Ver imagen
Las salsas en cantidad de ocasiones son el complemento ideal para acompañar platos apetitosos. En esta ocasión hice una salsa boloñesa que ahora vengo a contar.
Puede que las salsas tengan mala fama en el sentido de que hacemos barquitos, sopas o empleamos mucho pan, sin embargo forman parte de nuestra vida dando sabor y mejorando nuestras recetas.
Como es el caso de esta salsa boloñesa de origen italiana y que se emplea mucho acompañada a pastas o a lo que desees.
De entrada como siempre dice Guga es una receta fácil y sencilla que carece de dificultad.
Primeramente decir que todos las verduras las hemos picado: cebolla, ajo, zanahoria. Las carnes de cerdo y de ternera las he comprado picadas.
En segundo lugar, vamos a poner una olla al fuego y vamos a preparar el sofrito. Después al sofrito agregaremos la carne picada.
Por lo tanto en la olla vertemos aceite de oliva virgen extra, añadimos cebolla, un poquito de sal para que sude la cebolla, cuando sude y esté un poco pochada, añadir ajo y mezclamos.
Después agregamos la zanahoria que como es más dura, se va a pochar mejor. Continuamos mezclando dandole vueltas con una pala de cocina de madera.
Añadimos al sofrito, la carne de ternera y de cerdo, y mezclamos todo, dando varias vueltas. Irás observando que la carne va cambiando de color y friéndose.
Agregamos pimienta molida blanca y beicon (o panceta).
A la salsa boloñesa se le puede poner vinto tinto o blanco. Nosotros le vamos a poner vino tinto.
En consecuencia, agregamos el vino, removemos y dejamos que el vino se evapore.
Tapamos la olla, vamos a estar cociendo unos 4 minutos.
Transcurrido este tiempo, levantamos la tapa y añadimos a la olla, caldo de pollo casero, movemos con una pala de cocina y a continuación agregamos las dos hojas de laurel, seguimos mezclando con la pala.
Añadimos pasta de tomate concentrada.
La puedes encontrar en cualquier tienda o supermercado, la venden en unos botecitos.
Mezclamos bien todos los ingredientes dándole vueltas en la olla y agregamos el orégano.
Sin embargo la receta no termina aquí, porque vamos a ir poniendo más tomate, ahora de otro tipo, antes pusimos pasta de tomate concentrada, típica de esta salsa italiana y ahora agregamos tomate triturado que es tomate natural pelado.
Mezclamos todos los ingredientes para que liguen bien y hacer una sabrosa salsa.
La olla va a estar unos minutos sin tapar y la vamos a dejar que reduzca la salsa para conseguir que quede bien trabada.
He cogido una cucharilla y la he introducido en la salsa, la he probado y está ácida.
Por lo tanto añado unas dos cucharadas soperas de azúcar moreno 100% integral de caña (utilizo más el azúcar moreno que el azúcar blanco o refinado en las recetas que hago).
Sin embargo, he probado de nuevo la salsa y sigue estando ácida, por lo que añado tres cucharadas soperas más de azúcar moreno.
Al probar de nuevo, no está dulce, y se le ha la quitado la acidez.
La salsa bolognesa ha reducido bastante.
Ponemos la olla a fuego medio, la tapamos y la vamos a tener 10 minutos cociendo, revisándola de vez en cuando y removiéndola para que no se nos queme.

Transcurridos los 10 minutos, destapamos la olla y vertemos una parte del contenido en un cuenco, donde lo vamos a presentar.
Espero que te haya gustado, puedes seguir mis recetas de comida italiana.
Como acabas de leer esta receta no necesita horno, se hace todo en la olla al fuego, es fácil de hacer y no se tarda mucho en hacer. Tiene multitud de aplicaciones para combinar con más recetas y puedes tenerla varios días en la nevera.
Si sigues mis recetas en redes sociales y haces mi receta puedes etiquetarla con los hashtags #salsabolonesa y #cocinaconguga en Instagram o en otra red social que estés o visites. Le daré me gusta a tu publicación.
Esta entrada es contenido original del Blog de Guga Romero