Guiso de merluza con guisantes

Normalmente la merluza es un pescado soso, quise hacer un guiso y dar una manera diferente del clásico rebozado, frito o a la plancha.

La base es un buen sofrito de cebolla y tomate, la picada, regado con caldo de pescado y una merluza de pincho fresca. Es suficiente para ser un plato de lujo.

No enharino ni frío la merluza, pero eso va a gustos.

Guiso de merluza con guisantes





Ingredientes para 4 personas:

1 kg de merluza en rodajas


500 g de guisantes congelados

3 tomates maduros o 300 g de sofrito de tomate casero

1/2 cebolla

200 ml de vino blanco seco o rancio

Pimienta blanca

Caldo de pescado o agua

Aceite de oliva y sal

Para la picada:

Ramitas de perejil

4 dientes de ajo

40 g de almendra tostadas y peladas.




Elaboración:

Pelar y picar la cebolla muy fina. Rallar los tomates maduros.

Cortar la merluza en rodajas y salpimentar.

Cocer los guisantes a parte con una pizca de sal.

Para la picada, hacer un majado con los ajos, el perejil y las almendras.

Hacer en la cazuela el sofrito de cebolla que esté bien tierna, añadir el tomate rallado y dejar freír hasta que esté a nuestro gusto. Agregar el vino blanco, remover y dejar evaporar un par de minutos.

Incorporar a la cazuela los guisantes cocidos y escurridos, rehogar con el sofrito. Añadir caldo de pescado, lo justo para que cubra la merluza. Remover.

Poner la merluza por encima, poner la picada por encima de la merluza y mover la cazuela en vaivén (movimientos circulares) para no deshacer el pescado. Controlar el tiempo de cocción de la merluza para que no pierda sabor ni textura.

Merluza guisada con guisantes




Un guiso sabroso de merluza, que está buenísimo y ha gustado en casa.