¡Este año por Navidad anímate a probar nuevas recetas!


Como en la mayoría de postres tradicionales de nuestro país, está receta se originó en un convento de monjas.
Los orígenes de los cortadillos de cidra se sitúan en Écija Sevilla
La cidra es el tipo de calabaza por el cual podemos conseguir el cabello de ángel.
El cabello de ángel es un dulce que se elabora a partir de las fibras de la pulpa de la cidra, y azúcar.
Se tiene que cocer la cidra en trozos para que ablande la pulpa, después se extraen las hebras quitando las pipas y se cocina todo con azúcar.
El cabello de ángel se caracteriza por llevar gran cantidad de azúcar ya que lleva la misma cantidad de azúcar que el peso de sus fibras

El Cortadillo de cidra es una especie de mantecado o polvorón que tiene una capa interior de cabello de ángel.
Cortadillo de cidra es una especie de sandwich de cabello de ángel.
A lo mejor sí que has llegado a ver esta receta y no supermercados pero no te has dado cuenta ya que vienen envueltos en papel tipo a los de polvorón junto a las tortas de aceite olas de manteca. A partir de ahora estoy segura de que cuando pases por está pasillo de supermercado te vas a fijar más.
Este tipo de dulce lo vas a encontrar sobre todo en Andalucía así que puede que en supermercados del norte de España o de centro no llegues a encontrarlo.

500 gramos de harina de trigo
250 g de manteca de cerdo
100 mililitros de vino blanco seco
400 gramos de cabello de ángel
Canela y ralladura de limón
Azúcar glas para decorar.
En la manteca a temperatura ambiente añade el vino y la harina y amasa hasta conseguir una pasta manejable y que no se pegue en las manos.
Realiza una bola y envuélvela en papel film dejándola reposar una hora dentro de la nevera
Pasado el tiempo saca la masa del frigorífico y divídela en dos partes. Estira cada una de las partes hasta formar un cuadrado del tamaño de tu molde intentando que cada una de las partes tengan mismo grosor.
extiende una de las partes de la masa en el fondo de el molde cuadrado forrado con papel de hornear, encima extiende el cabello de ángel por toda la superficie intentando que quede el mismo grosor. Añade la canela espolvoreada y la ralladura de limón.
Extiende la otra parte de masa encima.
mete al horno precalentado a 180° con calor arriba y abajo en la parte media durante unos 50 minutos. deja enfriar por completo mejor don día para otro antes de cortarlo.
Desmolda con cuidado y divide en cuadraditos de unos 4 x 4 cm. Por último espolvorear azúcar glas por encima
Realiza tú mismo el cabello de ángel. Es una ardua tarea pero merece la pena.
Si no puedes realizar cabello de ángel casero, hoy en día encuentras cabello de ángel sin ninguna dificultad en cualquier supermercado
Añade la canela y la ralladura de limón al relleno. Le da un toque exquisito
Puedes cambiar la cantidad de vino seco por agua. El vino combina perfectamente en la masa pero puedes omitirlo
Envuelve cada uno de los cuadraditos en papel de horno para que se conserven perfectamente.
Meterlos dentro de una caja metálica.
Puedes cambiar los 250 gramos de manteca de cerdo por 250 ml de aceite de oliva. La manteca de cerdo hace que la masa tenga esa consistencia específica una vez enfría pero, puedes cambiar por aceite virgen extra
Utiliza harina normal. No es una receta que necesite levar así que no necesita harina de repostería.
En mi horno, tardo en hacerse unos 50 minutos pero dependiendo del tuyo se puede realizar en unos 30 o 40 minutos.
Estate atento al color que adquiere la superficie del pastel que debe de ser ligeramente dorado.
Deja enfriar por completo antes de desmoldarlo ya que es muy fácil romperlo

Pudieran parecer hojaldrinas pero.. nada qué ver...
Si te da pereza realizar la masa de mantecado o simplemente no te agrada, tienes la opción de realizar este postre con hojaldre.
No tiene nada que ver realizar un Cortadillo de cidra con la masa tradicional que con hojaldre pero, es la manera más fácil de llevarla a cabo.
Nada más por esta semana, gracias mil por seguir aquí...
Un abrazo!!