Menú asturiano

A lo largo del mes he ido elaborando y compartiendo diferentes platos de la gastronomía asturiana y hoy vamos a reunirlos todos en un menú en el que participé en su elaboración hace unos años.





Pero antes, me gustaría hablaros un poco sobre la gastronomía asturiana. Tiene sus similitudes con la gastronomía gallega por su proximidad geográfica y su proximidad al mar. Además, los excelentes pastos de Asturias permiten la cría de ganado en libertad o semilibertad, lo que hace que la carne y la leche sea de gran calidad.

Posee platos de gran sabor a base de guisos muy variados de pescados, mariscos, carnes, embutidos y productos agrícolas, principalmente fabes, siendo su plato más característico la fabada asturiana.

Utiliza una gran variedad de verduras como fabes, nabos, judías verdes, brezas, guisantes, grelos y setas silvestres.

Ofrece una gran variedad de frutas como manzanas, cerezas, fresas higos, castañas y nueces.

En cuanto al pescado y marisco autóctono nos encontramos con besugo, rape, bonito, sardinas, boquerones, truchas, salmón, bueyes de mar, langosta, percebes, anguilas, centollos, barbudas, y erizos, entre otros.

Como ya hemos dicho, la carne es de gran calidad y podemos encontrar carne de bovino y ovino, cerdo y perdices.

Sus embutidos son elaborados principalmente del cerdo como el chorizo, la morcilla, la moscancia, el sabadiego o el pantruque.

Ya sabéis lo que nos gustan los quesos y los autóctonos de Asturias son el Cabrales, el Gamonedo, el Afuegal Pitu, La Peral y Los Beyos.

La sidra es la bebida más característica, se obtiene mediante la fermentación del zumo de manzanas.

Algunos de sus platos tradicionales son la fabada asturiana, el pote asturiano, la caldereta asturiana, la merluza a la sidra, el besugo a la espalda y el cachopo.

Y ahora, vamos con nuestro menú asturiano.

Menú asturiano




Aperitivos:

Bollo preñao

Croqueta de cabrales con membrillo




Primer plato:

Pochas con bacalao




Sorbete:

Sorbete de manzana con sidra







Segundo plato:

Cachopo con patatas fritas, chips de boniato y salsa




Postre:

Frisuelos con arroz con leche


Aquí os dejo los links de acceso a cada una de las recetas, así como una imagen de cada plato.






Bollo preñao





Croqueta de cabrales con membrillo





Pochas con bacalao





Sorbete de manzana con sidra





Cachopo con patatas fritas, chips de boniato y salsa





Frixuelos con arroz con leche




¿Qué te parece este menú? ¿Has probado todos estos platos asturianos? Para mí, algunos fueron una gran sorpresa.

Bon appétit!