
Para muchos la verdadera Pasta Frola es de membrillo, para otros la variedad la distingue, y disfrutan con la de batata, la mixta, la de dulce leche y hasta de crema pastelera.
Me costó mucho aprender a hacer la pastafrola, o perdía la forma en el horno, o salía muy dura, o le había puesto poco dulce y mucha masa, o me había pasado de leudante y quedaba como torta, a veces se me ha quemado y estaba aún cruda por dentro.
Por eso hoy puedo compartirte este receta, fruto de mucho esfuerzo y pruebas…
Nace de una gran mezcla cultural, ya que hay versiones que indican que su origen esta en Italia, en la crostata, otros en la Liner Torte , austríaca, por su enrejado.
En Italia era conocida en Venecia antes del ano mil, pero era salada o dulce.
Fueron los Genoveses los que la convirtieron en dulce cuando entro la caña de azucar que venia de Siria y Egipto…
Las versiones e historias siguen, lo cierto que es una delicia compartida con Uruguay y Paraguay.
La palabra Pastafrola deriva de “pastafrolla”, que significa pasta brisa, masa con la que se prepara la “crostata”, típica italiana y de la que deriva nuestra pastafrola.
La pastafrola, es la reina de las reuniones y siempre hay en la familia o entre los amigos, quien hace” la mejor” para mi la mejor la hace mi amiga Mirta, y es la más esperada cuando nos juntamos.
Tartera de 22 o 24 cm
Método: arenado
Con un tenedor o cornet, arenar la manteca cortada en cubos y bien fria, la harina, mezclada con el polvo para hornear y el azúcar.
Agregamos los huevos, la ralladura, la esencia, y unir sin amasar.
Dejar descansar 30 minutos y luego cortar 1/3 y estirar dos planchas la de 3/4 y la de 1/3, entre films, y llevar a la heladera.
Cubrir con la parte de 3/4, la tartera y rellenar.
Cortar en cubos el membrillo y calentar junto con un poco de agua o vino oporto, hasta que este como una mermelada espesa, se le pueden agregar nueces picadas.
Rellenar la tarta.
Con la parte de masa mas pequeña, cortar tiras y hacer un enrejado.
Pincelar con huevo batido.
Llevar a un horno a 200 grados unos 10 minutos y luego a 180 grados hasta que dore.






