Dormidos de Talayuelas

Los dormidos de Talayuelas son, según he podido investigar, un dulce tradicional de este municipio de Cuenca que aunque suele prepararse durante todo el año tiene especial presencia en época Navideña. Aunque en aspecto pueda parecer similar a la toña de Pascua, nada tiene que ver con ella. Se trata de una preparación muy sencilla cuyo único secreto está en un levado lento, de ahí el nombre de dormidos. Con ellos he inaugurado la temporada de dulcerío navideño en casa y todos los que los han probado han quedado encantados . Espero que os gusten.



Ingredientes:

700 gramos de azúcar.

500 mililitros de aceite de oliva.

250 mililitros de leche.

100 mililitros de agua.

100 gramos de levadura prensada.

9 huevos.

Ralladura de limón.

2,5 kilos de harina.

Elaboración:

Comenzamos la receta preparando un primer fermento. Para ello mezclamos 200 gramos de la cantidad total de harina, 10 gramos de levadura y el agua. Mezclamos y dejamos reposar durante cuatro horas.



Cuando haya transcurrido ese tiempo colocamos en un bol el azúcar, el aceite, la leche, la ralladura de limón, la levadura restante, el fermento previo y las yemas de los huevos.



Incorporamos seguidamente las claras de los huevos montadas a punto de nieve.



Por último añadimos la harina y amasamos hasta obtener una masa fina que colocaremos en un recipiente de buen tamaño y dejaremos levar bien tapada durante al menos ocho horas o hasta que triplique su tamaño.



Tras el levado de la masa, formamos nuestra tortas y las volvemos a dejar levar hasta que doblen su volumen. Antes de meterlas al horno las pincelamos con huevo batido y la espolvoreamos de una capa generosa de azúcar.



Horneamos a 180 grados hasta que veamos que están doraditas. Y listo.