Este mes estamos de celebración porque hace un año que empezamos nuestro viaje las #reposterasporeuropa . Lo cierto es que Pili de Tothom a la Cuina tuvo una gran idea , porque ha sido una manera de conocer los dulces típicos y las tradiciones de algunos países europeos . Algunos dulces innombrables ,otros dificiles de escribir ,pero el viaje ha merecido la pena sin duda.
Este mes nos quedamos en España , en Andalucia , en casa y que mejor que con una receta que hacía mi abuela y me recuerda a ella , a su cocina , a sus cacharros y a esos veranos esperando al pastelero que las traía junto a los barquitos de canela . Sultanas o Coquitos , unos ricos merengues de coco horneados con amor y paciencia
Las sultanas de coco son de origen árabe , está documentado que Abderramán se las ofrecia a sus comensales . Son típicas de Córdoba porque el Califato se instaló alli. De ahí le viene el nombre de Sultanas .Siglos después fueron en los conventos andaluces donde se empezaron a elaborar y luego pasaban de generación en genaración , hasta llegar a mi abuela y claro como las suyas ninguna .
Es una receta muy sencilla, para principiantes. Sólo necesitamos 4 ingredientes fáciles de encontrar y unas pautas nada complicadas para poder tener estos coquitos en nuestra mesa y al mejor estilo de Abderramán ofrecer a nuestros comensales .
1 En un bol limpio empieza a montar las claras a punto de nieve . En ese momento añadimos el azúcar glass en forma de lluvia . El merengue tiene que quedar firme .
2 Añadimos la cucharada de maizena y vamos mezclando con una espátula de goma y con movimientos envolventes proceso
3 Incorporamos la mitad del coco rallado y repetimos el mismo proceso hasta terminar con todo el coco. Nos quedará un merengue muy consistente. 4 Metemos la mezcla en una manga pastelera con una boquilla redonda lisa o una rizada . Si usamos una más pequeña se obstruirá. 5 Sobre una bandeja de horno forrada con papel hacemos bolitas del mismo tamaño .
6 Horneamos durante 60 minutos calor arriba y abajo . 7 Una vez horneados los dejamos dentro del horno apagado hasta que se enfrien por completo
? Thermomix ?
Pulverizar el azúcar unos segundos velocidad progresiva 5-7-9.
Colocamos la mariposa en la cuchilla , añadimos las claras junto al azúcar y programamos 4 minutos 50º velocidad 3 y 1/2.
Cuando acabe el tiempo programado , volvemos a programar 4 minutos velocidad 3 y 1/2.
Volcar el merengue en un bol grande y añadimos la mitad del coco y maizena . Mezclar suavemente .Agregar el resto del coco y con movimientos envolventes terminar de incorporar a la mezcla.
El coco le da ese punto crujiente al merengue que hacen de las sultanas o coquitos una delicia digna de cualquier paladar sibarita . Además el coco rallado nos aporta fibra a nuestra dieta , hierro , magnesio tan importantes para el buen funcionamiento de los hematíes { son los que llevan el oxígeno a las células } . Aportan ácido fólico , tan importante si estas embarazada o en ello.
Por alguna buena razón tenía mi abuela merenguitos listos para tomar en la sobremesa . Los remedios de las abuelas son los mejore . No crees ?
Anímate a hacer sultanas de coco , llena tu casa del mejor estilo de los palacios andaluces . Sientente la Reina de tu Califato .
Hasta aqui mi aportación para este mes tan especial de #reposterasporeuropa ,en el que he querido acercaros un poquito de tradición andalusí .