Fabes con pulpo




No hace falta disponer de una despensa impresionante para preparar este plato, porque se hace con cuatro cosas y en todas las temporadas, hasta los pulpos se pueden tener en el congelador.
A las legumbres, por su alto contenido en proteínas, se les podría considerar como la carne vegetal, además de ser una fuente de hidratos de carbono, vitaminas y sales minerales. Las proteínas que añade el pulpo completa la de las alubias. Un plato que os recomiendo.

Ingredientes:



1 kgr de fabes

1 kgr de pulpo

2 cebollas

1 puerro

1 zanahoria

1 tomate maduro

1 pimiento rojo

1 pimiento verde

150 mililitros de vino blanco (o sidra natural)

aceite de oliva

1 cucharadita de pimentón

sal.

Preparación:



El día anterior a la preparación de esta receta, ponemos las fabes a remojo en un recipiente con abundante agua fría.

Al día siguiente, pelamos una cebolla, la zanahoria, el tomate y el puerro y los ponemos en una cazuela grande junto a las fabes y un chorro de aceite. Cubrimos todos los ingredientes con agua y cocemos a fuego lento. Si vemos que se consume el agua, añadimos más.





El pulpo, que ya lo tendremos cocido, lo troceamos.

Pelamos y picamos la otra cebolla en juliana y los pimientos en trozos.

Ponemos aceite de oliva a calentar en una sartén y rehogamos el pulpo con las verduras y la cucharadita de pimentón. Le damos unas vueltas y añadimos el vasito de vino blanco. Tapamos y dejamos que cueza a fuego lento.







Una vez que tengamos tiernas las fabes, incorporamos lo que tenemos en la sartén y rectificamos de sal si es necesario.





Este plato podemos servirlo caliente como un guiso, o dejarlo enfriar y servirlo como ensalada.