Tortillas de maíz, nachos y totopos

Bake the world en su propuesta de febrero nos presenta una especialidad mexicana: las Tortillas de maíz.

Descubrimos los nachos hace muchos años, tantos que hemos perdido la cuenta, en un restaurante tex-mex donde los servían de aperitivo con abundante queso fundido por encima. Siempre había pelea: por el primero, por el que tenía más queso, por el último, vaya todo un éxito.




El origen de todo son las tortillas de maíz, base de los famosos tacos. Totopos es el nombre que se da en México a los trozos de tortilla, generalmente de forma triangular, fritos hasta adquirir una textura crujiente. Los nachos son totopos aderezados originalmente con queso y chiles jalapeños, aunque se han ido ampliando los ingredientes, frijoles, guacamole, carne, ...




Es una elaboración sencilla y fácil de hacer, disfrutarla!

Tortillas de maíz, nachos y totopos



Ingredientes

Para la masa



185 g de harina de maíz precocida (1 taza)

250 g de agua (1 taza)

2 g de sal (un pellizco)


aceite de oliva (para freír)

Para acompañar los nachos





cebolleta fresca

queso emmental (u otro que funda bien)


Preparación

La masa y las tortillas de maíz

Poner en un bol la harina, la sal y el agua tibia, mezclar con una espátula para integrarlos. Amasar ligeramente con las manos hasta conseguir una masa homogénea. Formar un cilindro.

Ver imagen

Dividirlo en ocho porciones iguales.

Hacer una bola con una porción y aplanarla con la mano. Colocarla entre dos hojas de plástico, lo que facilitará la operación, y estirarla con ayuda del rodillo de amasar hasta conseguir que quede muy fina.

Ver imagen

Si queréis que quede un círculo perfecto cortarla con un molde o una forma circular del tamaño que os interese.

Colocar una sartén o plancha al fuego y, cuando esté caliente, cocer las tortillas, un minuto por cada lado más o menos, de manera que empiecen a dorarse pero no se quemen. Retirarlas y colocarlas en un plato. Taparlas con un paño de cocina para mantenerlas suaves y calientes.

Ver imagen

Y ya están listas para consumir en su primera versión, por ejemplo para montar un taco con esta Cochinita pibil (hacer clic aquí para ver la receta)

Tortilla de maíz con cohinita pibil


Totopos y nachos

Con las tortillas de maíz que nos han sobrado y se han secado un poco, o las que hemos hecho a propósito, vamos a preparar unos auténticos totopos caseros.

Cortar las tortillas en trozos triangulares más o menos iguales.

En un cazo al fuego poner a calentar abundante aceite. Introducir poco a poco los trozos de tortilla hasta que pierdan la humedad y queden dorados. Retirar y escurrir sobre un papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.

Y ya están!!! No puede ser más fácil.

Ver imagen




Y dos sugerencias de presentación:

Con queso y cebolleta fresca

Picar la cebolleta, incluidos los tallos verdes, en trocitos pequeños.

Extender los totopos en una bandeja sobre papel de horno, esparcir por encima la cebolleta y queso emmental rallado.

Colocar en el grill hasta que el queso se funda. Retirar y servir en una cesta o en un plato.

Ver imagen



Y la más típica, para acompañar el Guacamole (hacer clic aquí para ver la receta)