Pastel Turco de Yogur

Desde el primer momento María se sintió seducida por la cocina turca, con la variedad culinaria de un país situado en la intersección de oriente y occidente. Rodeada por el mar de Mármara, el Egeo, el mar Negro y el Mediterráneo, Turquía le ofreció a María numerosas especialidades a base de pescado que los cocineros de las regiones costeras transformaban en creaciones llenas de fantasía. Del interior del país disfrutó de las recetas de arroz envuelto en hojas de parra, los deliciosos pilafs y las berenjenas rellenas, así como especialidades locales de la más alta categoría. Con mucho oficio, los cocineros con los que trabajó la introdujeron en los secretos que hacen las delicias de los gourmets turcos, sin olvidar las recetas populares de las familias con las que convivió y las divertidas anécdotas que rodeaban a creaciones realmente exquisitas. Una cocina que fascinó a María con sus aromas, especias orientales y la sencillez de otros muchos platos. Ayfer le contó el secreto de su Pastel de Yogur Turco, tan apreciado por los muchos clientes que frecuentaban su pequeño restaurante en Bursa. De su estancia en Turquía, María regresó con un par de cuadernos repletos de maravillosas recetas segura de que muchas de ellas las haría y de que otras serían imposibles de realizar sin alguno de los ingredientes que las componían y que le resultaban imposibles de conseguir donde ella vivía, pero eran tan seductoras que no pudo dejar de anotarlas.

PASTEL TURCO DE YOGUR Y MELAZA DE GRANADA



Para un molde de 22 cm.

Ingredientes:

500 grs de yogur griego.

5 huevos (yemas y claras separadas).

125 grs de azúcar.

1/2 c.c de levadura (tipo royal).

55 grs de harina de todo uso.

1 limón amarillo pequeño (ralladura de la piel y zumo).

Cobertura:

75 ml de melaza de granada.

50 ml de agua.

1 1/2 hojas de gelatina.

Elaboración:

Encendemos el horno a 160º para que se vaya calentando mientras preparamos nuestro pastel.

Batimos las 5 yemas con el azúcar hasta que blanqueen un poco. A las yemas batidas con el azúcar añadimos la harina y la levadura, mezclamos bien e incorporamos el yogur, el zumo y la ralladura de limón. Mezclamos todo bien y reservamos. Montamos las claras a punto de nieve firme y las integramos con movimientos suaves y envolventes a la masa reservada.

Untamos con mantequilla el molde que vamos a utilizar y lo espolvoreamos con harina. En el molde enharinado vertemos nuestra mezcla, introducimos en el horno y cocemos 15 minutos a 160º y 30 minutos más a 150º.



Dejamos que se enfríe y guardamos en la nevera un mínimo de 8 horas, aunque está mucho mejor de un día para otro.

Elaboración de la cobertura:

Remojamos las hojas de gelatina en agua fría (5 minutos).

Calentamos los 50 ml de agua y en ella disolvemos completamente la gelatina. Añadimos la gelatina completamente disuelta a la melaza de granada y mezclamos muy bien. Esperamos que se enfríe y tenga una consistencia semicuajada para cubrir nuestro pastel.



Cubrir con la gelatina de melaza de granada y adornar a nuestro gusto, yo he utilizado moras y unas granadas mini con sus flores.



Durante la cocción nuestro pastel subirá mucho, pero a medida que se enfríe se irá replegando, quedando algo arrugado sobre todo por los laterales.

Podemos cubrirlo con la mermelada que más nos guste o simplemente espolvoreado con azúcar glas, estará igual de delicioso.