Ensalada de tomates y granada

Esta fresca y sabrosa ensalada viene desde el universo vegetariano de Yotam Ottolenghi y, como siempre, con alguna reminiscencia de cocinas de otras culturas, en este caso turca. Tomates y granada son los protagonistas, ésta por partida doble, además de la fruta se utiliza melaza de granada en la vinagreta.

La melaza de granada, que puede comprarse ya preparada, se obtiene como reducción de una mezcla de zumo de granada, azúcar y zumo de limón, resultando un jarabe denso, de color rubí y matices de sabor ácidos y dulces.




Fresca y sabrosa ensalada de tomates cherrys y granada, con una vinagreta aderezada con ajo y melaza de granada (Yotam Ottolenghi)







Ingredientes

Para la ensalada


600 g de tomates variados

1 pimiento rojo mediano

1 cebolla roja pequeña (o cebolleta fresca)

1 granada grande

1 cucharada de hojas de orégano fresco

Para el aderezo



2 dientes de ajo picados

1/2 cucharadita de pimienta de Jamaica molida

2 cucharaditas de vinagre de Jerez (o de vino blanco)

1 cucharada y media de melaza de granada

6 cucharadas de aceite de oliva

sal

Para 4 raciones













Preparación

Pueden utilizarse la mezcla de tomates que se desee, pero obtendremos mejor resultado si algunos son dulces y en general en su punto de madurez. Los cherrys, de diferentes colores y variedades, suelen dar muy buenos resultados en estos platos.




Lavar y cortar los tomates y el pimiento rojo en trocitos pequeños.

Pelar y picar la cebolla muy fino.
Desgranar la granada y reservar.

En un bol colocar los tomates, el pimiento y la cebolla y mezclar bien. Reservar.

Ver imagen








En un bol más pequeño colocar los ajos picados, la pimienta de Jamaica, el vinagre, la melaza de granada, el aceite de oliva y una punta de sal y remover bien la mezcla. Truco: colocar los ingredientes en un tarro de cristal, tapar y agitar hasta que se mezclen.




Ver imagen



Verter la vinagreta en el bol de la mezcla de tomates y remover bien.




Colocar los tomates con su jugo en una ensaladera y añadir por encima los granos de granada y las hojas de orégano fresco. Puede acabarse de aliñar con un chorrito de aceite de oliva y a disfrutar!

Ver imagen








Fresca y sabrosa ensalada de tomates cherrys y granada, con una vinagreta aderezada con ajo y melaza de granada (Yotam Ottolenghi)