El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito admin en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más
Helado de stracciatella hecho en casa rico como el artesanal
¡Que seriamos los italianos sin nuestro “gelato”! Siempre me he preguntado cual es el secreto de las heladerías artesanales para obtener un helado tan delicioso, que queda tan cremoso y sin cristales de hielo…parece que al fin he descubierto cuales son los puntos claves y os contaré los pasos a seguir preparando un delicioso helado de stracciatella.
A 100 metros de la casa de mis padres hay una heladería donde me mudaría a vivir. Tiene tanta variedad de helados que podría probar uno diferente durante cada día del mes e incluso más. Entrar allí es una perdición. El año pasado estuve pensando incluso de abrirme una heladería aquí en Granada, pero como ya hay por todas partes al final deje la idea. A veces pienso que debería hacerlo porque si hiciera yo los helados que hacen en la heladería de mi pueblo probablemente no tendría rivales aquí en Granada. Os prometo que con el tiempo intentaré recrear esos magníficos helados que ponen en mi pueblo y no me refiero a la clasica terrina o cucurucho. De momento os prepararé un delicioso helado de stracciatella muy parecido al que ponen en mi heladería favorita, con las mismas laminas de chocolate que quedan deliciosas.
Antes de empezar quiero que sepas que hasta hace poco no tenía heladera y preparaba los helado con la Thermomix. La verdad es que es una maquina muy buena y apañada pero para hacer un verdadero helado artesanal hace falta una heladera (montando la nata no se obtiene el mismo helado que se hace con la heladera). Me he dado cuenta personalmente de la diferencia que hay en la textura entre utilizar una heladera o no. Puede ser una heladera de esas más económicas o una heladera tipo profesional, sea cual sea para obtener un buen helado necesitarás una porque con una heladera el helado va incorporando aire mientras se va congelando y esto es indispensable para obtener un buen resultado.
Los ingredientes para un helado como el artesanal
Antes de ponerme a investigar sobre como hacer helado artesanal en casa preparaba mis helados mezclando varios ingredientes, muchas veces sin pesarlos, siguiendo un poco lo que son mis gustos. Luego congelaba el preparado y al sacarlo del congelador lo mantecaba con la Thermomix. Es verdad que salían muy ricos, pero se notaban muchos los cristales de hielo además de otras pequeñas faltas.
Tras investigar he descubierto que para conseguir hacer un verdadero helado como el artesanal, tan bueno como el de las heladerías, hay que usar algunos ingredientes y sobre todo medirlos todos muy bien. Buena parte de la información sobre como hacer helado la he encontrado en el blog de Andrea, de cucina.li, (también es suyo el “equilibrio” de este helado”) con muchas indicaciones sobre como obtener un rico helado artesanal. En su blog he descubierto que antes todo para obtener un buen resultado los helados tienen que tener equilibrio entre los varios ingredientes que lo componen (grasas, líquidos, azucares, neutros, proteínas y anticongelante).
Hay algunos ingredientes que se necesitan para hacer el helado y que yo hasta el momento nunca había utilizado como la goma de garrofin (que es harina de semillas de algarrobo), es un adensante y es los que hace que los helados de las heladerías tengan esa consistencia tan rica. Luego hay que sostituir parte del azúcar con dextrosa o con azúcar invertida que respecto al azúcar normal tienen más poder anticongelante (así el helado no quedará como una piedra).
No quiero entrar en detalles pero te invito a probar esta receta para que tu mismo puedas saborear la diferencia.
Antes de preparar el helado de stracciatella
Si te apetece preparar otra receta muy fresca prueba también el granizado de fresa.

Helado de stracciatella
2018-08-15 17:41:13

Ingredientes
Añadir ingredientes al carrito
Preparación de la mezcla. Con Thermomix
Preparación del helado
Notas