SOPA O CREMA DE MARISCO LIGERA (THERMOMIX-TRADICIONAL)


 Hola a tod@s!! Hoy os traigo una de las recetas preferidas de mi marido, realmente me he extrañado que no la tenga ya publicada en el blog, suelo cocinarla por navidades o cenas en invierno, pero como plato principal en verano, junto con una buena ensalada es una maravilla también, es de esas recetas atemporales que siempre apetecen y nos hacen quedar como grandes chefs ;) de forma sencilla y económica, así que aquí os la detallo, para que no falte en este recetario familiar. Es más frecuente cocinarla con pescado fresco, y más si son fechas señaladas, pero en esta ocasión como urgencias (suelo hacerlo con frecuencia :D) , usé una bolsa de surtido congelado que para esta receta resulta una buena opción además de rápida (si se tiene en el congelador de casa) como económica ;) Espero que os guste tanto como nos gusta a nosotros y el resultado además de sabroso y elegante es todo sabor a mar!! :D Yo creo que no se puede obtener más sabor por menos!! ;)
En el título de la receta pongo crema o sopa ya que según gustos se puede elaborar más o menos líquida añadiendo más o menos agua, fumet o caldo. Con estos ingredientes queda una crema muy suave y ligera que es como más nos gusta a todos en la casa y se le podría llamar de igual modo crema o sopa porque está en esa textura intermedia tan deliciosa, además es ligera ya que no lleva nata, harinas etc. La poca cantidad de pan que lleva para espesar, se reduce a 10 gr. por persona y se puede poner integral o el que consumamos, el mio es sin gluten y sin levadura.
INGREDIENTES:
(Para 6 personas)
PARA EL FUMET DE MARISCO:
5 Dientes de ajos enteros machacados.
30 ml. Aceite de oliva virgen extra.
Unas gambitas pequeñas (yo las he sacado del surtido congelado)
Las pieles y cabezas de unos langostinos (yo los he sacado del surtido congelado) Los cuerpos de los langostinos, reservarlos junto con el resto de pescados, almejas, mejillones.
1 Bolsa de surtido congelado o unas pocas gambas y almejas, un poco de pescado troceado como rape, pez espada, mejillones etc.
1 Ramillete de perejil fresco.
30 ml. Brandy o coñac.
420 ml. Agua.
Salpimentar.
PARA LA CREMA O SOPA DE MARISCO:
1 Bolsa de surtido congelado o unas pocas gambas y almejas, un poco de pescado troceado como rape, pez espada etc, mejillones. Poner cantidades o variedad al gusto. (Esta bolsa de surtido congelado pesa 680gr)
2-3 Dientes de ajo.
40 ml. Aceite de oliva virgen extra.
1 Pimiento rojo.
2 Zanahorias.
2 Cebolla.
60 gr. Pan (puede usarse pan duro del día anterior) Yo usé pan sin gluten.
1 Cucharilla de pimentón dulce.
85 ml. Vino blanco.
420 ml. Agua.
Salpimentar al gusto.
4-6 Huevos cocidos (yo suelo poner uno por comensal)
Perejil fresco.
NOTA: Se puede incluir unas latas de mejillones o berberechos al natural escurridos, o algunas gambas más si queréis ser más generosos, yo tenía unas gambas cocidas en la nevera y las pelé para agregarlas en el último momento a la nevera, pero con los ingredientes de la bolsa queda bien.


 MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:

    Descongelamos la bolsa, según nos indique el fabricante en el envase y volcamos en el recipiente varoma. Lo colgamos en el fregadero y los enjuagamos con agua. Dejamos escurrir bien. SI SE USA PESCADO FRESCO, SEGUIMOS LOS PASOS PARECIDOS, TROCEANDO EL PESCADO, PONIENDO LAS ALMEJAS A REMOJO EN UN PLATO CON AGUA Y SAL ETC.
    Sacamos las gambitas y langostinos del surtido y reservamos en un plato.
    Pelamos los langostinos y dejamos las pieles y las cabezas junto con las gambitas. Los cuerpos limpios los incorporamos al recipiente varoma junto con el resto de pescados. Poner tapadera y dejar reservado.
    COMENZAMOS A ELABORAR EL FUMET: En el vaso de thermomix, ponemos el aceite y los dientes de ajos machacados, Programar 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 sin cubilete . Para sofreír los ajos.
    Agregar las gambitas enteras y las pieles y cabezas de los langostinos que teníamos reservados y un ramillete lavado de perejil fresco, Programar 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 2, sin cubilete y con cestillo para evitar salpicaduras. Y doramos bien.
    Añadimos el brandy o coñac, para que reduzca el alcohol cocinamos unos minutos Programar 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 2, sin cubilete.
    Incorporamos el agua y dejamos cocinar el fumet Programamos 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 7 con cubilete.
    Volcamos el resultado del fumet en una olla o cacerola grande donde presentaremos todo al final. Hay que pasar por un colador fino o un chino para eliminar las partes de pieles y cabezas de gambas, yo puse dos coladores. Dejamos reservado el fumet limpio y continuamos con la receta.



    Continuamos con la receta y enjuagamos levemente el vaso de thermomix y secamos.
    Pelamos y lavamos los dientes de ajos, el pimiento rojo, las cebollas y las zanahorias. Las cortamos a groso modo y las introducimos en el vaso, junto con sal y aceite.
    Sofreír, programamos 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 2, sin cubilete y con cestillo sobre la tapadera para evitar salpicaduras.
     Agregar el pan, la cucharilla de pimentón dulce y el vino. Trituramos programar 5 segundos, velocidad 5.
    Sofreímos, programamos 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 2, sin cubilete y con el cestillo sobre la tapadera para evitar salpicaduras. En estos minutos, se evaporará el alcohol.
    Incorporar el agua, cerramos la tapadera, y colocamos sobre la tapadera, el recipiente varoma en su posición, con los trozos de pescado, las gambas peladas, almejas y mejillones. Programar 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 7.
    En estos minutos, cocemos en un cazo con agua, sal y chorro de vinagre unos huevos, aproximadamente 10-12 minutos.
    Volcamos el sofrito con el vino y el agua triturado junto con el fumet que teníamos reservado en la olla. Incorporamos el pescado cocinado al vapor que tenemos en el recipiente varoma.
    Mezclamos bien todos los ingredientes y si se quiere se puede poner unos minutos al fuego para que se mezclen bien todos los sabores.
    Emplatar la crema o sopa de mariscos, picar un huevo cocido por encima de cada plato y un poco de perejil fresco. A disfrutar de esta maravilla!! :D
    Para la presentación, también puede usarse una sopera para llevar a la mesa. Queda muy elegante y sobre todo si son navidades, o cenas es lo más apropiado y aconsejable. El huevo picado junto con el perejil fresco picado se puede espolvorear por encima de la crema de marisco en la sopera y resultará una presentación con mucho contraste y apetecible. Todo está limpio y pelado menos las almejas, que también si se quiere se pueden eliminar sus conchas.


 MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:

    Descongelamos la bolsa, según nos indique el fabricante en el envase y volcamos en el recipiente escurridor. Lo colocamos en el fregadero y los enjuagamos con agua. Dejamos escurrir bien. SI SE USA PESCADO FRESCO, SEGUIMOS LOS PASOS PARECIDOS, TROCEANDO EL PESCADO, PONIENDO LAS ALMEJAS A REMOJO EN UN PLATO CON AGUA Y SAL ETC.
    Sacamos las gambitas y langostinos del surtido y reservamos en un plato.
    Pelamos los langostinos y dejamos las pieles y las cabezas junto con las gambitas. Los cuerpos limpios los incorporamos al recipiente escurridor junto con el resto de pescados. Dejar reservado.
    Para esta receta usaremos dos recipientes como ollas o cazuelas grandes.
    COMENZAMOS A ELABORAR EL FUMET: En una de las ollas, ponemos el aceite y los dientes de ajos pachacados (con piel y todo) Para sofreír los ajos, los cocinamos unos 5 minutos.
    Agregar las gambitas enteras y las pieles y cabezas de los langostinos que teníamos reservados y un ramillete lavado de perejil fresco picado, sofreímos unos 5 minutos, moviendo y machacando bien para que las cabezas suelten sus jugos.
    Añadimos el brandy o coñac, para que reduzca el alcohol cocinamos unos 5-7minutos.
    Incorporamos el agua y dejamos cocinar el fumet unos 10 minutos.
    Trituramos con ayuda de una batidora.
    Volcamos el resultado del fumet en una olla o cacerola grande donde presentaremos toda la receta al final. Hay que pasar por un colador fino o un chino para eliminar las partes de pieles y cabezas de gambas, yo puse dos coladores. Dejamos reservado el fumet limpio y continuamos con la receta. 



    Continuamos con la receta y enjuagamos levemente la olla donde elaboramos el fumet y secamos.
    Pelamos y lavamos los dientes de ajos, el pimiento rojo, las cebollas y las zanahorias. Las cortamos a groso modo en trozos medianos (luego trituraremos) y las añadimos a la olla, junto con sal y aceite.
    Sofreír todo unos 10 minutos.
     Agregar el pan, la cucharilla de pimentón dulce y el vino blanco. Trituramos todo con ayuda de una batidora. (no es necesario que ahora quede textura crema, luego volveremos a batir al final)
    Rehogar todo unos 10 minutos, en este tiempo, se evaporará el alcohol.
    Incorporar el agua, y dejamos cocinar para que se caliente unos 10 minutos, cuando ya tengamos la temperatura y veamos que comienza a hervir, trituramos bien, hasta conseguir una textura cremosa. Agregamos las almejas, los trozos de pescado, los mejillones y los langostinos pelados. (todo lo que teniamos reservado en el escurridor)
    Dejamos cocinar todo unos 5 minutos, hasta que veamos que las almejas se abren. Apagar el fuego.
    En estos minutos que calentamos el agua y añadimos las almejas, mejillones, pescados, langostinos pelados etc aprovechamos y en un cazo pequeño con agua, sal y chorro de vinagre cocemos unos huevos, aproximadamente 10-12 minutos.
    Unimos todo esto, junto con el fumet que teníamos reservado en la olla.
    Mezclamos bien todos los ingredientes y si se quiere se puede poner unos minutos al fuego para que se mezclen bien todos los sabores.
    Emplatar la crema o sopa de mariscos, picar un huevo cocido por encima de cada plato y un poco de perejil fresco. A disfrutar de esta maravilla!! :D
    Para la presentación, también puede usarse una sopera para llevar a la mesa. Queda muy elegante y sobre todo si son navidades, o cenas es lo más apropiado y aconsejable. El huevo picado junto con el perejil fresco picado se puede espolvorear por encima de la crema de marisco en la sopera y resultará una presentación con mucho contraste y apetecible. Todo está limpio y pelado menos las almejas, que también si se quiere se pueden eliminar sus conchas.





Ver imagen

Seguimos con la receta: