Crema de calabacín al tomillo con polvo de jamón



El calabacín, además de tener numerosos efectos beneficiosos para el organismo, resulta delicioso en todos los platos en los que está presente. Es un excelente acompañamiento para carnes y pescados.
Esta hortaliza da lugar a deliciosas cremas y purés que pueden consumirse tanto frío como caliente.

Ingredientes:

un puerro

una cebolleta

una patata

un calabacín grande o dos pequeños

aceite, pimienta, sal

caldo

una ramita de tomillo fresco

3 lonchas finas de jamón

Preparación:

En una cazuela ponemos aceite a calentar en el que freímos el puerro y la cebolla picada, hasta que estén dorados.





Pelamos la patata y la incorporamos cortada en trozos pequeños.
Lavamos el calabacin, le quitamos los dos extremos, lo troceamos, lo echamos a la cazuela con la ramita de tomillo, sal y pimienta.



Cubrimos con el caldo (si no tenemos caldo en ese momento, podemos utilizar un cacito de Knorr y medio litro de agua), dejamos cocer a fuego lento durante 15 minutos.
Trituramos.





Para el polvo de jamón, poner las tres o cuatro lonchas de jamón muy finas entre dos papeles de cocina, meterlos al microondas a máxima potencia durante 2 minutos, dejar enfriar y chafar con los dedos hasta dejarlo en polvo.