Menestra de guisantes y alcachofas

Pasadas las fiestas me parece a mí que todos tenemos necesidad de comer de manera sana, sin grasas, ligero,?.

Esta es una manera más de comer "verde" y en esta ocasión  en vez de ponerla en un plato, como casi siempre,   ¿Por qué no la servimos en un cuenco con un poco de su caldo?



 Ingredientes para 4 personas:

300 gr. de guisantes

300 gr. de judías verdes

4 alcachofas

300 gr. de patatas

1 cebolla

2 dientes de ajo

100 cc. de vino blanco

½ l. de caldo de verduras

1c/c de pimentón dulce

Pimentón picante

Sal, pimienta, perejil

Aceite de oliva virgen extra

Lavar, quitar las puntas y trocear pequeñas las judías verdes.

Pelar, lavar y cortar a dados pequeños las patatas.

Quitar las hojas exteriores, cortar las puntas de las alcachofas, partirlas en 4 partes y quitar la pelusilla que pudiera tener.

En una cazuela con  un poco de aceite poner los ajos pelados a dorar. Sacar y reservar.

Poner la cebolla picada, un poco de sal, pasados 5 minutos añadir las alcachofas, saltearlas y  agregar las patatas.

Regar con el vino, cocer un par de minutos y añadir el caldo, salpimentar y cocinar unos 20 minutos.

Mientras en un mortero con los ajos dorados y los dos pimentones majarlos bien añadiendo un poco del caldo de cocción, desleírlo bien y añadirlo a la cazuela junto con los guisantes cocinando el conjunto unos 10-15 minutos más. 

NOTA: Los guisantes en esta ocasión son congelados.

** La pelusilla de las alcachofas se quita bien con una cucharilla.

** De pimentón picante poner la cantidad a vuestro gusto.

** Si no tenéis caldo de verduras, poner agua aunque el sabor no es el mismo.

** El tiempo de cocción final dependerá del grado de "dureza" que os gusten las verduras, pudiendo quedar más o menos "al dente".

** Para hacer el plato más ligero, omitir las patatas. 

Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.