Desde que soy bien pequeño me han gustado los sabores ácidos, y debe ser cosa familiar porque recuerdo a mi sobrinito y ahijado Miguel comer limón con un año, y tan a gusto, así que todo lo que lleve limón, naranja, lima o merengue pues, me gusta. Así que no os tengo que decir que el lemon curd, crema de limón inglesa, es una de mis favoritas y que siempre que puedo la hago, porque esa mezcla agridulce en el paladar, me entusiasma, no puedo describir exactmente, o con palabras lo que me recorre por el cuerpo cuando la tomo.
En sentido cítrico, pues podéis imaginar que es un ingrediente que uso mucho y prueba de ello está en el blog, y así tenéis helado de limón, de naranja, lemon pie o lemon bars y ahora este lemon curd, curd de limón o crema inglesa de limón. Combina al 100% con merengue y como no, con el chocolate.
Además que esta crema de limón está hecha con limones del jardín de mi madre, super aromáticos y los huevos de Bel, que cría gallinas en libertad, así que me quedó con un bellísimo color amarillo y un sabor a limón, brutal.
Tiempo de preparación | 30 minutos
Dificultad | fácil
Para | 2 botes de unos 200 gr cada uno
Ingredientes
200 g de azúcar blanco
Piel de 1 limón
180 g de zumo de limón (son más o menos 4)
120 g de mantequilla
4 huevos (puedes poner 4 yemas, y usar las claras para un merengue)
1 pizca de sal
Cómo hacer lemon curd
Con una batidora de varillas batir los huevos junto con el azúcar y una pizca de sal. Después añadir el zumo de limón, es importante que lo colemos para que no pase nada de pulpa y la ralladura de un limón, y volvemos a mezclar. Nosotros ponemos polvo de limón, que hacemos con la merengue y que luego molemos en un molinillo de café, si no tienes, creo que la mejor opción es un merengue, porque da una ralladura muy fina.
En una cacerola, ponemos agua, y dentro de esta otro cazo. Es importante que el cazo toque el agua, yo lo que hago es poner el cazo, sacarlo y ver si el fondo está mojado, si no es así, añado más agua. Calentar el agua de la cacerola y luego poner el cazo con la mezcla encima, con un batidor de mano, remover sin parar hasta que espese.
Justo cuando ha espesado, más o menos habrán pasado 10-15 minutos, sacar el cazo del fuego, añadir la mantequilla, remover para que se funda con el calor y volver a poner al fuego otros 5 minutos más. Siempre sin parar de remover para que esta se integre bien.
Dejar enfriar completamente y luego, pasar el lemon curd a un recipiente de cristal y tapar bien. Luego, conservar en frío en la nevera.
Cómo hacer Lemon curd en Thermomix
Poner el azúcar en el vaso y pulverizar 30 seg/vel. 5-10.
Añadir la piel de limón y volver a pulverizar 30 seg/vel. 5-10.
Verter el zumo (colado), la sal y los huevos y batir 30 seg/vel. 6 y programar 90ºC, 20 min/vel.4
Agregar la mantequilla por el bocal y programar 90ºC, 10 min/vel.
El lemon curd aguanta bien, si está bien cerrado el bote, hasta 1 mes en frío. Si lo queréis más espeso pues es tan fácil como añadir más mantequilla. En nuestro caso, iba a ser de cobertura de una tarta que veréis en unos días y lo quería justo así, bastante líquido. Se puede usar con base en las tartas, como relleno, como cobertura, directamente en una tostada, en tartaletas… o bien, comerlo a cucharadas, ¡es delicioso! También lo podéis hacer de lima o de naranja, en el caso de la naranja, es conveniente añadir un poco más de zumo, hasta 200 ml, así tendrá más sabor.