrava

En el post de hoy aprenderemos a elaborar Pan de calatrava.

Una de las cosas que aprendí mientras estudiaba cocina es que nada se tira, todo se aprovecha. Así que vamos a utilizar los trocitos de coca de Sant Joan que sobraron para hacer este rico Pan de calatrava.

pan-de-calatrava

Cómo hacer Pan de calatrava



Imprimir




Tiempo de preparación




Tiempo de cocinado




Tiempo total






El Pan de calatrava es un postre típico de Murcia.

Autor: LaWebcinera

Raciones: 6




Ingredientes


  • 3 huevos
  • 350 ml leche
  • 100 gramos azúcar
  • corteza de un limón
  • rama de canela
  • c/s azúcar para elaborar caramelo
  • restos de magdalenas, bizcocho...



    Preparación


  • Infusionamos la leche con la corteza de limón y la rama de canela.
  • Al primer hervor retiramos del fuego y dejamos que enfríe.
  • Podemos dejar la leche infusionándose de un día para otro, una vez fría se deja en nevera cubierta en film.
  • Batimos los huevos con batidora eléctrica, a mitad batido incorporamos poco a poco el azúcar y seguimos batiendo hasta que doblen volumen y blanqueen.
  • Cuando la leche esté fría la colamos y a continuación la agregamos a los huevos.
  • Para elaborar el caramelo se añaden dos cucharadas soperas de azúcar en un cazo, unas gotas de agua y se calienta. Cuando empiece a tomar color y esté líquido de inmediato se verte en el molde que vayamos a utilizar, en mi caso de plumcake.
  • Encima del caramelo añadimos los trocitos de magdalenas o bizcocho.
  • Incorporamos la mezcla de huevos y horneamos al baño maría a 170º durante 25-30 minutos.
  • Para evitar que la parte de arriba se dore excesivamente se coloca un trozo de papel de plata o de horno encima.
  • Comprobamos con un palillo la cocción, si sale limpio está listo.
  • Se deja enfriar en el molde, una vez frío se conserva en refrigeración hasta el momento de consumir.
  • A la hora de desmoldar se coloca una fuente encima del molde y se le da la vuelta, quedando el caramelo arriba.



    3.2.1311



    pan-de-calatrava


    Se  puede sustituir una parte de leche por algún licor como amaretto, brandy, anís…

    En mi caso, como la coca de Sant Joan llevaba fruta escarchada y piñones imaginaos que rico me ha quedado. Pero con cualquier magdalena o bizcocho puede quedar igualmente espectacular.

    pan-de-calatrava


    Y recordad siempre que nada se tira, todo se aprovecha!

    Ver imagen

    Si te ha gustado la receta haz click ahora en el banner y recibirás una selección de las mejores en tu e-mail. ¡ES GRATIS!

    La entrada Cómo hacer Pan de calatrava aparece primero en LaWebcinera.