Aunque son menos conocidas por los turistas que la ensaimada o la sobrasada, las sopas mallorquinas son el plato tradicional por excelencia. El ingrediente principal de las sopas es la verdura, mucha y variada, pero no hay una receta fija porque se elaboran con verduras de temporada, así que podemos decir que la huerta manda.
El otro ingrediente imprescindible es el pan payés moreno o integral cortado en rebanadas muy finas. Este "pan para sopas" tan finito es difícil cortarlo a mano pero por aquí se puede comprar en cualquier panadería o súpermercado. Fuera de aquí no creo que sea tan fácil encontrarlo y habrá que hacerlo a mano, lo más fino posible.
La característica fundamental de las sopas mallorquinas es que son secas, es un plato que se puede comer con tenedor perfectamente ya que el pan tiene que absorber el caldo de las verduras.
Si las sopas llevan carne se llaman sopas de matanza o sopas de invierno porque tradicionalmente utilizaban carne de cerdo en época de matanza (hoy en día se hacen todo el año), pero principalmente es un plato de verduras. Hoy las he hecho sin carne, de esta manera también es un plato apto para vegetarianos/veganos.
La tradición pide también que se cocinen en olla de barro (greixonera) y se sirvan en la misma cazuela grande o en cazuelitas individuales, siempre de barro. En mi caso prefiero hacer las verduras en una olla grande de acero inoxidable, principalmente por el tamaño que necesito para tantas verduras, pero desde luego las sirvo en barro como manda la tradición mallorquina.
Pues ya te cuento como las he hecho pero como dije al principio, tienes barra libre para hacerlas con las verduras que más te gusten. Y no te cortes, todas son bienvenidas en este plato.
Ingredientes:
Ver imagen
Un plato completísimo y sano a rabiar. Lo bueno de estas sopas es que no sólo se mantienen perfectamente hasta el día siguiente, sino que además están mucho más ricas, así que si sobran disfrutarás el doble.
Si te interesan otras recetas mallorquinas:
Pica-pica de sepia
Coca de trampó
Coca de pimientos asados
También puedes seguirme en Facebook , Twitter y Google+