Picantones a la catalana

Los picantones son unos pollos jóvenes que no llegan a los 500 g, el tamaño perfecto para una ración. Su carne es tierna y salen muy bien de precio. Los podemos cocinar igual que el pollo, pero con la ventaja de que los podemos servir enteros y quedan muy bonitos en el plato. Así que resultan una alternativa muy buena para la presentación de nuestros platos en días de fiesta.


Hoy los he preparado de una forma muy tradicional: con frutos secos. He usado una cocción mixta, al fuego y al horno, porque me dio la sensación que los muslos no habían quedado bien cocinados haciéndolos sólo al fuego.


La cazuela donde los he hecho es de hierro fundido, de la marca Le Creuset, y es perfecta para estas preparaciones tradicionales y puede ir al horno sin problemas.


20131130_picantones_catalana2


Ingredientes (para 4 personas):


4 picantones
2 cebollas de Figueres
150 cl vino rancio
4 tomates pera
1 puñado de pasas
1 puñado de ciruelas
1 puñado de orejones
1 puñado de piñones
aceite de oliva
pimienta y sal


20131130_picantones_catalana


Elaboración:


1. Ponemos en remojo los frutos secos con el vino rancio durante 12 horas.
2. En una cazuela amplia, con un chorro de aceite de oliva, doramos los picantones, que habremos salpimentado, por todos sus lados.
3. Cuando los picantones estén bien dorados, añadimos la cebolla cortada en juliana. Dejaremos sofreír a fuego medio medio 20 minutos. Damos la vuelta a los picantones.
4. Añadimos el vino rancio en el que hemos hidratado frutos secos y dejamos evaporar el alcohol.
5. Incorporamos el tomate picado y dejamos cocer 20 minutos. Rectificamos de sal.
6. Volvemos a dar la vuelta a los picantones y añadimos los frutos secos.
7. Llevamos la cazuela en el horno, previamente calentado, y lo dejamos cocer 15 minutos a 200 º C.
8. En una sartén con un chorrito de aceite de aceite, tostamos los piñones y los añadimos a los picantones. Dejamos cocer 5 minutos más.
9. Sacamos del horno y emplatamos.


Buenísimos y muy fáciles de hacer, ¿verdad?


Hasta la próxima!