Legumbres: sus muchas posibilidades en la cocina con más de 100 recetas
Comemos pocas legumbres. Las legumbres son uno de los alimentos de mayor importancia en nuestra dieta. Sabemos que son alimentos muy completos, que son muchas las razones por las que comer legumbres, pero lo cierto es que no hacemos justicia con ellas.
Las estadísticas de consumo de legumbres en el hogar reflejan como su consumo ha caído casi en picado en las últimas décadas. Según la base de datos del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, el consumo per cápita de legumbres correspondiente al 2015 es de 3,06 kg (8,4 gramos de legumbre por persona y día). Durante los últimos años este consumo ha guardado bastante similitud pero si echamos la mirada hacia atrás esta cifra es bien distinta. En 1961 se cifraba el consumo de legumbres en unos 26,8 gramos por persona y día; en 1970 esta cifra descendía a los 21,0 gramos; en 1980 a 15,3 gramos y hace 10 años, en 2006, el consumo era de 9,0 gramos de legumbres por persona y día. Esto supone que en los últimos 55 años hemos pasado de unos 26,8 gramos por persona y día a unos 8,4 gramos. Tremendo varapalo.
¿Por qué este descenso en el consumo de legumbres? Me he hecho esta pregunta que también podéis haceros vosotros. Estas son mis reflexiones. Las comparto.
¿Por qué los españoles hemos reducido el consumo de legumbres?
▶ Posible respuesta: No cocinamos. Nos falta tiempo, saber hacer y querer hacer
El porqué de este descenso es una buena pregunta. El hecho de que cocinemos menos y pensemos sobre todo en platos rápidos ha caído como un jarro de agua fría al consumo de legumbres.
Y es que si pensamos en legumbres, pensamos en tradición culinaria. Las legumbres son alimentos que nos suelen transportar al pasado, a las lentejas de nuestra madre, a los sabores de nuestra infancia, al guiso. Y un guiso parece encajar mal en nuestros ritmos actuales y, ¡ojo!, que no se trata solo de falta de tiempo… A las generaciones actuales muchas veces ni se les pasa por la cabeza porque piensan que no saben. Es triste pero cierto. Los garbanzos tocan cuando hay tupper de mamá o de papá, de la abuela o del abuelo. Y ese día es un festín, porque no hay nada como un buen guiso.
Falta de aptitud, pero también falta de confianza y de actitud. Tu madre, padre, abuela, abuelo… estarán encantados de que cocines con ellos un día y aprendas ese plato de toda la vida. Y si no tienes oportunidad, busca en una de las infinitas fuentes de recetas (libros, revistas, páginas web, etc.), y sigue los pasos. Esto seguro que lo has hecho para una fiesta, ¿has sido capaz con un bizcocho relleno de crema inglesa y glaseado de chocolate y no vas a serlo con un plato de lentejas?
❝ Preocúpate de desarrollar tu habilidad para cocinar. Saber cocinar es clave para mejorar tu salud y la de los tuyos. Cocinar es hacerte feliz y hacer feliz a la gente ❞
▶Posible respuesta: Un plato de legumbres es un plato calórico, potente
Como os cuento en este otro artículo del blog –Razones de peso para comer legumbres-, sois muchos los que pensáis que un plato de legumbres es un plato calórico y la preocupación por las calorías os lleva a consumir menos legumbres.
❝ Es hora de que miremos a los alimentos mucho más allá de por las calorías que nos aportan. En la densidad energética de un plato de legumbres hay una altísima densidad de nutrientes y de sustancias con gran interés para nuestra salud ❞
Además, nuestro estilo de vida y patrones de conducta alimentaria se han transformado y, con ello, nuestros requerimientos energéticos no son los mismos que hace 70 años. Ha llegado la era en que los contundentes platos de legumbres, con chorizo, morcilla y/o tocino, resultan demasiado calóricos para nuestras necesidades, lo que nos obliga a adaptarlos a los nuevos tiempos como también lo hemos hecho, por ejemplo, con la tecnología.
❝ Las legumbres también nos están pidiendo que nos adentremos sin complejos en la nueva cocina, quieren ser modernas y recuperar su imagen de alimento beneficioso ❞
Las legumbres no quieren quedar relegadas a los contundentes guisos de los meses más fríos del año, hoy quieren ser también las protagonistas de platos fríos en ensaladas, cremas o purés; piden estar acompañadas de verduras y hortalizas, de mariscos o pescados; formar parte de patés o salsas; utilizarse como guarniciones en platos de carne o de pescado; convertirse en snacks o en texturas crujientes. Las legumbres quieren estar hasta en los postres más originales.
Esto es lo que me gustaría haceros ver con esta recopilación de recetas. He paseado por la red para reunir unas cuantas recetas de legumbres sanas y con una pinta riquísima, platos de distintos cocineros, de diferentes blogs y comunidades de cocina y gastronomía.
Se nos acumula el trabajo… ¡A cocinar!
Recopilación de recetas de legumbres
▸De cuchara. Sopas y guisos de legumbres
1. Lentejas con berenjena ahumada [La Gacetilla del Alimento]