
Mi abuela hacia el flan más rico que he comido, y ustedes dirán que lo digo porque era mi abuela, pero les aseguro que su paciencia y amor eran el ingrediente principal.
Cuando era chica el flan no era de mis preferidos, porque me gustaba sin burbujas, y casi todos preferían con burbujas,.
Pero mi abuela que conocía mis gustos, me lo hacía en los moldecitos pequeños de flan, sin burbujas, y como era chica nunca pregunte porque unos las tienen y otros no.
Las burbujas se producen durante la cocción:
Con burbujas: para lograr que el flan quede con burbujas lo ideal es un horno fuerte, porque se forman burbujas al hervir el agua del baño maria, y golpean el molde, formando las burbujas, recordemos que el flan se cocina a baño maría, o sea se pone el molde sobre otro recipiente que contiene agua y de esta forma se transmite el calor más parejo y suave.
Sin burbujas: horno suave a 150 o 160 grados y otro consejo es poner papel aluminio en la fuente debajo del molde, así el papel atrapara las burbujas que se formen en el agua y no golpearan el molde evitando formar las burbujas en el flan
Lo encontramos en la antigua Roma, donde los pobladores comenzaron la cria de gallinas y con ello la gran cantidad de huevos hizo que comenzaran a probar recetas que contuvieran muchos huevos, lo que derivo en la creacion del flan.
Por eso el origen es incierto , y se lo atribuyen los franceses, sin embargo se sabe que los romanos ya usaban la mezcla de huevos ,leche y miel en sus recetas, y posteriormente los árabes lo llevaron a Europa.
Los cocineros españoles y luego los franceses descubrieron como hacer la mezcla suave y delicada de leche , huevos y azúcar
El flan mixto es un clásico de la cocina argentina, y también en Uruguay y Mexico, y es el flan con el agregado de dulce de leche y crema, te recomiendo este link que habla sobre los mejores lugares para probarlo https://vinomanos.com/2019/08/flan-mixto-versiones/
12 huevos
750 ml. de leche
350 gr. de azucar
1 cucharadita de esencia de vainilla ( la original usa una chaucha de vainilla)
200 gr de azúcar para un molde savarin redondo de 20 cm

