Hoy nuestros amigos de Farina Pasta Fresca, han colgado en su instagram una foto de unos fusilli recién hechos e inmediatamente me he decidido por la receta para comer hoy, que mejor que unos fusilli fáciles y sabrosos con una rica caponata.
Caponata, además de una gallina superdivertida de Barrio Sésamo, también es un estofado vegetariano de origen Siciliano. La base está hecha de berenjena y tomate, aunque también lleva ingredientes tan mediterráneos como aceitunas negras, alcaparras, apio y ajo. Si no la habéis probado nunca por favor animaros que está simplemente Dvicio.
- INGREDIENTES:
200 gr de Fusilli 2 tomates maduros 1 huevo cocido (opcional) 1/2 cucharilla de azúcar 1 berenjena grande 6 aceitunas negras 1 cebolla mediana 2 dientes de ajo 1/2 rama de apio con sus hojas 1 cucharada de alcaparras 2 cucharadas de vinagre de vino blanco Aceite, sal, pimienta y orégano. - ELABORACIÓN: Cortamos la berenjena en dados medianos y los dejamos reposar en un plato plano con un poco de sal y aceite durante unos minutos para que pierda parte del agua y amargor. Pelamos los tomates y los cortamos en dados, la cebolla en juliana media, los dientes de ajo en láminas muy finas y el apio en rodajas pequeñas. En una sartén con un chorrito de aceite pochamos la cebolla hasta que empiece a cambiar de color. Retiramos de la olla y reservamos. En ese mismo aceite salteamos la berenjena bien escurrida, durante un par de minutos. Añadimos después el ajo y antes de que empiece a dorarse incorporamos el apio y el tomate en dados. Dejamos a fuego medio unos cinco minutos sin parar de remover de ven en cuando. Probamos y salpimentamos al gusto, rectificando con un poco de azúcar si fuese necesario. Añadimos entonces las alcaparras y las aceitunas, el vinagre de vino blanco y un poco de orégano. Dejamos en el fuego un par de minutos y apagamos. Cocemos los fusilli siguiendo las indicaciones del fabricante. Escurrimos bien y le añadimos la caponata. Ponemos al fuego y dejamos un minuto a dos para que se integren todos los sabores. Emplatamos y acompañamos si queremos con medio huevo duro y un poco de queso rallado. - MARIDAJE:
Un blanco elaborado con uva Insolia de Sicilia, sería un estupendo maridaje de zona para este sabroso plato de pasta. - COSTE: barato.
- DIFICULTAD: fácil. - TIEMPO: 45 minutos.
- CALÓRICO: Un plato excelente para un día de trabajo.