Llegó la hora del reto de "la lacocinats" sin duda alguna después de descubrir sus propuestas, cada mes haré todo lo que esté en mi mano para participa. En esta ocasión el lema es #ElSecretoEstáEnLaMasaTS, tenemos que preparar recetas saldas con masa casera, deben ser receta típica española. Puedes ver todas las propuestas del evento en este enlace: http://lacocinats.blogspot.com/2016/01/recopilatorio-elsecretoestaenlamasats.html
Después de mucho pensar y no tener claro que hacer, ya que la típica receta de atún ya la tenía publicada, aprovechando que tenía un trozo de lomo asado que nos sobró de fin de año no dude en probar esta receta para hacer empanada gallega de lomo.
Yo he aprovechado un trozo de carne de lomo asado que nos sobró en la cena para preparar esta receta, hay que provechar todo y no tirar comida, sin duda es una buena forma de ahorrar. https://www.facebook.com/cocinaparapobres/ Ingredientes: 10 gr levadura fresca 250 gr de harina 300 gr de lomo de cerdo 80 ml de agua 80 ml de vino blanco 3 pimientos del piquillo 1 diente de ajo 1 cebolla sal pimentón dulce 1 huevo
Empezamos preparando la masa, diluimos la levadura en un poco de agua tibia y mezclamos con la harina, poco a poco vamos agregando el agua con un pellizco de sal. Amasamos hasta obtener una masa manejable y que no se pegue, dejamos reposar mientras preparamos el relleno.
Picamos el diente de ajo y la cebolla, lo ponemos en una sartén con aceite junto al lomo troceado, los pimientos del piquillo dejamos aproximadamente 5 minutos a fuego, agregamos una cucharadita de pimentón dulce y Regamos con vino blanco , dejamos que se fría todo junto durante 15 minutos aproximadamente.
Dividimos las masa en dos mitades, una mas grande que otra. Estiramos la porción mas grande sobre una superficie enharinada, esta será la base de la empana. Echamos el sofrito sobre la masa ya estirada. Estiramos la otra parte de masa y con esta cubrimos la empanada, apretando bien los bordes para que quede bien cerrada.
Si fuera necesario con los dedos húmedos unimos los bordes.